¿Por qué sentimos tanto frío en estos días?

El clima cambió bruscamente las últimas semanas
El clima pasó en Quito de temperaturas de hasta 24 grados hasta 14, en promedio, o menos.

Según el Inamhi, aún no puede decirse que la actual época de lluvias es la más intensa o fría, pero sí hubo un cambio brusco respecto a semanas anteriores.

¿Ha aumentado las cobijas con que duerme? ¿Últimamente, usa doble pijama o se pone medias para combatir el frío que se siente durante las noches en Quito? Pues no es el único. En calles y redes sociales las personas se quejan por la baja sensación térmica que experimentan en los últimos días, cuando la capital enfrenta una temporada de intensas lluvias. No faltan los comentarios que señalan que que no han sentido un frío tan intenso en su vida o, al menos, en los últimos años.

Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), esas apreciaciones no son precisas. Guillermo Flores, técnico de la institución, señala que aún es pronto para señalar si la actual época de lluvias que atraviesa el país, en general, es la más intensa en precipitaciones o la más fría respecto a algún periodo de tiempo. Para ello -dice Flores- se necesitará compilar más datos.

Según información de las estaciones meteorológicas del Inamhi, disponible en la página web de la institución, en Quito y sus zonas aledañas se han registrado en los días anteriores temperaturas mínimas de hasta 8 grados centígrados; y los pronósticos determinan una situación similar para el resto de la semana. Esto representa una sensación térmica baja, pero no la más baja de los registros históricos. Sin ir muy lejos, entre junio y agosto de este año se registraron temperaturas de hasta 6 grados centígrados en la capital, en una anomalía climática.

El técnico del Inamhi apunta a que probablemente la gente crea estar soportando temperaturas bajas récord debido a la diferencia frente a lo que ocurría hace unas semanas, cuando se tenía mejor clima. Según Flores, se pasó de tener temperaturas de hasta 24 grados centígrados a 14 grados, en promedio; y este descenso brusco de 10 grados sería lo que ocasiona la sensación de frío ‘casi polar’ que experimentamos y, más aún, cuando la temperatura baja a 10, 9 u 8 grados en ocasiones.

En cuanto a la intensidad de las precipitaciones ocurre algo similar. Flores apunta a que las lluvias de los últimos días han sido intensas en varios puntos del país, pero no necesariamente significan que hayan marcado récords. Aún así, la estación meteorológica de Iñaquito (centro-norte de Quito) muestra un acumulado de 114 milímetros de lluvia en diciembre, cuando lo esperado para todo el mes son 80 milímetros. Y en Guayaquil, la estación del aeropuerto marca un acumulado de 80 milímetros, cuando el registro histórico marca 60 milímetros durante el último mes del año. (LAG)

TE PUEDE INTERESAR:

El próximo año se se conocerán efectos de la pandemia en la educación

Informe de Fiscalización compromete el correísmo con manejos de Alex Saab

Aún falta por recuperarse el 55% de los empleos perdidos en la pandemia