Cesados cuatro gerentes del sector eléctrico y petrolero

La crisis petrolera se ahonda con casos de mala gestión dentro del sector.
La crisis petrolera se ahonda con casos de mala gestión dentro del sector.

Decisión se tomó luego que dos fallas eléctricas provocaran la pérdida de una producción de 44.000 barriles de crudo.

La mañana de este 19 de octubre 2021, el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, anunció que ha ordenado la desvinculación inmediata de cuatro funcionarios de alto nivel dentro del sector: gerente de Transelectric, gerente TermoPichincha, gerente de Celec Sucumbíos y gerente de exploración y explotación de Petroecuador.

La razón de esta medida es que esos funcionarios tendrían responsabilidad directa en las fallas eléctricas que provocaron la pérdida de una producción de miles de barriles de crudo durante los últimos días

El 14 de octubre 2021, una de esas fallas eléctrica provocó que cinco campos dejaran de generar 31.000 barriles; mientras que ayer, 18 de octubre 2021, otro incidente afectó a la producción de 13.000 barriles en el ITT.

«Estas cifras, como no puede ser de otra manera, deben preocupar, pero sobre todo deben causar indignación. No puede ser posible que a pesar de los esfuerzos enormes que hacemos en el Ministerio, que hace la empresa estatal petrolera, existan funcionarios que no se preocupen o les da igual si hay producción petrolera o no», dijo Bermeo

El Ministro puntualizó que el dinero perdido golpea directamente a la caja fiscal, sobre todo para temas como salud, educación, viabilidad y saneamiento.

«No puede ser posible, por ejemplo, que en el caso de TermoPichincha, por una negligencia clara y evidente en el mantenimiento de una central se haya provoca el fallo eléctrico. No se hizo algo tan simple como el cambio periódico de aceite», acotó.

Aunque la producción afectada se ha ido recuperando paulatinamente, todavía hay problemas para restablecer todo.

«No es solo cuestión de volver a prender el sistema eléctrico, sino que hay que hacer un trabajo progresivo. Algunos pozos no reaccionan y habrá que hacer intervenciones adicionales», concluyó Bermeo.

Producción sigue a la baja

El Gobierno se ha puesto como meta aumentar la producción petrolera en un 8% hasta diciembre 2021. Sin embargo, hasta la fecha se registra un poco más de 478.000 barriles diarios, lo que está lejos de los 508.000 barriles con los que se inició 2021.

Según Bermeo, el plan de mejoramiento inicia desde mañana, 20 de octubre de 2021, cuando se perforen los primeros cuatros pozos adicionales en el campo Sacha. Con eso, se espera tener 4.000 barriles más al día.

Hasta 2022, solo en ese campo, se concretará la perforación de 25 pozos para apuntalar la meta de aumento de la producción. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Conozca 10 negocios que crecieron durante la pandemia

De 6.000 denuncias de extorsión, solo tres llegaron a juicio

El problema del agro ecuatoriano es su falta de productividad