La empresa privada es la nueva aliada del centro de Quito

TRABAJO. Cerca de 800 negocios se ubican en el Centro Histórico de Quito.
TRABAJO. Cerca de 800 negocios se ubican en el Centro Histórico de Quito.

La iniciativa ‘De Vuelta al Centro’ busca la reactivación económica. En 2021 ya se lanzó un plan similar.

La reactivación económica del Centro Histórico de Quito es la principal motivación de ‘De Vuelta al Centro’.

La iniciativa no es nueva, pues en noviembre de 2021 ya se presentó un plan enfocando en la reactivación a través de eventos culturales.

Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), señaló que la iniciativa se frenó por el repunte de casos, por covid, que hubo a finales de ese año.

Ahora, el proyecto se enfocará en dar acompañamiento a los negocios y los emprendedores del casco colonial, continuando con la promoción de eventos artísticos.

El trabajo se realizará mediante una alianza del Municipio de Quito y el comité empresarial, que informó que los planes de reactivación pueden acelerarse ante la disminución de restricciones por la pandemia del COVID-19.

Durante la presentación del proyecto, Ana Sevilla, representante de las empresas, señaló que tuvieron una primera etapa de identificación de los locales y actores principales en el Centro Histórico que se encuentran activos. “No pretendemos acabar con todos los problemas, pero sí ser un escenario de ejemplo”, señaló Sevilla y resaltó que su labor será capacitar y dar acompañamiento a los negocios en su camino hacia la reactivación.

 Una página web

 Dentro de la iniciativa también está el tener una página web que cuenta con información turística, gastronómica, locales de todo tipo que se encuentran en el casco colonial y más. El objetivo es alcanzar 500.000 visitas en el sitio y desde ahí replicar la idea en otras ciudades.

Internet: un aliado

 Otro de los avances de este proyecto fue instalar internet, “que servirá para los visitantes y los comercios que formarán parte ‘De vuelta al centro”, señaló la empresa Telefónica.

Mientras que en los balcones de las casas coloniales se han colocado macetas con geranios: 6.000 plantas en total.

Loaiza dijo que existen cerca de 800 comercios en este sector, 60% dedicados al consumo de alimentos y bebidas.

Las iglesias son una de las principales atracciones del Centro Histórico de Quito.
Las iglesias son una de las principales atracciones del Centro Histórico de Quito.

La promesa de Santiago Guarderas

 Cuando Santiago Guarderas asumió la Alcaldía de Quito dijo que uno de sus cuatro ejes de trabajo fue recuperar el Centro.

Guarderas detalló que hasta febrero de 2022 se logró la disminución de la inseguridad en un 16% y resaltó que cuando tomó la administración, el Centro estaba “descuidado y abandonado”, entre sus trabajos, resaltó que ha existido la recuperación de zonas verdes que tiene un avance del 70%.

Sin embargo, la informalidad aún sigue siendo un problema sin solución.

La Agencia Distrital de Comercio del Municipio de Quito determinó que se han identificado 12.089 comerciantes, entre los regularizados e informales. Solo el 22% cuenta con permisos.

Con el censo, asegura la Agencia Distrital, se podrá iniciar la reubicación de vendedores, ya que Quito cuenta con 1.500 vacantes en los 54 mercados donde los comerciantes pueden ser ubicados. En los primeros meses del 2022, 771 plazas ya han sido asignadas.

Se han receptado 4.634 solicitudes, el doble de las que se presentaron para el 2021. Según, las autoridades esto ha sido debido a las captaciones de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) en promover la regularización. (AVV)

Reubicación de las trabajadoras sexuales

Otro de los asuntos sin resolver en Quito es la reubicación de las trabajadoras sexuales. Santiago Guarderas, alcalde, había detallado que para octubre de 2021 empezaría la reubicación, pero no ha sido así.

Lo que se ha realizado, desde la Secretaría de Inclusión, ha sido la firma de  un acuerdo de convivencia comunitaria, que comprende la entrega de 300 carnets de identificación a las trabajadoras sexuales.

La Agencia de Control Municipal verificará que las personas que tengan el carnet puedan ejercer esta actividad. Con esto, las trabajadoras sexuales accederán a beneficios municipales, que van desde salud hasta educación.

Sin embargo, Ana (nombre protegido) trabajadora sexual ha indicado que ya se les ha socializado pautas para que su actividad no se pueda ejercer en la Plaza del Teatro, Calle Flores, Calle Manabí, calle Guayaquil, Plaza Grande y Plaza de Santo Domingo. Aunque aún no existe un acuerdo formal, dijo.

La inseguridad en el centro de Quito, este 2022, se redujo un 16%.

“El Centro Histórico pertenece al mundo, cuando fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Tenemos la responsabilidad de trabajar para que sea un mejor lugar”. Santiago Guarderas, alcalde de Quito.

“El capital social permite que una comunidad se convierta en el motor de cambio”. Ana Sevilla, representante de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI).