Quito no tiene los espacios verdes que necesita

TRABAJO. Siembra de árboles en el sector de El Trébol, el 14 de diciembre de 2014.
TRABAJO. Siembra de árboles en el sector de El Trébol, el 14 de diciembre de 2014.

El plan del Municipio, de plantar un millón de árboles ha llegado a 560.573, es decir, se necesitan otros 439.427.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, como parámetro internacional, que las ciudades tengan nueve metros cuadrados de espacio verde por cada habitante. En Ecuador este valor no se cumple. Los datos tampoco están actualizados.

Un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de 2012, sobre el Índice Verde Urbano (IVU), revelaba que existen 4,69 metros cuadrados de espacio verde por habitante, es decir, un déficit de 4,31 metros cuadrados.

En Quito tampoco hay datos actuales. En junio de 2021, el exsecretario de Ambiente, Juan Carlos Avilés, reconocía que la última cifra era de 2013. La ciudad llegó a los 8,8 metros cuadrados con una población de 2,4 millones. Actualmente, hay cerca de 3 millones de personas en Quito y existirían 7,5 metros cuadrados de espacio verde por cada una.

El 4 de febrero de 2020, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reconoció a Quito y a otras 58 ciudades como las más arborizadas a escala global.

Plantación de árboles en la capital de gvivanco24

Un plan ambicioso

El 12 de diciembre de 2019, la secretaría del Ambiente del Municipio de Quito daba a conocer que la administración de Jorge Yunda se propuso plantar 1 millón de árboles en la ciudad hasta el 14 de mayo de 2023.

Marco Romo, director de Patrimonio Natural de la secretaría del Ambiente, comentaba por esos días que la iniciativa contaba con un presupuesto de $922.000 con una priorización de 1.193 hectáreas de suelo en toda la ciudad y sus alrededores.

Para ello se puso en marcha el Plan de Recuperación de Cobertura Vegetal, que tomó en cuenta el modelo de gestión forestal y el mapa de ordenamiento forestal.

Datos proporcionados por la Secretaría del Ambiente a LA HORA, dan cuenta que hasta el 16 de agosto de 2021 se han sembrado 560.573 árboles de diferentes especies, es decir, faltan 439.427.

Citando la misma fuente, se menciona que las acciones de reforestación están suspendidas debido a que la emergencia sanitaria de la Covid-19 coincidió con la temporada de lluvias que es la época ideal para la plantación».

«Al momento, las acciones de reforestación se retomarán para el último trimestre de 2021. dependiendo de las condiciones climáticas que se presenten», sostienen. (AS)

Normativa en proceso y vigente

A nivel de Gobierno central, el Ministerio del Ambiente aprobó la normativa técnica nacional para la Conservación, Uso y Manejo de los Árboles en Zonas Urbanas. El documento fue firmado el 18 de mayo de 2016 por Daniel Ortega Pacheco, en calidad de ministro.

En el documento, entre otros aspectos, se establecen las reglas que los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales o Metropolitano deben seguir para cumplir con lo establecido por la OMS previa aprobación de la Autoridad Ambiental Nacional.

Para ello, se lee en el documento oficial, deben elaborar materiales o manuales técnicos para asegurar el buen manejo del arbolado público local y la repotenciación de la reforestación urbana considerando cuatro aspectos: plantación, mantenimiento, cuidados especiales y protección en obras civiles.

A nivel local, el 25 de septiembre de 2012, en la alcaldía de Augusto Barrera, se aprobó la Ordenanza 0282 que regula, entre otros parámetros, la preservación del arbolado público urbano en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

En el capítulo V se mencionan las características del arbolado público urbano que debe estar dentro del listado de especies que para el efecto debe elaborar el Municipio a través del órgano competente.

También se menciona que está prohibido talar, destruir, lesionar, perjudicar, añadir elementos ajenos, pintar, disminuir o eliminar cualquier elemento protector de los árboles.

Las sanciones son calificadas como leves, graves y muy graves que acarrean multas que van desde el 30% hasta 4 salarios básicos unificados. La reincidencia en el cometimiento de una infracción muy grave será sancionada con una multa equivalente a ocho (8) salarios básicos unificados.  (AS)

 El proyecto municipal de reforestación priorizó 1.193 hectáreas de suelo.