Menos de cinco de cada diez empleos perdidos en la pandemia se han recuperado en 2021

HECHO. El discurso de reactivación de Lasso choca contra la realidad
HECHO. El discurso de reactivación de Lasso choca contra la realidad

Más que una recuperación, la economía ecuatoriana está experimentando un rebote que no compensa menos de la mitad de la caída de casi el 8% durante 2020

Entre octubre de 2020 y octubre de 2021, se han recuperado 344.832 empleos adecuados de los 769.214 perdidos durante el primer impacto de la pandemia. Aún falta volver a generar el 55% de los trabajos de calidad (con $400 o más de salario) que existían antes de la crisis sanitaria.

De acuerdo con organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), Ecuador está experimentando, más que una real reactivación, un “ligero efecto rebote” luego de una profunda caída de casi el 8% en su economía.

En otras palabras, después de ir por un hueco de 8 pisos, este año se logrará escalar, en el mejor de los casos, 3 pisos; pero el país todavía continuará en ese hueco (recesión).

En este contexto, hay sectores importantes de la economía que continúan lejos de los niveles que se tenía en 2019. Así, por ejemplo, las actividades de alojamiento y servicios de comida (Turismo) generaron $31 millones menos de impuestos y los empleos adecuados están por debajo del 50% de las épocas pre pandemia.

Durante los últimos feriados, solo ciertas zonas del país mejoraron sus ventas turísticas; mientras otras apenas tuvieron movimiento.

Por su parte, las actividades de la construcción, que fueron uno de los pilares de la economía durante el segundo boom petrolero, este 2021 han pagado casi $120 millones menos de impuestos al fisco.

Incluso un sector tan dinámico como el comercio está tributando casi $395 millones menos que en 2019.

Lorena Vásquez, economista, explicó que hay un avance, pero una real recuperación está muy lejos. “El Gobierno se ha embarcado en un discurso triunfalista, que hasta sirve para justificar el aumento del Salario Básico; pero sobre todo las microempresas y Pymes siguen en modo sobrevivencia. Los costos se han incrementado en más del 25%, pero los ingresos no pasan del 10%”, dijo.

¿Más Salario Básico es igual a más reactivación y consumo?

El presidente Guillermo Lasso aseguró que el incremento del Salario Básico Unificado (SBU) es una medida de compensación para favorecer a los trabajadores más golpeados durante la pandemia.

“El 2020 fue un año complicado por la pandemia, hubo hasta leyes que redujeron el salario de los trabajadores. Yo creo que una vez que la economía se va normalizando, y va a haber un crecimiento este año del 3,5%, lo justo es que la clase trabajadora reciba parte de esos beneficios a través de un incremento salarial que le va a permitir un mayor poder adquisitivo”, puntualizó.

Bajo esa lógica, el Primer Mandatario da por descontado que la mayoría de las empresas en la economía ya está ganando por encima de los niveles anteriores a la crisis y debe repartir esas ganancias.

Además, se muestra convencido que el aumento del sueldo irá directo al consumo y a reactivar la economía.

Andrés Romero, docente y analista financiero, comentó que, en la realidad, menos del 50% de las empresas han podido cubrir sus pérdidas y tiene niveles adecuados de endeudamiento.

Asimismo, el aumento del costo en nómina, que para las microempresas y Pymes representan más del 60% de su gasto, no se compensará con una supuesta mayor demanda porque los trabajadores tienen más dinero en el bolsillo.

“El ingreso anual de un trabajador con SBU aumentará en $350. En una familia, ese incremento puede llegar hasta los $700. Si se asume que todo eso va al consumo, el impulso a las ventas no sería mayor de $275 millones, es decir, menos del 3% del movimiento económico que se genera en un solo mes”, afirmó Romero.

En otras palabras, no se está generando más riqueza, sino solo redistribuyendo parte de lo poco que se ha logrado recuperar. (JS)

El número de subempleados o en otro tipo de actividades precarias sumó más de 5,2 millones de ecuatorianos hasta el 31 de octubre de 2021.

Salarios y empleo no van de la mano, según Lasso

A pesar de que hay evidencia en años anteriores de que una subida política, y no técnica, del Salario Básico Unificado (SBU) produce pérdidas de empleo y consumo, el presidente Guillermo Lasso aseguró que eso no es verdad.

“El empleo es producto de la generación de inversión. El empleo no sube si bajamos los salarios, o baja si subimos los salarios. Nosotros hemos propuesto un portafolio de $30.000 millones de inversiones para los próximos cuatro años. Eso hará que se incremente el empleo hasta los 2 millones ofrecidos”, dijo.

El Primer Mandatario desmintió que más costo en nómina afecta la competitividad de las empresas.

“No solo podemos tomar el salario como el único indicador, sino que se deben tomar en cuenta todos los elementos. Por ejemplo, las tasas de interés están bajando. Ahí tiene una compensación. También estamos trabajando en concretar más tratados de libre comercio para ampliar mercados”, afirmó.