Ocho sectores de Quito son propensos a aluviones y causan preocupación a los especialistas

Tareas. Limpieza de sedimentos que bajaron al sector de La Gasca.
Tareas. Limpieza de sedimentos que bajaron al sector de La Gasca.

Especialistas advierten sobre la vulnerabilidad de Quito ante desbordamientos señalando varias zonas críticas en la ciudad. Advierten de falta de medidas preventivas.

La emergencia por lluvias sigue en Quito. Uno de los puntos que preocupan a los habitantes del noroccidente de la capital es la quebrada Rumipamba.

Este Diario visitó la estructura de captación de la quebrada, la cual fue objeto de alertas ciudadanas. Está ubicada en la zona oriental del Pichincha, sobre la avenida Occidental y Mariana de Jesús. En la parte superior se registran niveles altos de agua con sedimento pero, según el secretario de Ambiente, Santiago Sandoval, la construcción todavía resiste sin inconvenientes.

Dicha torre de captación tiene una profundidad de 70 metros y sirve como disipador de la presión del agua que baja por la quebrada cuando hay precipitaciones.

La estructura tiene una alcantarilla tapada. Esto hace que el drenaje se ralentice y haya acumulación. Por esta razón, el Municipio usa una bomba hidráulica que ayuda a disminuir el nivel de agua.

En el recorrido de LA HORA, un técnico de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) explicó que, por el momento, la alcantarilla no será destapada y esperarán que el nivel del agua baje con la ayuda de la bomba.

Recordó que en años anteriores ocurrió un accidente al destapar la alcantarilla y dos técnicos fallecieron cuando el lodo acumulado los arrastró.

Este sector de Quito es uno de los ocho que preocupan a los especialistas consultados por este Diario.

Zonas que preocupan

Dos especialistas en Gestión de Riesgos hablaron sobre la situación de Quito. Según Christian Rivera, especialista en riesgos, las laderas del Pichincha no son el único sector que se puede ver afectado por este tipo de desastres.

Señaló que las laderas de las zonas de la Av. De Los Conquistadores (que conecta Quito con Cumbayá), la Av.  Libertadores (vía de acceso a la Cima de la Libertad), a todo lo largo de la Av. Simón Bolívar, y las laderas de valles circundantes como en el sector de El Ilaló y Los Chillos, son propensas a sufrir eventos como los ocurridos en La Gasca.

Othón Zevallos, exgerente general de la Epmaps, coincidió con Rivera y explicó que un estudio de hace dos décadas demuestra que a medida que va creciendo la ciudad también se ocupan sus áreas de ladera, “entonces se van generando estos eventos”. Por eso, para él, hay dos más en la lista de lugares que las autoridades deben poner atención: las laderas del cerro Atacazo y del volcán extinto Casitagua.

Sin embargo, cree que por razones geológicas o técnicas, las zonas más peligrosas y de más alto riesgo son las laderas del Pichincha.

Obras de mitigación

Para Rivera, la limpieza y mantenimiento de quebradas “no tiene mayor impacto” porque, cuando llueve torrencialmente, el agua arrastra la capa vegetal y los escombros a cualquier estructura de captación. Tal como sucedió en La Gasca, donde la zona de contención se vio rebasada por la gran cantidad de lodo.

Por ello, el especialista dice que en El Tejado se debe hacer una obra de captación de flujos de lodo “más grande, haciendo estudios para saber cuál es la capacidad de desempeño”.

Zevallos fue más allá y manifestó que se deben hacer obras adicionales de protección a las que se hicieron en el proyecto Laderas del Pichincha hasta el año 2000.

Incluso, sostuvo que se deben renovar tecnologías que ayuden a mitigar los riesgos. Explicó que ahora existen unos diques dinámicos que se desarrollaron en los Alpes Europeos y que han sido probados ya en Perú y otros países.

Estos son de cable de acero, que es una técnica que puede mitigar o disminuir la magnitud del aluvión y, de esa manera, proteger la parte baja de la ciudad.

El exgerente general de la Epmaps advirtió que, a pesar de que se actualicen las tecnologías, el riesgo solo va a disminuir, pero “nunca se podrá tener una certeza absoluta de que no va a pasar nada”.

Recomendaciones

Christian Rivera explica que el Municipio debería tener un plan de mitigación de riesgos más integral. Para él, Quito es una ciudad de alto riesgo asentada sobre un sistema de fallas geológicas, lo que la hace “altamente riesgosa” por las 50 zonas propensas a movimientos en masa o aluviones.

Para él falta:

  • Un sistema de alerta temprana en el que se aplique ciencia, tecnología y participación ciudadana.
  • Señalética en las zonas de riesgo y de aluvión.
  • Pintar todas las zonas de mayor peligro y de menor peligro.
  • Activar este sistema de ruta temprana cuando llueve.
  • Utilizar la información técnico científica de las lluvias para tomar decisiones.
  • La preparación comunitaria.

.De su lado, Zevallos explica que la Epmaps debería hacer más grandes las estructuras de captación, de colectores, de reservorios y utilizar diques metálicos. “La Secretaría de Seguridad debería encargarse del control de la ocupación urbana en las laderas”. (EC)

Seguridad atendió otras alertas por lluvias

La secretaria de Seguridad, Carolina Andrade, contó que en los últimos fines de semana “hubo concentración de lluvia en el Valle de Los Chillos, especialmente en El Tingo. Después, tuvieron alerta en la zona de las laderas del Pichincha, por lo que se dispusieron las inspecciones de las sesiones de limpieza y de mantenimiento. Luego la alerta regresó a El Tingo y, ahora de nuevo, a la parte noroccidental de Quito.

Además del aluvión en La Gasca, también están actuando en la zona de las parroquias noroccidentales, como en Pacto por el desbordamiento de ríos. Durante la jornada de este 3 de marzo de 2024 se activó la maquinaria de la Prefectura de Pichincha y también el Cuerpo de Bomberos, además de los equipos de emergencia.

70 metros de profundidad tiene la estructura de contención de la quebrada Rumipamba.
La Policía Ambiental investiga el posible corte ilegal de árboles en la cima de la quebrada del Tejado.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí