Policía que mató a presunto asaltante en Quito es procesado

Imágenes del operativo posterior al intento de asalto ocurrido en el norte de Quito.
Imágenes del operativo posterior al intento de asalto ocurrido en el norte de Quito.

La Fiscalía abrió la instrucción fiscal por 30 días en contra del policía que se enfrentó a dos supuestos delincuentes la noche del sábado 15 de enero de 2022.

El coronel Fernando Vaca, jefe de Operaciones de la Policía en Quito, confirmó este lunes 17 de enero de 2022 que la Fiscalía inició el proceso legal por homicidio en contra del uniformado que respondió al ataque de dos supuestos asaltantes en un local de comida en el sector de Cotocollao, en el norte de la urbe.

Indicó que la Institución respalda al policía y que se presentarán “todas las pruebas de descargo a fin de que, conforme a derecho, se observe que actuó de una manera correcta”.

La Policía Nacional también se pronunció oficialmente sobre el hecho. Señaló que el oficial “ejerció el uso progresivo, proporcional y racional de la fuerza con su arma de fuego entregada en dotación por el Estado para neutralizar una acción delictiva”.

En el boletín, la institución señala que la respuesta del agente fue ante una amenaza inminente y en protección de la vida de terceros y propia. Ahí relata que dos antisociales habían ingresado a un local de comidas en Cotocollao “con actitud violenta realizando amenazas con armas de fuego a las personas que se encontraban en el lugar”.

El policía abatió a uno de los supuestos delincuentes que lo había agredido previamente, lo que le generó cortes en su cabeza y oreja con el mango de una pistola. La entidad señaló que darán todo el respaldo jurídico a las actuaciones policiales efectuadas dentro del marco de la legalidad.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) indica que no existe una conducta penal cuando se demuestra el “estado de necesidad o de legítima defensa”. Además, en el Art. 30.1 de las reformas a la normativa también se cobija la figura de “cumplimiento del deber” cuando un policía “cause lesión, daño o muerte a otra persona”.

Esta consideración se tomará en cuenta cuando la conducta investigada se haya realizado en actos de servicio, se observe el uso progresivo de la fuerza, exista amenaza o riesgo inminente a la vida de terceros o del funcionario policial.

Existen otros policías que son investigados y enjuiciados por usar su arma de fuego durante procedimientos policiales. En Imbabura, el cabo Santiago Olmedo enfrenta a la justicia tras abatir a dos personas que supuestamente están involucradas en un intento de asalto a un menor de edad.

A él se lo acusa de extralimitación de la fuerza y podría ser condenado hasta 13 años de prisión. Como medidas alternativas a la prisión, mientras se desarrolla el juicio, debe portar un grillete electrónico. Se esperaba que los jueces dicten una resolución el 14 de enero último, pero se aplazó. (DPV)

TE PUEDE INTERESAR:

Denuncia no es requisito para acceder a aborto por violación

Empresas públicas tienen más de 29 mil funcionarios en nómina

¿Me puedo vacunar contra la gripe y el covid al mismo tiempo?