Thursday, October 21, 2021
País Santiago Guarderas tiene cuatro ejes de trabajo para 19 meses

Santiago Guarderas tiene cuatro ejes de trabajo para 19 meses

La gestión del Alcalde de Quito se centrará en lo económico, social, territorial y gobernabilidad.

 El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, tiene 19 meses para trabajar en lo que el ha llamado “una ciudad olvidada durante dos años”.

Ante el Concejo Metropolitano de Quito presentó su plan de gobierno 2021-2023, con el lema ‘por un Quito digno’.

El documento señala que buscan dar soluciones técnicas “y responsables frente a los problemas urgentes que nos afectan y que se han visto agudizados durante la pandemia”.

 El plan de Gobierno aborda cuatro ejes: económico, social, territorial (incluye movilidad) y gobernabilidad.

 Eje económico: 

El objetivo de este eje es simplificar trámites ligados a la gestión productiva, empresarial y comercial.  La estrategia es automatizar dichos procesos, por medio de ‘megabalcones de servicios’ en el Bicentenario y en el Centro Histórico.

Dentro de la reactivación económica está recuperar el Centro Histórico y el barrio La Mariscal. Esto, según Guarderas, comenzará en octubre y trabajará en relación a la limpieza de las calles, trabajo informal y seguridad. En el plan se menciona que la reactivación económica incluirá a sectores productivos y gremios y se alineará con las políticas del Gobierno.

Otra de las propuestas es el registro de emprendimientos, donde se busca la promoción y apoyo de nuevos negocios. Para esto se creará una plataforma digital.

La administración de Guarderas ha detallado que existen acciones urgentes por donde empezar: Reactivación del Centro Histórico, digitalización de trámites y la definición del modelo de gestión del Metro de Quito.

Sobre este último, el Alcalde de Quito dijo que no ‘venderá humo’ pues al preguntarle si en su tiempo de gestión inaugurará el Metro respondió que, hará lo posible por darle celeridad a la megaobra, que en 2019 debió ser inaugurada.

Eje social: salud, educación, cultura, seguridad

El eje social se enfocará en reforzar el seguimiento epidemiológico del coronavirus y en continuar apoyando técnica y logísticamente al Gobierno en su plan de vacunación, para lograr la inmunidad de rebaño.

Dentro de este eje se aborda la salud, pero también la seguridad y se ha establecido un plan de acción hasta 2025.

El plan de seguridad determina instaurar una mesa intergubernamental con el Ejecutivo, así como la una coordinación con la Policía y FF.AA. para operativos conjuntos.

En educación se fortalecerá el proyecto de enseñanza digital en el contexto de la pandemia mediante un Sistema de Gestión Académica.

Mientras que en la cultura se creará una plataforma de información con las actividades de los espacios municipales y fundaciones.

Eje de territorio 

Este eje contempla dar seguimiento a la ejecución del ‘Plan de Uso y Gestión de Suelo’ aprobado en septiembre de 2021.

Establece también una dirección técnica a la gestión de aguas residuales, gestión de residuos, reciclaje y relleno sanitario.

Otro de los subejes es perfeccionar el concurso de rutas e impulsar una ordenanza de delimitación de barrios esto permitirá tomar decisiones y actualizar la información de vías para definir presupuestos participativos.

Este eje determina como obras públicas prioritarias:

  • Mejoramiento víal
  • Bacheo
  • Iluminación
  • Limpieza de parques, jardines y cunetas
  • Recolección de escombros

Eje de gobernabilidad  e institucionalidad

Con este eje se busca mejorar  la estructura institucional por procesos, bajo “un modelo de gestión que sea más ágil y con orientación ciudadana”, señala el Plan de Gobierno.

Otro de los apartados es transparentar los procesos de contratación pública y ejecución presupuestaria con la participación y vigilancia de la ciudadanía.

Generar un modelo piloto de ‘Administración Zonal Óptima’ y abrir un canal de comunicación directa para la denuncia de actos de corrupción.

Noticias relacionadas

La Hora TV