Además de las ratas, Quito tiene tres plagas más

Por cada quiteño hay 10 ratas. Estos animales, sin embargo, no son las únicas plagas en Quito.

Desde la Secretaría de Salud y la Unidad de Bienestar Animal se ha detectado 100 puntos críticos de plagas, en Quito. Se trata de parques, plazas, mercados, quebradas y algunos sectores residenciales donde hay ratas y otras tres plagas de la ciudad: palomas, cucarachas y hormigas.

En el caso de las ratas se ha determinado que existen aproximadamente 10 ratas por cada quiteño, es decir, 30 millones de estos animales. 

Las plagas son una amenaza para la ciudad ya que portan enfermedades contagiosas (salmonela, tifoidea) y también dañan la infraestructura. Los principales culpables de la mayoría de las enfermedades que transmiten las palomas son sus excrementos que tienen numerosos agentes infecciosos procedentes de hongos, virus y bacterias. Estos excrementos, cuando se secan, se esparcen por el aire en forma de polvo o microparticulas que, en contacto con las mucosas humanas, pueden desarrollar enfermedades.

Puntos críticos

El plan de acción para combatir las plagas que hay en Quito se enfoca en 100 puntos conflictivos en la ciudad ubicados en: Tumbaco, Calderón, Quitumbe y Los Chillos. Se suman Solanda, La Magdalena, Centro Histórico, Iñaquito, La Delicia y La Mariscal. (AVV)

 

En Quito viven 30 millones de ratas o 10 por habitante; el Municipio recién «levanta datos»