A las organizaciones políticas les queda poco tiempo para hacer campaña electoral

La campaña electoral inició el 3 de enero y concluirá a la medianoche del 2 de febrero. Desde las 00:01 del viernes 3 quedará prohibida cualquier actividad proselitista.

A cuatro días para que entre en vigencia el silencio electoral por los comicios seccionales -para elegir 5.633 autoridades locales, designación de 7 vocales al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), pronunciamiento sobre 8 preguntas del  referéndum constitucional  y, la consulta popular para la cantonización de la parroquia Sevilla Don Bosco (Morona Santiago)- se prevé que, en las últimas horas, los postulantes intensifiquen la campaña.

El silencio electoral entrará en vigencia 48 horas antes del día de las elecciones según el artículo 207 del Código de la Democracia. Durante este periodo queda prohibida la realización de mítines, concentraciones, difusión de publicidad electoral, opiniones o imágenes a través de prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias.

Tampoco se podrá hacer difusión de propuestas en medios digitales que induzcan a los electores a tomar posición o preferencia sobre las dignidades a elegir.

El incumplimiento de esta disposición constituirá una infracción electoral, por lo que será sancionada de conformidad con el artículo 277 de la misma normativa.

El silencio electoral regirá hasta las 17:00 del domingo 5 de febrero, jornada en la que más de 13 millones de ecuatorianos acudirán a las urnas.

Asimismo, el artículo 123 del Código de la Democracia establece que «durante el día de las elecciones; 36 horas antes y 12 después, no se permitirá la venta, la distribución o el consumo de bebidas alcohólicas». (SC)

NOTAS RELACIONADAS

A partir del viernes rige el silencio electoral – Diario La Hora