Quiteños son los que más se suicidan, a nivel nacional 

En Quito, los suicidios superan a las muertes violentas. Hay tres puntos críticos desde donde se cometen estos actos.

El Distrito Metropolitano de Quito es donde más suicidios se cometen a nivel nacional. Así lo detalla el General Victor Herrera, comandante del Distrito Metropolitano de Quito, quien señala que en la capital, quitarse la vida supera incluso a las muertes violentas. 

Solo en 2022, se registraron 192 suicidios, frente a 182 muertes violentas. Y son los hombres quienes más lo hacen, por lo que representan el 68%.

Tres puntos críticos

Existe el objetivo de capacitar a 4.000 servidores policiales, a escala nacional, para que puedan actuar al momento de una tentativa de suicido. 

En Quito ya han existido dos de estas capacitaciones y se ha determinado que hay tres puntos críticos donde la gente busca quitarse la vida: 

  • Puente del Chiche (en la Ruta VIVA)
  • Puente de Gualo ( avenida Simón Bolívar)
  • Puente de El Tejar (centro de Quito)

Ante esto, la Policía Nacional cuenta con brigadas de atención y ha colocado mensajes motivacionales al borde de cada puente; ya que los lanzamientos son de las principales formas de suicidio, así como los ahorcamientos, consumo de sustancias tóxicas y uso de armas de fuego. 

Edades 

Quienes más se suicidan, en la capital, son personas de entre 19 y 35 años (52%), segundo de gente de 13 a 18 (23%). 

Las autoridades han determinado que las principales causas son problemas familiares, sin embargo, esperan que con esta campaña disminuya el número de personas que se quita la vida. En lo que va del 2023, se han dado 60 suicidios y se han evitado seis. (AVV) 

  • TOME NOTA: En caso de ver una tentativa de suicidio llame al ECU 911

 

Adolescentes sensibilizados sobre temas de salud mental en conmemoración de Benito Menni

El 24 de abril de 2023, 49 adolescentes de segundo de bachillerato del colegio Luis Napoleón Dillon participaron en una charla psicoeducativa, sobre el cuidado de la salud mental, en conmemoración de los 110 años de la muerte de San Benito Menni, sacerdote español que dedicó su vida al servicio de personas con síntomas mentales.

Durante la charla los adolescentes pudieron conocer sobre temas como la importancia de la salud mental en la adolescencia, identificación y manejo del estrés y la ansiedad, comunicación efectiva para relaciones interpersonales saludables y herramientas para mejorar la autoestima.

Actividades de este tipo se convierten en fundamentales como un factor preventivo de conductas autolíticas, ayudan a reducir la estigmatización y mejoran el acceso a la atención y el tratamiento. Según Karen Cañizares, psicóloga de la Clínica de Nuestra Señora de Guadalupe y facilitadora de la charla, “la educación puede ayudar a aumentar la comprensión y conocimiento sobre la salud mental, lo cual es importante durante la adolescencia, etapa en la que existen varios niveles de presión y suelen generar comportamientos no saludables”.

DATO: San Benito Menni fundó la Orden Hospitalaria del Sagrado Corazón de Jesús en 1881, una congregación religiosa dedicada a brindar atención médica y asistencial a aquellos que sufrían de enfermedades mentales y discapacidades.

 

El suicidio infantil existe y es necesario saber identificarlo

 

Porte de armas hace exponencial el riesgo de suicidios