Se aplaza juzgamiento del policía Santiago Olmedo

El 11 de junio impidió un asalto y ahora se pretende juzgarlo por extralimitación de la fuerza.

El uniformado es procesado por presunta extralimitación de la fuerza, tras abatir a dos delincuentes en medio de un asalto.

Redacción IMBABURA

El calvario para el cabo primero de Policía, Santiago Olmedo, se alarga. Tras intervenir en un asalto, jamás se imaginó que tendría que pasar más de 215 días con un grillete electrónico en su pie y afrontar un juicio por presunta extralimitación de la fuerza, que lo podría condenar de 10 a 13 años de prisión.

Al uniformado imbabureño se lo acusa por abatir a dos delincuentes el 11 de junio de 2021, en la ciudad de Riobamba (Chimborazo), tras observar que uno de ellos intentaba asaltar con un arma a un menor de edad.

Juzgamiento se aplaza  

El proceso judicial de juzgamiento comenzó el 29 de diciembre de 2021, culminando la primera semana de enero del 2022, tras cinco jornadas de audiencias, donde se expusieron las pruebas y pericias respectivas.

Tras esto, se esperaba que los jueces dicten su sentencia este 14 de enero de 2022, sin embargo el pronunciamiento se aplaza.

“La resolución que se iba a dar este viernes 14 de enero ha sido suspendida debido a un problema de salud que presenta uno de los jueces del tribunal que conoce mi caso. Nos mantenemos firmes y en la lucha, esperando que señalen una nueva hora y día para la lectura de la resolución”, dijo Santiago Olmedo, a través de un video en sus redes sociales.

Por otra parte, desde su defensa legal, mostraron su inconformidad no solo por el aplazamiento del juzgamiento, que podría condenar a Olmedo a más de 10 años de prisión, sino por el proceso judicial que se le sigue, prácticamente por cumplir su trabajo de defender a la ciudadanía de la delincuencia.              

“Es increíble lo que tienen que atravesar en Ecuador los policías que son juzgados injustamente. Un juez tiene en sus manos el futuro de la seguridad de su nación. El caso de Santiago Olmedo dejará un precedente a favor o en contra de los buenos uniformados que luchan por defender a la ciudadanía de la delincuencia, que cada vez nos rebasa más”, mencionaron.