El número de operaciones con medios de pago electrónicos se triplicó entre 2019 y 2023

IMPORTANCIA. El número de transferencias interbancarias en tiempo real aumentó diez veces en comparación al 2019.

Las transferencias interbancarias movieron $191.205 millones. Cada vez más ecuatorianos usan los medios de pago electrónico para compras y operaciones diarias, pagar servicios básicos y cobrar el Bono de Desarrollo Humano.

En los últimos cinco años, el uso de los medios de pago electrónicos en Ecuador se incrementó por parte de las empresas y la ciudadanía, reflejando, según el Banco Central del Ecuador (BCE), «una mayor confianza en este medio de pago, el cual ofrece beneficios como mayor seguridad y eficiencia, en comparación con los medios de pago físicos tradicionales como el dinero en efectivo y el cheque».

A través del sistema de pagos interbancarios (SPI) administrado por el Banco Central del Ecuador (BCE) y del sistema de pagos a tiempo real administrado por el sector privado, se canalizaron un total de 228 millones de transferencias interbancarias, por un monto de $191.205 millones, lo que equivale a 1,6 veces el PIB del Ecuador Esto refleja un incremento de 168% en el número de operaciones y de 63% en el monto con respecto a 2019.

Además, el gerente del BCE, Guillermo Avellán, resaltó que, en 2023, el número de transferencias interbancarias en tiempo real aumentó diez veces en comparación al 2019; pasando de de 9,7 millones de transacciones a 99,9 millones.

«La eliminación de la tarifa de $0,22 por recibir transferencias interbancarias, que propuso el BCE en agosto de 2021, ha generado un ahorro para la ciudadanía de $105 millones hasta la actualidad«, resaló Avellán.

Más transacciones con tarjetas de débito y crédito

Por otra parte, otros medios de pago electrónicos como las tarjetas de crédito, débito y prepago son también altamente utilizados por la ciudadanía. En este sentido, para diciembre de 2023, las tarjetas de crédito canalizaron el mayor número de operaciones con 201 millones de transacciones y un monto de $14.713 millones.

Asimismo, entre el año 2021 y 2023, se observó un aumento del 33% en el valor de facturación y de 40% en el número de transacciones a través de tarjetas de crédito.

Con relación a las tarjetas de débito, durante el mismo periodo se registró un incremento del 58% en el número de transacciones y de 44% en el monto total.

En el caso de las tarjetas prepago, si bien su transaccionalidad todavía es baja en comparación a otros medios de pago, su tasa de crecimiento fue considerablemente alta durante el último año, con un 169% en monto y 60% en el número de transacciones con respecto al 2022 .

Este incremento también se ve reflejado en las transferencias realizadas por el Gobierno Nacional a la ciudadanía, por concepto del Bono de Desarrollo Humano (BDH) otorgado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Así, en el año 2023, el número de operaciones realizadas por concepto del BDH a través del Sistema de Pagos Interbancarios fue de 3,7 millones de operaciones, nueve veces mayor a las operaciones realizadas en 2019.

Al igual que en los casos anteriores, el monto de recaudación por pagos de servicios básicos (luz, agua y teléfono), vía medios de pago electrónicos, aumentó en 23% en 2023.

Cabe mencionar que, en los últimos años, existe una marcada disminución en el pago de estos servicios mediante el uso de medios de pago físicos como ventanillas y corresponsales no bancarios, que disminuyeron en 8% y 18%, respectivamente, durante el último año en número de operaciones. (JS)