Prisión preventiva para padrastro de niña de cinco años asesinada en Cuenca

La niña de cinco años quedó al cuidado de su padrastro el día que murió. (Foto referencial).

La madre y padrastro son procesados por su presunta responsabilidad en el delito de femicidio; el hecho ocurrió el 6 de mayo de 2022. La Fiscalía relata qué pasó el día de la muerte de la menor cuya autopsia determina muerte por asfixia.

Anthony Damián C. y Karla Janneth D., padrastro y mamá de una niña de 5 años son procesados por su presunta responsabilidad en el delito de femicidio, ocurrido el 6 de mayo en Cuenca.

La fiscal Rocío Polo les formuló cargos la noche del 7 de mayo, con base a los elementos de convicción recopilados durante las diligencias investigativas. El Juez de turno dictó prisión preventiva para Anthony Damián C. y la colocación del dispositivo de vigilancia electrónica, presentación periódica y prohibición de salida del país para Karla Janneth D.

¿Cómo ocurrió la muerte de la niña?

El día de los hechos, la niña estaba al cuidado de su padrastro en el domicilio familiar, ubicado en el sector Las Pencas de Cuenca. Alrededor de las 15:40, Anthony Damián C. llevó a la niña hasta un centro de salud para que recibiera atención médica.

De inmediato, el personal de la casa de salud, al observar que no reaccionaba, le dieron los primeros auxilios durante cinco minutos. Sin embargo, no se obtuvo resultados positivos y se constató su muerte.

Durante la revisión externa del cadáver se observaron varios hematomas en su rostro, tórax y otras partes del cuerpo. El cadáver fue trasladado al Centro Forense de Cuenca y tras la autopsia médico-legal se conoció que la muerte fue a causa de asfixia mecánica por sofocación manual.

La instrucción fiscal de 30 días se sustenta en: versiones del papá de la niña y otros familiares, del médico que la atendió, el informe de la autopsia médico-legal y el informe de reconocimiento del lugar de los hechos (casa donde habitaba la niña). (AVV)

TOME NOTA:
El delito de femicidio está tipificado en los artículos 141 y 142 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con privación de libertad de veintidós a veintiséis años.

María Belén Villegas: ‘Sé que todo vale la pena por mi hija’

Amor. Belén y su hija Luciana posan en un parque de la ciudad.

Frente a decenas de policías se la ve pasar, dialoga con algunos y brinda indicaciones a otros, mientras sostiene un radio por el que no paran de escucharse códigos, camina con aplomo, viste un pantalón verde, camisa, una gorra y a su costado se puede observar el arma de dotación.

María Belén Villegas es su nombre, tiene 29 años, es de Baños de Agua Santa y es subteniente de la Policía Nacional, su deseo de servir la llevaron a enrolarse en esta institución, asumir su preparación por cuatro años y llevar con amor esta profesión.

Ella cuenta que el camino no fue fácil, pues exige tener una alta preparación física y mental, sin embargo, su familia ha sido su principal apoyo. “Mi hermano es militar, él también ha sido parte de esta perspectiva de vida, mis padres me apoyaron, han creído en mí, fueron cuatro años duros”, contó.

María Belén es madre de Luciana que tiene un año y dos meses, cuando habla de la niña su voz cambia y su mirada refleja el cariño que tiene por ella, aclara que el amor más grande que existe es el de una madre y que se llena de sentimientos en las mañanas al despedirse de su niña antes de salir a trabajar.

“El primer día que le dejé a mi bebé se me fueron las lágrimas al dejarla tan chiquita, a veces uno reprocha del horario, pero sé que todo vale la pena por mi hija, ella es mi motivo, mi razón y mis fuerzas para salir adelante”, confesó.

Labor peligrosa

Para la Subteniente las mañanas inician con una plegaria donde se encomienda a Dios y pide que la proteja para poder regresar a ver a su hija. “Trato de salir con todas las seguridades, como el chaleco balístico, uno tiene que estar 100% operativa y lista para combatir a la delincuencia”, comentó.

Belén está a cargo de una de las zonas más conflictivas de Ambato, aquí cuenta con el apoyo de sus compañeros, pero además trata de tomar todas las precauciones y seguridades del caso.

Para ella el poder ejercer sus roles de policía, madre y mujer entre sus objetivos están el terminar su curso de ascenso con éxito, tratar de disminuir la delincuencia y estar presente en todos los momentos que su hija la necesite.

Al preguntarle sobre sus días libres Belén sonríe y cuenta que son los más esperados, porque no se despega de su hija. La Subteniente afirma que estos le resultan cortos dentro de una profesión  donde no existen fechas especiales, pues estos días son en los que más trabaja.

“Uno debe saltarse los momentos especiales, los programas escolares, hasta los cumpleaños, por ejemplo, no tenemos feriados porque debemos estar concentrados”, comentó.

Belén posa para la fotografía junto a su niña, la abraza, conversa con ella y trata de mostrarle el mundo mientras disfrutan del sol y las flores, antes de dejarla con su abuela y volver a trabajar. (AVI)

Serenata a mamá en el parque de Las Flores

Concierto. Esta actividad se realizará en el parque de Las Flores.

En el parque de las Flores de Ambato se desarrollará la serenata para mamá, evento gratuito que contará con la participación de varios artistas.

Esta actividad organizada por la Dirección de Cultura del Municipio de Ambato iniciará a las 14:30 de este sábado 7 de mayo de 2022.

La cartelera de artistas que se presentarán en esta serenata está conformada por: Mariachi Tecatitlán de Ambato, Luis Zapata y Trío Aroma.

Se recuerda a la ciudadanía que el uso de la mascarilla será opcional en este evento que se desarrollará al aire libre, sin embargo, se recomienda mantener el distanciamiento social.

Otro de los eventos musicales organizados por la Municipalidad se desarrollará el próximo viernes 13 de mayo a partir de las 14:00.

Bajo el nombre de ‘Un canto de amor para ti madrecita’, varios artistas presentarán lo mejor de su repertorio en el centro cultural Pachano Lalama.

Durante este fin de semana se tienen previstas varias ferias de emprendedores que tienen el objetivo de reactivar la economía de la ciudad y la provincia.

Varias de estas actividades se llevarán a cabo en el Centro de Exposiciones Ambato y en la Casa del Portal. (RMC)

El mejor regalo para mamá es el agradecimiento

MOMENTO. Es una fecha para agradecerles por todo su sacrificio.

Es una ocasión para sorprenderlas, consentirlas y hacerles saber que son parte fundamental del hogar.

Este 8 de mayo, como cada segundo domingo de mayo, una multitud de países se honra en celebrar el Día de la Madre, y con ello surge la duda sobre ¿cuál es el mejor regalo para mamá?

Desde un punto de vista inmaterial, Gabriela Romero, psicología general y magíster en Orientación y Educación Familiar, manifiesta que el mejor obsequio que se les puede dar es el agradecimiento por todo su esfuerzo en beneficio de la familia. Considera que es una fecha especial para demostrarles amor, unión, felicidad y todos los sentimientos positivos que tiene una persona desde su rol como hijo, esposo y hermano.

A su criterio, los detalles de tipo económico no son muy relevantes, sin embargo, regalar flores o chocolates no está por demás. Ser empáticos y entender sus necesidades es clave. En una ocasión para sorprenderlas, consentirlas y hacerles saber que son importantes y parte fundamental en el hogar.

En este Día de la Madre, deben primar los momentos compartidos, pero es casi imposible que los regalos pasen desapercibidos. Entregar un detalle u obsequio en esta fecha no es tarea fácil por el temor a no acertar. Al ser un momento especial y uno de los más esperados del año, hay que tener claro qué tipo de regalo podría agradarle, según sus gustos, necesidades y preferencias. Artículos tecnológicos, accesorios de belleza y prendas de vestir, son algunas de las opciones, aunque también se puede obsequiar algo clásico como rosas, chocolates, bombones o invitarle a comer su plato favorito.  Los productos de moda suelen ser las opciones más utilizadas para sorprender a mamá, seguido de artículos relacionados con deportes y gastronomía. Además, la decoración y productos electrónicos se posicionan también entre los detalles más comprados.

El mejor regalo para mamá es el agradecimiento
SORPRESA. Llevarles el desayuno a su dormitorio es un detalle que les encanta.

Si tu intención es entregarle un obsequio, te damos opciones

Hoy en día, Internet se ha convertido en el aliado perfecto a la hora de escoger un detalle. Al navegar por la web o redes sociales se puede observar una multitud de ideas creativas y personalizadas. Por ello, es importante buscar con paciencia y no desesperarse al primer intento.

Elegir un buen obsequio puede ser fácil si piensas en las características de mamá. Para ayudarte en este proceso, te damos algunas ideas teniendo en cuenta su estilo y personalidad.

Madres deportistas: ropa para hacer ejercicio; zapatos deportivos; accesorios como: gorras, guantes, reloj pulsómetro, inteligente o de running; gafas de sol; una bicicleta; rodilleras; una caminadora; pesas; un tomatodo; kit de alimentos saludables; proteína en polvo; o pagarle un mes de gimnasio.

Madres amantes de la cocina: electrodomésticos (según sus necesidades culinarias); un nuevo juego de ollas y sartenes; kit de cubiertos; utensilios para repostería; o llenar la nevera con productos de todo tipo para que prepare sus recetas.

Madres aficionadas por la moda: prendas de vestir en tendencia y a su talla; zapatos; accesorios para las manos, cuello y cabeza (anillos, gafas de sol, pulseras, reloj, boina, carteras, bolsos), o costearle un día de spa.

Madres interesadas por la tecnología: un nuevo ordenador o celular; audífonos; lentes con filtro de luz; reloj inteligente; secadora de pelo; una cámara polaroid; o instalar el asistente virtual Alexa para ofrecerle mayor comodidad.

En caso de que no aciertes con el regalo, no te preocupes. Tu mamá jamás te dirá que no le gustó.

 

 

TOME NOTA

A la mayoría de las mamás les gustan las sorpresas. Llévale el desayuno en la cama.

¿Cómo superar la pérdida de una madre?

PROFESIONAL. Sara Pozo, experta de la Psicología en Loja.

Cuando el duelo se hace crónico y perdura el llanto, negación, ira, resentimiento y depresión, se puede buscar ayuda profesional.

A pesar de la llamada ‘Ley de vida’, en donde se espera que los hijos enterremos a nuestros padres, nadie está preparado para la pérdida de quien representa el origen de la vida. Con esta muerte empieza un terremoto de conmociones directas al corazón que lleva a replanteamientos existenciales. Si al morir la madre, ya murió antes el padre, se iniciarán además otros duelos, entre ellos el de la ‘casa familiar’, en donde el sujeto tiene que cerrar un ciclo vital.

Sara Pozo Vintimilla, psicóloga general y magíster en Neuropsicología, Inteligencias Múltiples y Mindfulness, manifiesta que ante esta situación será normal que nos invadan sentimientos de apatía, tristeza, culpa, desesperanza, angustia, vivencia de orfandad, desprotección, miedo, disfunciones relacionadas con el sueño, apetito y rutinas cotidianas, ansiedad y mucho miedo a la soledad por haber perdido el único vínculo que parecía ser indestructible.

Lo que más se necesita es compañía, apoyo y tiempo para hablar, llorar y expresar lo que se siente. Es un buen momento para apoyarse con el resto de los familiares que están también sobrellevando la pérdida y que pueden comprender con exactitud lo sucedido. Con el pasar de los días, será vital reacomodarse al nuevo escenario donde ella no estará más.

Se ha comprobado como la paciencia, fe, esperanza y resiliencia son cualidades mentales que marcan una gran diferencia entre los procesos de los dolientes que las tienen desarrolladas y quienes no. Frete a ello, Sara señala que, para afrontar este proceso, a veces se puede solo, pero otras veces se necesita ayuda profesional y no se debe esperar a que pase el tiempo, ya que este no cura la pena, ni la tristeza, ni la depresión.

En entrevista con diario La Hora, la profesional de la Psicología ofreció más detalles para superar la pérdida de una madre.

¿Cómo preparar a un niño para la muerte de su mamá en caso de enfermedades terminales?

Todo ser humano nace capacitado para superar experiencias de pérdida de forma natural. De hecho, los niños suelen ser quienes mejor trascienden estas experiencias, puesto que sus constructos mentales son menos apegados al ego.

Es un buen momento para ayudarle a descubrir al niño, a través de experiencias, su connotación espiritual. Hacerlo parte del proceso desde el inicio, responder sus dudas con claridad y compasión, nombrar la muerte sin usar otros términos que lo confundan o llenen de esperanzas que no existen, dejarle en claro que la muerte es irreversible, propiciar espacios de tiempo de calidad entre el niño y su madre, preguntarle cómo se siente y aceptar la manera en la que expresen su dolor.

Cuando suceda la pérdida, es necesario informarle al niño lo antes posible del fallecimiento, no ocultarlo. Se suele pensar que los niños no entienden o no saben lo que sucede, cuando en realidad, tienden a darse cuenta de todo. Será vital también hacerlos parte de los ritos fúnebres. Y a partir de ahí, estar física y emocionalmente disponibles para sostenerlo.

¿Cómo superar la pérdida de una madre?
TERAPIA. La ayuda de un psicólogo ayuda a comprender este proceso.

¿Cuánto dura el proceso de recuperación?

El proceso empieza durante el velorio. Se ha comprobado que es allí en donde se empieza a elaborar psicológicamente el duelo, porque es donde se constata la realidad de la pérdida ante otros. Las ceremonias funerarias son espacios sociales reconocidos para validar nuestras emociones y recibir consuelo, apoyo y sostén.

A pesar de que el afrontamiento de los duelos implica cinco etapas: negación, ira, negociación, depresión y aceptación, la forma de vivir el duelo es única en cada persona. Cada uno tendrá sus dudas, preguntas y miedos, pero lo que es común a todos los dolientes es el sentimiento de desamparo para afrontar una vida que ha cambiado y ahora es un reto.

Es posible que algunas personas queden atrapadas en cualquiera de estas fases. Generalmente, la mayor parte se hunde en la depresión: tristeza y dolor por la pérdida, no lograrán continuar con su vida y avanzar, se quedan detenidas en el velorio eterno, en la falta y en el sufrimiento.

Hay otras personas que, en cambio, atravesarán las distintas etapas del proceso y llegarán a la aceptación al volverse a conectar con el ser querido de otra manera, pero con la aceptación de que ya falleció y no está aquí.

¿En qué casos es necesario ir a terapia?

Cuando el duelo en estas personas se hace crónico y perdura el llanto, negación, ira, resentimiento y depresión, es necesario recordar que siempre se puede buscar ayuda.

La psicoterapia se convierte en una alternativa profesional idónea para sostener, acompañar y guiar el proceso difícil para el doliente. Podrá liberarse de culpas y remordimientos, hacer las paces consigo mismo y la historia con el difunto, crear un nuevo mindset más eficaz para afrontar la pérdida, recobrar su esperanza por el futuro, hacerles frente a las emociones displacenteras y ejecutar acciones hacia la vida que quiere construir.

Se considera un duelo elaborado cuando empezamos a recordar al ser querido como lo conocimos en vida y no a su muerte. Cuando recuperamos el valor y sentido para la vida, aunque estuvo devastada por la muerte de ese ser querido.

¿Cómo superar la pérdida de una madre?
SUSTENTO. La pérdida de una madre es una experiencia difícil en la que se requiere el apoyo de la familia.

¿Consejos para que la pérdida de una madre sea más llevadera?

Vivir el duelo implica trabajo y esmero, pero les asegura recuperarse emocionalmente y es el mejor camino para superar la depresión por la pérdida de un ser querido. Es importante dedicarse el tiempo necesario para transitar el proceso de duelo sin apuros ni exigencias. No aislarse, uno de los propósitos de la tristeza es conectarnos y reconectarnos con la comunidad a la que pertenecemos. Hablar de lo que sientes y no esperar a que pase demasiado tiempo o que el dolor sea insostenible para pedir ayuda.

También puedes descargar mi e-book gratuito siguiendo los siguientes pasos:

  1. Entra a www.saritafrutal.com
  2. Clic en regalos para ti
  3. Descarga: ¿Cómo superar un duelo?

 

TOME NOTA

Los niños son quienes mejor trascienden la experiencia de la pérdida de una madre.

EL DATO

Afrontar el duelo conlleva cinco fases: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

Carmita Cueva, una madre dedicada a su familia

FORTALEZA. Carmita junto a sus tres hijos y esposo.

Es madre, esposa, estudiante y emprendedora. Son múltiples oficios que la vida le concedió.

Cada vez son más las mujeres que deciden separarse del miedo para hacer realidad sus sueños. Hoy en día, es común observar a madres que crean sus propias empresas como muestra de superación. Sin duda, esta es una estupenda noticia, ya que históricamente se ha asociado el éxito empresarial a personas de sexo masculino.

Esto significa que, aunque queda mucho camino por recorrer, las mujeres siguen luchando por vencer las barreras del día a día. Un claro ejemplo de ello es Carmita Cueva, dermatocosmiatra y esteticista en Loja, quien tiene una historia que contar.

Carmita es madre de tres niños: José Eduardo, Matías y María Pía. Desde su experiencia, “ser mamá es la maestría de vida más grande que toda mujer puede tener”, lo que requiere de compromiso, sacrificio y responsabilidad.

Además de papel como madre y esposa, estudia la carrera de Nutrición y Dietética, la cual se complementa con su área de especialización. Asimismo, trabaja en su propia empresa dermatológica y está próxima a lanzar su marca de productos dermocosméticos para el cuidado facial. Esto le demuestra que los sueños se hacen realidad cuando se trabaja desde una visión de servicio.

Carmita Cueva, una madre dedicada a su familia
PROFESIÓN. La dermatología es su pasión. Le gusta permanecer en constante aprendizaje.

¿Cómo es su rutina?

Me levanto todos los días a las 05:00 para entrenar atletismo con el grupo Las Gacelas Running Team. A las 06:00 regreso a casa para dar el desayuno a mis hijos y alistarlos para la escuela. A las 07:00, junto con mi esposo, los llevamos al centro educativo al que asisten. Luego, voy a la universidad dependiendo de los horarios. Cuando no tengo clases, aprovecho para ir a mi trabajo en el Consorcio Médico y atender a los pacientes. Ya en horas de la tarde y noche, me dedico a hacer mis tareas de la universidad y ayudo con los deberes de mis hijos, y, esta manera, terminamos la jornada.

¿Cómo logra organizarse con todas sus actividades?

Lo primordial es tener un horario para cada cosa. Tengo la suerte de que cuento con un esposo que me apoya en todo, y juntos colaboramos con nuestros hijos.

Ser madre, estudiante y trabajar conlleva un gran sacrificio, pero con disciplina todo es posible.

¿Cuál es su experiencia como mamá?

Siempre trato de estar al pendiente de mis hijos. Ellos también son deportistas y me gusta llevarlos a sus entrenamientos de básquet, fútbol o ajedrez. Trato de guiarlos correctamente para que mantengan su mente ocupada en cosas que realmente valen la pena. Quiero que mis hijos sientan que su madre ama el deporte y que siempre estará para darles un consejo.

Pese a las ocupaciones, nos gusta darnos un momento para dialogar. Disfrutamos de hacer viajes juntos y de vivir cada instante con buena energía.

¿Qué es lo que aprendió de sus padres y ahora enseña a sus descendientes?

Aprendí de ellos la disciplina, el trabajo, la responsabilidad y amor al deporte. Mis padres me enseñaron que los sueños se cumplen, algo que trato de transmitir a mis hijos para que nunca se desanimen.

Como madre, me siento orgullosa de mis pequeños y siempre estará dispuesta a ayudarlos. Ellos son mi motivación.

 

TOME NOTA

La disciplina y constancia son las claves de su éxito.

Vacuna contra el cáncer de mama se prueba en humanos

Casos. Las participantes son mujeres con la enfermedad preexistente en sus primeras etapas.

De acuerdo al artículo publicado en Cleveland Clinic’s Lerner Research Institute, los ensayos para una nueva vacuna diseñada para prevenir el cáncer de mama triple negativo se realizan en humanos.

Actualmente, la única opción para tratar esta condición es una mastectomía, es decir, la extirpación quirúrgica de la mama, algo que esta medicación podría prevenir.

Expectativas

Según el reporte, se prevé que la vacuna mejore las perspectivas de las personas que también hayan sobrevivido a este tipo de cáncer en un momento dado.

“El ensayo busca confirmar las dosis adecuadas a administrar”, refiere la investigación.

Los participantes

Entre 18 y 24 pacientes son parte del primer grupo en el que se pondrá a prueba esta potencial vacuna contra el cáncer de mama.

A las participantes se les colocará, en primera instancia, un suero con tres dosis separadas por un intervalo de dos semanas, entre cada inoculación, todas serán monitoreadas para encontrar algún posible efecto secundario o respuesta inmune al medicamento.

Los especialistas consideran que las pruebas se desarrollarán hasta septiembre de este 2022, para demostrar de forma definitiva, y si no existen novedades, que la medicación es completamente segura para su uso, ampliando incluso la posibilidad de vincular a más voluntarios que cuenten con buen estado de salud.

Antecedentes

Antes de que la vacuna sea puesta a prueba en seres humanos fue probada en ratones hembra y otros modelos de animales. En todos los casos, se demostró que la medicina logra inhibir la aparición de tumores mamarios y que no provocaba una reacción autoinmune, haciendo seguro su uso.

Más beneficios

Esta vacuna logró, además, según el estudio del portal médico, detener el crecimiento de tumores existentes en los modelos de animales en los que fue probada.

El organismo fue preparado para reaccionar contra una proteína denominada a-lactalbumina, sustancia que el cuerpo produce durante las últimas etapas del embarazo y la lactancia.

Los investigadores se muestran cautelosos porque existe cierta incertidumbre ante los posibles efectos adversos y reacciones según perfiles de las participantes. (MAG)

Detenido por agredir a su mamá

VIOLENCIA. Un joven fue detenido por agredir a su mamá en Baños de Agua Santa.

Un joven de 20 años agredió físicamente a su madre y fue detenido por la Policía Nacional.

El hecho violento ocurrió la noche del martes 9 de noviembre de 2021, en Baños de Agua Santa.

La madre llamó a la Policía para pedir auxilio. Según su testimonio, su hijo llegó a la casa,  se encerró en el cuarto y se puso a beber.

Minutos después, la mujer ingresó a la habitación y el joven la golpeó sin razón alguna. Le dio una patada en el estómago y dos puñetes en la cara y el brazo.

Luego se fue de la casa. La Policía en conjunto con la madre buscaron al agresor. Lo encontraron caminando por la avenida Amazonas.

El joven fue detenido por violencia intrafamiliar y puesto a órdenes de las autoridades competentes. (APQ)

El 8% de quiteñas tienen predisposición al cáncer de mama

Cuando el cáncer de mama se detecta en la fase inicial, la probabilidad de superarlo es del 95%.

Quito es la ciudad con más incidencia de este tipo de cáncer en el país. La edad promedio de diagnóstico es de 59 años.

Cada 19 de octubre se conmemora la lucha mundial contra el cáncer de mama. SOLCA Núcleo de Quito presentó un boletín epidemiológico sobre esta enfermedad, a la que describe como la tercera causa de muerte por cáncer en mujeres del Ecuador.

En Ecuador, el riesgo de desarrollar esta patología es de 38,2 casos por 100.000 mujeres y el riesgo de morir por este cáncer es de 10.9 casos por 100.000 mujeres.

Quito y Guayaquil son las ciudades que presentan tasas de incidencia más altas de cáncer de mama, debido a sus características de ciudades con mayor desarrollo poblacional. En tercer lugar se ubica Cuenca.

Incidencia en Quito

Bajo este contexto, SOLCA estima que 8 de cada 100 mujeres habitantes de Quito desarrollará la enfermedad a lo largo de su vida (tasa acumulativa de cáncer de mama).

El boletín detalla que en Quito, las tasas de incidencia se han incrementado de manera sostenida desde 1985, con un incremento anual de 1,9%. En 2017 fue cuando la tasa de incidencia de cáncer de mama alcanzó los 47 casos por  cada 100.000 mujeres, lo cual situó al cáncer de mama en el segundo lugar en frecuencia, luego del de tiroides.

De 2013 a 2017, la mayoría de casos de cáncer de mama fueron diagnosticados entre los 70 y 74 años. Sin embargo, la edad promedio de diagnóstico fue de 59 años.

En cuanto a la supervivencia al cáncer de mama, en Quito alcanza un 79%. Esto “nos ubica en una posición intermedia frente a otras poblaciones del mundo. La supervivencia más alta esta en los países más desarrollados, en donde se alcanza supervivencias cercanas al 90%”, detalla el boletín.

Prevención

Cuando el cáncer de mama se descubre en etapa inicial, las probabilidades de superarlo son del 95%. Así lo explica Juan Sebastián Sánchez, mastólogo oncloplástico.

Sánchez indica que lo adecuado es que una mujer se realice una mamografía, anualmente, desde que tiene 40 años y que desde los 25 años se visite al mastólogo. «Este especialista abre una historia clínica y analiza si la mujer tiene muchos, pocos o nada de factores de riesgo que la predispongan al cáncer. Si yo tengo una mujer con factores intermedios o elevados, entonces solicita una ecografía mamaria y una resonancia magnética”, señala el especialista.

Por otra parte, Sánchez, miembro de la sociedad de mastología del Ecuador, dice que él recomienda el autoexamendesde la primera menstruación. «Las adolescentes deben aprender a conocer sus cuerpos y el autoexamen puede ayudar a detectar nódulos». (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Conozca 10 negocios que crecieron durante la pandemia

De 6.000 denuncias de extorsión, solo tres llegaron a juicio

Cesados cuatro gerentes estatales por pérdidas en producción petrolera