Se mueven las cartas para elecciones 2023

Varios son los posibles candidatos a la alcaldía de Ambato. El servicio a la colectividad es en lo que concuerdan todos ellos.
Elecciones. Varios son los posibles candidatos a la alcaldía de Ambato. El servicio a la colectividad es en lo que concuerdan todos ellos.

A menos de un año de las elecciones seccionales 2023,  tanto la ciudadanía como autoridades y representantes de partidos y movimientos políticos empiezan analizar a sus posibles candidatos para Alcalde, Prefecto y concejales.

Más aún cuando la principal característica del proceso electoral 2019 fue la dispersión de los votantes por la cantidad de postulantes, 12 candidatos se presentaron para la alcaldía de Ambato.

Además, según el alto número de votos nulos y blancos, lo que hizo que muchos candidatos ganen estas elecciones con un respaldo mínimo.

Producto de esta contienda el movimiento Solidariamente fue declarado como ganador y colocó a su candidato, Javier Altamirano, como el nuevo alcalde con el 44,1% de respaldo, convirtiéndose en uno de los pocos candidatos a nivel nacional en tener un respaldo mayoritario de la población.

Nombres como el mismo Altamirano, el exalcalde Luis Amoroso, el exprefecto Fernando Naranjo y los concejales Robinson Loaiza, Salomé Marín y Diana Caiza, ya suenan en la palestra política local.

 

EL DATO
En 2019 fueron 12 los candidatos que disputaron la Alcaldía de Ambato.

 

Análisis

Para Giuseppe Cabrera, analista político, si bien las elecciones se encuentran ya próximas, y desde luego los preparativos y candidatos ya se evidencian, la ciudadanía lo que debe plantear es nombres con trayectorias distintas, diversas, pero de desarrollo de ciudad.

Es decir, que vengan de una exitosa gestión en el área que sea, puede ser en el mundo empresarial, ejercicio de cargos públicos, activismo social, entre otros.

Además, se debe demandar que esos nombres sean los vehículos de un plan de gobierno, de un plan de acción. “Detrás de una persona debe haber conceptos de ciudad y de acuerdo a la visión ideológica, pero siempre con un plan y una propuesta”, comentó.

 

TOME NOTA
Además de alcaldes, se eligen prefectos, concejales, 
representantes en las juntas parroquiales y más.

 

Cabrera aseguró que si la ciudadanía encuentra nombres de autoridades que ya fungieron como autoridades lo que debería evaluar es su accionar en cada uno de los puestos ya ocupados.

“Los candidatos no cambian una vez que llegan a la Alcaldía, van a gobernar como históricamente han actuado”, finalizó. (FCT)

Posibles candidatos

 

Javier Altamirano

Ante la opción de una posible reelección se le consultó al actual alcalde de la ciudad, Javier Altamirano, quien aseguró que aún no está pensando en la contienda electoral, aunque no descarta su participación.

“Es un momento en el que la decisión dependerá del diálogo y del análisis. Una decisión que deberé tomar con mi esposa, familia y el partido. Todo con un único fin, el beneficio para la ciudad”, aseguró.

Fernando Naranjo

Uno de los nombres que más recuerda la ciudadanía ambateña, a pesar de que salió ya del radar político, es Fernando Naranjo, quien fue Prefecto de Tungurahua desde 2000 a 2019.

Ante la inquietud sobre su candidatura indicó que es importante agradecer el reconocimiento que tiene la ciudadanía hacia su persona y la labor de 19 años en la prefectura, sin embargo, su decisión está tomada y no participará en las elecciones de 2023.

“Creo que ya se ha cumplido un tiempo suficiente al servicio y es necesario que en base a nuevos proyectos y conceptos se dé paso para que nuevas personas lleven adelante el desarrollo de la ciudad”, dijo.

Aseguró que lo fundamental que necesita la ciudad y el país es plantear proyectos claros para salir de la crisis que ha dejado la pandemia, siempre en un contexto participativo. “No hay que elegir una persona sino un proyecto de trabajo y desarrollo” aseguró.

Robinson Loaiza

El nombre del actual concejal de Ambato, sonó también como una alternativa y al consultarle sobre esta posibilidad indicó que está centrado en cumplir las funciones en el Concejo Municipal lo cual ha dejado una experiencia importante en los dos periodos, que le ha permitido comprender la dinámica de trabajo en la Municipalidad.

Indicó que esto avalaría una posible participación en los próximos comicios. “Con ese conocimiento adquirido para ponerlo al servicio de la ciudadanía”, dijo.

Loaiza aseguró que siempre la propuesta debe ser la base fundamental de cualquier iniciativa para ser parte de una contienda electoral.

Luis Amoroso

El nombre del exalcalde de Ambato Luis Amoroso, también aparece como posible candidato y al consultarle sobre el particular explicó que de conformidad con el régimen democrático deben desarrollarse procesos electorales dentro de los partidos políticos, las primarias.

Aseguró que las elecciones aún están lejanas, pero, ante la invitación de la ciudadanía debe tomar decisiones. “Por el momento nada está descartado, todo está abierto a las posibilidades, las circunstancias en la política las decisiones son dinámicas y hay que esperar para tomar estas decisiones”, comentó.

Salomé Marín

Dentro de los posibles candidatos está también figura Salomé Marín, actual concejal de la ciudad, quien aseguró que es una satisfacción que la ciudadanía contemple su nombre y trayectoria para las elecciones.

Explicó que es independiente, que no tiene partido político y aunque ha sido invitada a diferentes organizaciones aún no toma una decisión, pero no se deja fuera de las posibilidades.

“Para llegar a ser la máxima autoridad de la ciudad requiere el máximo compromiso de servicio con la colectividad, esperemos que el escenario que se presente en el futuro se proponga personas con trayectoria”, dijo al asegurar que Ambato se merece el nombre de una mujer al frente de la ciudad, independientemente de quien sea.

Diana Caiza

Otra de las figuras políticas que visualiza la ciudadanía como posible candidata es Diana Caiza, también concejal de Ambato, sin embargo, al preguntarle sobre esta posibilidad aseguró que el tema aún no lo ha tratado a discusión dentro de su familia y tampoco ha realizado acercamientos con alguna organización política.

La Concejal aseguró que no se descarta la posibilidad de participar en las elecciones, pero ahora se enfoca en el desarrollo de su trabajo al servicio de los ambateños. “Seguiré aportando desde cualquier espacio en el que me encuentre”, aseguró.