La empresa privada es la nueva aliada del centro de Quito

TRABAJO. Cerca de 800 negocios se ubican en el Centro Histórico de Quito.

La iniciativa ‘De Vuelta al Centro’ busca la reactivación económica. En 2021 ya se lanzó un plan similar.

La reactivación económica del Centro Histórico de Quito es la principal motivación de ‘De Vuelta al Centro’.

La iniciativa no es nueva, pues en noviembre de 2021 ya se presentó un plan enfocando en la reactivación a través de eventos culturales.

Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), señaló que la iniciativa se frenó por el repunte de casos, por covid, que hubo a finales de ese año.

Ahora, el proyecto se enfocará en dar acompañamiento a los negocios y los emprendedores del casco colonial, continuando con la promoción de eventos artísticos.

El trabajo se realizará mediante una alianza del Municipio de Quito y el comité empresarial, que informó que los planes de reactivación pueden acelerarse ante la disminución de restricciones por la pandemia del COVID-19.

Durante la presentación del proyecto, Ana Sevilla, representante de las empresas, señaló que tuvieron una primera etapa de identificación de los locales y actores principales en el Centro Histórico que se encuentran activos. “No pretendemos acabar con todos los problemas, pero sí ser un escenario de ejemplo”, señaló Sevilla y resaltó que su labor será capacitar y dar acompañamiento a los negocios en su camino hacia la reactivación.

 Una página web

 Dentro de la iniciativa también está el tener una página web que cuenta con información turística, gastronómica, locales de todo tipo que se encuentran en el casco colonial y más. El objetivo es alcanzar 500.000 visitas en el sitio y desde ahí replicar la idea en otras ciudades.

Internet: un aliado

 Otro de los avances de este proyecto fue instalar internet, “que servirá para los visitantes y los comercios que formarán parte ‘De vuelta al centro”, señaló la empresa Telefónica.

Mientras que en los balcones de las casas coloniales se han colocado macetas con geranios: 6.000 plantas en total.

Loaiza dijo que existen cerca de 800 comercios en este sector, 60% dedicados al consumo de alimentos y bebidas.

Las iglesias son una de las principales atracciones del Centro Histórico de Quito.
Las iglesias son una de las principales atracciones del Centro Histórico de Quito.

La promesa de Santiago Guarderas

 Cuando Santiago Guarderas asumió la Alcaldía de Quito dijo que uno de sus cuatro ejes de trabajo fue recuperar el Centro.

Guarderas detalló que hasta febrero de 2022 se logró la disminución de la inseguridad en un 16% y resaltó que cuando tomó la administración, el Centro estaba “descuidado y abandonado”, entre sus trabajos, resaltó que ha existido la recuperación de zonas verdes que tiene un avance del 70%.

Sin embargo, la informalidad aún sigue siendo un problema sin solución.

La Agencia Distrital de Comercio del Municipio de Quito determinó que se han identificado 12.089 comerciantes, entre los regularizados e informales. Solo el 22% cuenta con permisos.

Con el censo, asegura la Agencia Distrital, se podrá iniciar la reubicación de vendedores, ya que Quito cuenta con 1.500 vacantes en los 54 mercados donde los comerciantes pueden ser ubicados. En los primeros meses del 2022, 771 plazas ya han sido asignadas.

Se han receptado 4.634 solicitudes, el doble de las que se presentaron para el 2021. Según, las autoridades esto ha sido debido a las captaciones de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) en promover la regularización. (AVV)

Reubicación de las trabajadoras sexuales

Otro de los asuntos sin resolver en Quito es la reubicación de las trabajadoras sexuales. Santiago Guarderas, alcalde, había detallado que para octubre de 2021 empezaría la reubicación, pero no ha sido así.

Lo que se ha realizado, desde la Secretaría de Inclusión, ha sido la firma de  un acuerdo de convivencia comunitaria, que comprende la entrega de 300 carnets de identificación a las trabajadoras sexuales.

La Agencia de Control Municipal verificará que las personas que tengan el carnet puedan ejercer esta actividad. Con esto, las trabajadoras sexuales accederán a beneficios municipales, que van desde salud hasta educación.

Sin embargo, Ana (nombre protegido) trabajadora sexual ha indicado que ya se les ha socializado pautas para que su actividad no se pueda ejercer en la Plaza del Teatro, Calle Flores, Calle Manabí, calle Guayaquil, Plaza Grande y Plaza de Santo Domingo. Aunque aún no existe un acuerdo formal, dijo.

La inseguridad en el centro de Quito, este 2022, se redujo un 16%.

“El Centro Histórico pertenece al mundo, cuando fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Tenemos la responsabilidad de trabajar para que sea un mejor lugar”. Santiago Guarderas, alcalde de Quito.

“El capital social permite que una comunidad se convierta en el motor de cambio”. Ana Sevilla, representante de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI).

Feria de emprendedores en Pelileo para este feriado

Aporte. Variedad en productos se podrá encontrar en la feria.

Emprendedores de Pelileo serán los protagonistas de la feria denominada ‘Pelileo reactivando nuestra economía’ que se llevará a cabo durante tres días consecutivos desde el 27 de febrero hasta el primero de marzo de 2022.

El evento se desarrollará en el Complejo Recreacional La Moya, donde se encontrará con una gama de productos elaborados por artesanos que buscan mostrar los resultados del trabajo perseverante.

Daniel Oña, director de Servicios Públicos de la Municipalidad de Pelileo, manifestó que esta actividad está programada para la reactivación económica de los emprendedores locales, por ello se ha destinado el 100% de los stands para la producción de gente pelileña.

Según el funcionario la feria se desarrollará desde las 10:00 hasta las 18:00 en un espacio adecuado y amplio.

Los interesados en participar pueden contactar a la Dirección de Servicios Públicos o al número 0984 669 385. (FCT)

Reactivación económica, salud y seguridad piden los ambateños para 2022

Expectativa. Un gran número de ambateños buscan empleo en lo alrededores del mercado Modelo.

Varias son las expectativas que tienen los ambateños para este 2022, pero la mayoría de ciudadanos se enfocan en tres puntos fundamentales que aseguran son las prioridades para este nuevo año.

Si bien la pandemia provocada por el Covid-19 hacía pensar que el mayor deseo de las personas sería contar con salud, este queda relegado a segundo plano, puesto que indican que la principal preocupación es la generación de recursos, el trabajo, el empleo y la reactivación económica.

 

 

Realidad

Segundo Robalino, comerciante, manifestó que perdió su empleo cuando empezó la pandemia y luego de casi dos años no ha logrado conseguir un lugar de trabajo, por lo que se dedica a la venta informal de artículos de aseo en las calles.

“Solo espero que este 2022 pueda conseguir un trabajo, que la situación mejore y que las empresas vuelvan a contratar”, dijo mientras recorría las calles.

Criterio similar es el que comparte Jorge Salazar, propietario de una tienda de venta de celulares, quien aseguró que espera que las condiciones de reactivación se mejoren, puesto que el 2020 y 2021 se han invertido los ahorros para sostener los negocios.

“Lo que se espera en este 2022 es que se pueda empezar a recuperar los negocios, las plazas de trabajo, de lo contrario mucha gente seguirá en el desempleo”, comentó.

Para Salazar si no se cuenta con los recursos, se incrementarán los problemas de desempleo, informalidad, inseguridad y más.

“Esperamos que el Gobierno pueda ayudad a crear condiciones adecuadas para esta recuperación económica, aunque también la salud es algo importante que deben atender las autoridades”, dijo.

Daniel Yugcha, transportista, manifestó que la reactivación económica y la salud van de la mano, y espera que para este año la atención en las casas de salud mejore, pues comenta que muchas veces no hay medicinas.

“Pero también es importante mejorar la seguridad, pues la delincuencia parece que está ganando espacio, asesinatos, robos en toda la ciudad. Esperamos que en este año eso cambie”, dijo.

 

EL DATO
Como parte de la reactivación económica, el primero 
de enero varios locales abrieron en Ambato.

 

Análisis

Diego Mosquera, presidente de la Cámara de Comercio de Ambato, explicó que es entendible que la ciudadanía busque la recuperación económica, pues a pesar que en Ambato se empezó la reactivación económica a pocos meses del aparecimiento de la pandemia esta no ha logrado despuntar y convertirse en recuperación económica.

Indicó que con los procesos de vacunación se dio un poco de libertad para la movilidad y por ende para la reactivación. “Sin embargo, luego de la reactivación tenía que venir una recuperación que no se ha visto aún”, dijo.

Para Mosquera, después de la reactivación y la recuperación económica se debe hablar de una tercera etapa que es el crecimiento y es lo que se espera para este 2022.

Gonzalo Callejas, presidente de la Cámara de Industrias y Producción de Tungurahua, manifestó que los gobiernos locales también deben realizar un análisis para que se estructuren planes que impulsen la reactivación, la generación de empleo y más acciones para proyectar este 2022.

Mientras que, para Patricio Mayorga, presidente el Colegio de Médicos de Tungurahua, es importante que la ciudadanía no descuide los protocolos de bioseguridad y el cuidado ante el covid y sus variantes con pretexto de la reactivación económica.

Cree que para mejorar las condiciones y la reactivación económica es necesario que las autoridades sean más estrictas en hacer cumplir las restricciones y las medidas de bioseguridad. (FCT)

 

Seguridad una prioridad transversa

Una de las preocupaciones de la ciudadanía también es la inseguridad ciudadana, pues aseguran que nada se puede hacer si la delincuencia, robos, muertes y droga siguen permeando la sociedad.

Mario Pazmiño, experto en seguridad y defensa, explicó que en realidad la situación de seguridad en el país es preocupante, por lo que la ciudadanía demanda acciones ya que no puede trabajar, peor desarrollar sus actividades económicas sin temor a ser objetos de la delincuencia.

“Es necesario que el Gobierno cambie de estrategia, adopte otro sistema de seguridad que tiene que ser prioritario en este 2022, caso contrario se convertirá en una situación más crítica para el país y la seguridad del Estado”, dijo.  

A decir del experto, para garantizar la seguridad ciudadana es necesario el cambio de modelo de circuitos y subcircuitos que tiene la Policía Nacional, ya que ha sido superada por el crimen organizado y delincuencia común.

Para ello recomienda utilizar la presencia disuasiva permanente.

“Es lo que utiliza por ejemplo Israel, en donde a más de luchar contra el crimen organizado y delincuencia común, luchan contra el terrorismo y lo hacen de forma efectiva con presencia disuasiva permanente”, mencionó, además, de recomendar el restablecimiento del sistema de inteligencia del país.

Artesanías y emprendimientos se expondrán en Quero

Aporte. El evento será nocturno y contará con iluminación navideña.

‘Vive la Navidad en Familia’ se denomina el evento que se realizará en Quero este sábado 4 de diciembre de 2021 como parte de las actividades propuestas para impulsar el turismo y la reactivación económica.

Artesanías de madera, muebles, productos con valor agregado, elaborados por habitantes del cantón, es lo que se encontrará en una feria de emprendimientos nocturna.

En Santiago de Quero aún se conserva la tradición de la elaboración de las cucharas de madera, ponchos de lana y más artesanías que son propias de este cantón.

A esto se suma el encendido de alegorías de Navidad y la bendición de la luz, un concierto de villancicos, juegos artificiales y presentaciones artísticas.

Varias alegorías navideñas, cómo el nacimiento del Niño Jesús, árbol de Navidad, entre otros atractivos son parte de la infraestructura para el evento.

“Desde mi administración hemos impulsado eventos culturales y tradicionales en las fechas conmemorativas con la finalidad de impulsar el turismo y la economía de nuestro cantón”, dijo José Morales, alcalde de Quero. (FCT)

Foro agropecuario y artesanal en Ambato

Evento. Varias actividades estarán a disposición de la ciudadanía.

El foro provincial agropecuario y encuentro por la reactivación económica 2021 se desarrollará en la parroquia Huachi Grande, al sur de Ambato.

Son tres días de feria que arrancarán desde el viernes 3 al 5 de diciembre en el Centro de Mercadeo Agropecuario de Ambato (Cemeag), ubicado en el barrio La Libertad, kilómetro 6,5 vía a Tisaleo.

Mauro Guzmán, representante del Cemeag, manifestó que en este evento participan productores y todas las personas involucradas con el trabajo agropecuario.

Según el funcionario las actividades arrancarán con un foro donde se analizará varios temas e incluso se generarán propuestas a las autoridades a fin de impulsar la producción.

“El ingreso será gratuito tanto para los participantes como para los visitantes”, dijo.

Entre las actividades que se resaltan se encuentran toros de pueblo, feria de emprendimientos, festival gastronómico, áreas infantiles, caballos de alta espuela y más espacios para toda la familia.

William Yambay, director de Desarrollo Social y Económico de Ambato, manifestó que para este evento se contemplan actividades donde se implementará programas que apoyan a la reactivación técnica, financiera y económica no solo de Ambato sino de toda la zona central. (FCT)

Feriado y ferias dan un respiro económico a Tungurahua

Aporte. El turismo se reactivó en los cantones donde se presentaron las Ferias de Finados.

Los cinco días de feriado dejaron un saldo positivo para la economía de la provincia, así se evidenció entre visitantes y expositores que estuvieron presentes en las ferias organizadas en los diferentes cantones de Tungurahua.

Comerciantes, productores y artesanos aseguran que el desarrollo de las actividades propias, que se organizan por Finados, aportó para que exista movimiento económico local.

Criterio similar tienen los servidores turísticos sobre todo de Baños de Agua Santa donde, según la Cámara de Turismo de Baños (CamTur) se constituyó en el principal destino a nivel nacional con el 100% de ocupación en todos los servicios.

Carmen Luna, presidenta de la Cámara de Comercio de Baños, explicó que el turismo en este cantón se viene retomando con fuerza, esto gracias a los esfuerzos de los emprendedores que de una u otra manera innovan en la atención y la oferta de distracción.

“Esto permitió que todos los restaurantes, servicios de alojamiento, paraderos y más estén a full, al 100% lo cual es positivo para el sector”, dijo.

 

El Dato
La mayoría de cantones de Tungurahua realizaron actividades por el Feriado de Finados.

 

Un respiro económico

Emanuel, artista plástico quien participó en la Feria de Mushuc Runa en Tisaleo, es uno de los expositores satisfechos por el trabajo realizado durante la Feria de Finados.

«Es nuestra primera experiencia en una feria de este tipo y la verdad es que no podemos quejarnos, hubo una gran concurrencia de visitantes y todos estaban interesados en conocer un poco más del trabajo que hacemos», dijo el joven pintor.

Añadió que le habían comentado que Tungurahua era una plaza interesante y que este feriado lo comprobó, por lo que espera regresar en otros feriados.

Algo similar comenta Silvana Sánchez, quien luego de la pandemia se puso un emprendimiento de muñecos tejidos – Amigurumi. Ella estuvo en Píllaro y llevó alrededor de 150 muñecos con temas relacionados a Disney, Nikelodeon, Marvel, DC y animes.

«La acogida fue buena, a tal punto que en los momentos que no había personas preguntando seguía tejiendo. Además, muchos clientes me hicieron pedidos para entregarlos hasta mediados de diciembre», comentó la joven madre de dos niñas.

Tanto Emanuel como Silvana, señalan que no solamente lograron recuperar la inversión hecha, sino que obtuvieron ganancias significativas que les permiten tener cierta tranquilidad hasta fin de año.

Rodrigo Sánchez, artesano de Cevallos, explicó que la visita de ciudadanos a este cantón fue importante, sobre todo de aquellos que buscaban calzado de calidad a precios módicos.

“Es la primera vez, luego de más de tres años, que se puede decir que hay un aliento económico y que en realidad se vendió bien”, comentó el artesano.

Yolanda Fiallos, quien conto con un puesto de artesanías en Tisaleo, también aseguró que las ventas no fueron malas y en algo se puede continuar invirtiendo.

“Es necesario el contar con este tipo de ferias parta reactivarse, nos fue bien a pesar de que la feria privada que se realizó cerca del lugar se robó toda la atención”, comentó.

 

La otra cara de la moneda

Mientras tanto en Ambato, ciudad ícono de la Feria de Finados a escala nacional, los comerciantes y artesanos aseguraron que este año las ferias organizadas por la temporada no cumplieron con las expectativas.

Añaden que se perdió esta tradición que se llevaba a cabo en la ciudad y que otros cantones ganaron importantes espacios.

Segundo Saca, artesano del Centro Comercial Artesanal, aseguró que lamentablemente no se vendió lo que esperaban y que la ciudadanía ni siquiera visitó los lugares donde se colocó la Feria de Finados. “Se debió realizar en un espacio abierto como Shuyurco y no dejar que esta tradición se pierda en Ambato”, comentó. (FCT)

 

Cosas negativas

La familia Benavidez Sarmiento llegó desde Quevedo a Baños para disfrutar del Feriado de Finados, y aunque disfrutaron de los encantos del cantón tungurahuense, aseguran que había personas que al escuchar su acento costeño les querían cobrarles más.

«Una paga la entrada y cuando quiere tomarse una foto en los miradores nos quisieron cobrar hasta 1.50 dólares extra. Eso no es tratar bien al turista, esta no es la primera vez que venimos a Baños, pero sí en la que quieren abusar», dijo Leonor, parte de la familia.

Algo parecido le pasó a Diego Echeverría quien prefirió no tomarse fotos en varios lugares del cantón para no tener que pagar un extra a lo que ya había desembolsado.

Feria artesanal este domingo en Cevallos

Comercio. La feria se realizará en la plaza de especies menores.

El domingo 31 de octubre de 2021 se realizará una feria artesanal en Cevallos, evento que tiene el propósito de reactivar la economía del cantón.

Los participantes de esta actividad ofrecerán artesanías, dulces, gastronomía, ropa, entre otros productos elaborados con materia prima del cantón.

La feria se llevará a cabo en la Plaza de Especies Menores de Cevallos, ubicado en el centro del cantón.

La ciudad está ubicada en el centro-sur de Tungurahua y al sur-oriente de Ambato. El nombre del cantón es en homenaje al historiador ambateño Pedro Fermín Cevallos.

La elaboración de zapatos de todo tipo es la principal actividad económica de los habitantes de este cantón, aunque también se dedican a la agricultura y ganadería.

Además de visitar la feria artesanal, los visitantes podrán visitar la estación del tren y otros espacios turísticos al aire libre.

Se recomienda a los asistentes mantener las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social para evitar contagios de Covid- 19. (RMC)

“Los sabores de la 7”, una hueca gastronómica artística y cultural en Esmeraldas

REACTIVACIÓN. “Los sabores de la 7” es el primer proyecto gastronómico y cultural que impulsa la Casa de la Cultura en Esmeraldas.

El proyecto gastronómico “Los Sabores de la 7”, se inauguró el jueves 28 de octubre, este plan fue impulsado por la Casa de la Cultura Benjamín Carrión Núcleo Esmeraldas, con el fin de reactivar la economía, potenciar la cultura y los sabores de los habitantes de la Malecón y parada 7, feria que se llevará a cabo todos los viernes, sábados y domingos.

La misma colectividad del lugar ha puesto sus stands para ofrecer gastronomía típica y ancestral desde los 50 centavos a la ciudadanía, como una alternativa para que la zona se convierta en un espacio de recreación con música y comida rica a bajo precio.

Pescado frito, empanadas, picaditas, asados, jugos, arroz con pollo, aborrajados y más gastronomía es lo que puede saborear la ciudadanía en “Los sabores de la 7”, en donde los costos de cada plato están para cada bolsillo.

Gestión

Carlos Minota, director de la Casa de la Cultura de Esmeraldas, indicó que esta iniciativa se gestionó para recuperar el lugar que en algún momento fue tildado como peligroso, pero que hoy se convertirá en un espacio de fiesta y gastronomía.

“Hoy hemos adornado este espacio y se vive un ambiente de cultura y buena comida. Nuestro fin es ayudar a nuestra comunidad a reactivarse con sus emprendimientos, en donde todos los esmeraldeños cocinamos rico y quienes deseen podrán disfrutar de unas noches llenas de gastronomía, música y cultura”, expresó Minota.

El lugar también cuenta con seguridad policial, asimismo se han tomado todas las medidas de bioseguridad para que la ciudadanía pueda acudir con tranquilidad a disfrutar del espectáculo cultural y gastronómico en los sabores de la 7.

Todos los viernes, sábados y domingos se realizará la feria gastronómica y cultura en la parada 7 y Malecón.

Accesos a créditos son aliados de la reactivación

Entrevista. Ramiro Aguilar preside la Cámara de Comercio y Producción de Ibarra.

Ramiro Aguilar, presidente de la Cámara de Comercio de Ibarra, dice que el proceso de recuperación es lento.

Redacción IMBABURA

La reactivación económica y comercial avanza a paso lento en Imbabura. Desde la Cámara de Comercio y Producción de Ibarra, su presidente, Ramiro Aguilar, aborda los principales problemas que han tenido que pasar los diferentes sectores por la pandemia, así como el camino que se debería marcar para que la crisis no golpee más a los ciudadanos.

¿Cuál es el panorama de Imbabura, en cuanto a la reactivación económica y comercial?

El proceso es lento. No se alcanzan los niveles esperados y existe frustración en la población, porque no sé está marchando de la mano con las propuestas que se hicieron en la campaña electoral y con la expectativa que generó al posesionarse el nuevo Gobierno.

¿A qué cree que se deba esta ralentización?

Esto simplemente obedece a que también va conectado a la realidad que tiene el Gobierno, en cuanto a su propuesta de carácter económico y de generar más empleo, prosperidad y reactivación económica, que de alguna manera ha sido obstaculizada por la Asamblea Nacional.

Pienso que también hay falta de coordinación entre el Gobierno nacional y los gobiernos locales, por lo que varias decisiones de las autoridades no tienen efectividad y tampoco aplicación en los territorios.

Por ejemplo, se dijo que se iba a permitir que los gobiernos locales inicien con cero tramitología los nuevos emprendimientos, pero esto no quedó más que en un mero anuncio.

¿Localmente, cuáles han sido los sectores productivos más afectados?

El turístico es uno de ellos, que tuvo el cierre de un año entero. Otro es el de transporte que recibió un duro golpe, porque también paralizaron sus actividades totalmente alrededor de seis meses, para luego tener una reapertura con limitaciones en cuanto al número de pasajeros. Y luego está el comercio, que en Ibarra tiene 18.000 registros de comercio, mientras que en Imbabura suman 30.000, aproximadamente.

El cierre de Rumichaca, desde el año pasado, impactó positivamente en el mercado de Carchi. ¿En Imbabura sucedió igual?

Sí, se ha visto en algo beneficiada, porque gran parte de la población hacía sus compras o una especie de turismo en Colombia. Ahora lo están haciendo en los mercados locales.

Eso ha favorecido ciertamente al comercio local y regional, pero no lo suficiente.

Cuando se reabra la frontera, ¿les preocupa que venga otro golpe al comercio local?

En Imbabura y especialmente en las provincias del norte del país, es fundamental que se avance en un proceso de encontrar, con Colombia, acuerdos que permitan un justo comercio, que conlleve beneficios bilaterales.

Dentro de eso, estamos insistiendo en que en el norte del país se elimine el IVA a los consumidores de turismo, lo que va a permitir que se incentive el comercio a través del turismo internacional.

¿Cuál cree que debería ser el camino para que la reactivación sea más acelerada?

La necesidad prioritaria, al momento actual, es el tema de crédito, pues realmente no existe.

Una oferta por parte del Gobierno, respecto a créditos, se hizo durante la campaña electoral, especialmente en cuanto a la baja de las tasas de interés y la asignación de créditos por segmentos de actividades económicas, lo cual aún no ha llegado y ciertamente estamos manejados de acuerdo a las decisiones de la banca.

A pesar que por el exceso de liquidez en el sistema bancario se ha bajado ciertas tasas de interés, no se ha llegado a la expectativa que tenía la población.

En cuanto a proyecciones, ¿cómo miran el 2022?

Va a depender de la decisión de la Asamblea respecto al proyecto de reactivación propuesto por el Gobierno, porque ahí hay disposiciones que inciden directamente en la actividad comercial.

También la expectativa está cifrada en que lleguen los créditos a bajos intereses, porque es un tema fundamental dentro del proceso económico, que constituye un alivio e impulso a la actividad comercial.

“Estamos a la expectativa de que los créditos de esas ofertas de campaña lleguen al sector productivo, mediante acciones concretas que permitan la reactivación de forma inmediata”.

“Hace falta un nivel de coordinación del Gobierno central y los locales, para que las políticas nacionales tengan conducción eficaz y efectiva dentro de cada territorio”.