El 8% de quiteñas tienen predisposición al cáncer de mama

Cuando el cáncer de mama se detecta en fase inicial, la probabilidad de superarlo es del 95%. ++++++++
Cuando el cáncer de mama se detecta en la fase inicial, la probabilidad de superarlo es del 95%.

Quito es la ciudad con más incidencia de este tipo de cáncer en el país. La edad promedio de diagnóstico es de 59 años.

Cada 19 de octubre se conmemora la lucha mundial contra el cáncer de mama. SOLCA Núcleo de Quito presentó un boletín epidemiológico sobre esta enfermedad, a la que describe como la tercera causa de muerte por cáncer en mujeres del Ecuador.

En Ecuador, el riesgo de desarrollar esta patología es de 38,2 casos por 100.000 mujeres y el riesgo de morir por este cáncer es de 10.9 casos por 100.000 mujeres.

Quito y Guayaquil son las ciudades que presentan tasas de incidencia más altas de cáncer de mama, debido a sus características de ciudades con mayor desarrollo poblacional. En tercer lugar se ubica Cuenca.

Incidencia en Quito

Bajo este contexto, SOLCA estima que 8 de cada 100 mujeres habitantes de Quito desarrollará la enfermedad a lo largo de su vida (tasa acumulativa de cáncer de mama).

El boletín detalla que en Quito, las tasas de incidencia se han incrementado de manera sostenida desde 1985, con un incremento anual de 1,9%. En 2017 fue cuando la tasa de incidencia de cáncer de mama alcanzó los 47 casos por  cada 100.000 mujeres, lo cual situó al cáncer de mama en el segundo lugar en frecuencia, luego del de tiroides.

De 2013 a 2017, la mayoría de casos de cáncer de mama fueron diagnosticados entre los 70 y 74 años. Sin embargo, la edad promedio de diagnóstico fue de 59 años.

En cuanto a la supervivencia al cáncer de mama, en Quito alcanza un 79%. Esto “nos ubica en una posición intermedia frente a otras poblaciones del mundo. La supervivencia más alta esta en los países más desarrollados, en donde se alcanza supervivencias cercanas al 90%”, detalla el boletín.

Prevención

Cuando el cáncer de mama se descubre en etapa inicial, las probabilidades de superarlo son del 95%. Así lo explica Juan Sebastián Sánchez, mastólogo oncloplástico.

Sánchez indica que lo adecuado es que una mujer se realice una mamografía, anualmente, desde que tiene 40 años y que desde los 25 años se visite al mastólogo. «Este especialista abre una historia clínica y analiza si la mujer tiene muchos, pocos o nada de factores de riesgo que la predispongan al cáncer. Si yo tengo una mujer con factores intermedios o elevados, entonces solicita una ecografía mamaria y una resonancia magnética”, señala el especialista.

Por otra parte, Sánchez, miembro de la sociedad de mastología del Ecuador, dice que él recomienda el autoexamendesde la primera menstruación. «Las adolescentes deben aprender a conocer sus cuerpos y el autoexamen puede ayudar a detectar nódulos». (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Conozca 10 negocios que crecieron durante la pandemia

De 6.000 denuncias de extorsión, solo tres llegaron a juicio

Cesados cuatro gerentes estatales por pérdidas en producción petrolera