Quito toma de ejemplo a México para sortear la crisis e incentivar la inversión extranjera

OBRAS. El complejo ambiental es uno de los proyectos más importantes de Invierte en Quito.
OBRAS. El complejo ambiental es uno de los proyectos más importantes de Invierte en Quito.

Empresas extranjeras expresan interés en el programa que busca modernizar la ciudad con proyectos clave, desde infraestructuras viales hasta un nuevo complejo ambiental.

La iniciativa Invierte en Quito presenta un diverso portafolio de 20 proyectos, con una inversión total de $1.946 millones en la primera fase de alianzas estratégicas con el sector privado.

Empresas de países como España, Francia, México e Italia han manifestado su interés mediante cartas de intención, destacando a Quito como un destino propicio para propuestas que impulsarán el crecimiento económico y la modernización de la ciudad.

Entre los proyectos destacados se encuentran la creación de un nuevo complejo ambiental y mejoras en infraestructuras viales, incluyendo la Ruta VIVA y la Simón Bolívar.

Dichas inversiones marcan el inicio. Además, se anticipa el lanzamiento de un segundo portafolio de proyectos en 2024.

Inversiones turísticas

Mauricio Lerot, presidente de la Asociación de Hoteles y Operadores Turísticos de Ecuador (Ahotec) y representante de la Federación Nacional de Hoteles, enfatizó que el turismo está ansioso por invertir y buscar condiciones favorables para prosperar. La nueva legislación, aprobada por la Asamblea Nacional, proporciona incentivos significativos que, según él, son atractivos para los inversionistas y podrían impulsar iniciativas como Invierte en Quito.

Entre los beneficios para el sector, Lerot mencionó la exención de impuestos a la renta por siete años para nuevas inversiones, así como estímulos adicionales relacionados con la devolución del IVA a turistas extranjeros.

Destacó que esas medidas podrían marcar la diferencia en la toma de decisiones de los inversionistas interesados en el sector turístico ecuatoriano.

A pesar de las preocupaciones sobre la seguridad, Lerot considera que la inquietud actual es coyuntural y espera que las acciones contundentes de la Policía cambien la percepción negativa.

Destacó que los inversionistas en turismo tienden a adoptar una visión a mediano y largo plazo, centrando su interés en ciudades que ofrecen estabilidad a largo plazo.

En relación con la seguridad, Lerot comparó la situación actual en Ecuador con experiencias similares en México.

 Afirmó que los inversionistas en turismo comprenden que los desafíos de seguridad se concentran en zonas específicas y no en todo el país.

Expresó confianza en que la inversión no se verá significativamente afectada, siempre y cuando las medidas gubernamentales, como la guerra al terrorismo, sean exitosas.

Impacto de la inseguridad

Leopoldo Ocampo, presidente de la Cámara de la industria de la Construcción, expuso su preocupación sobre la emergencia de seguridad que enfrenta Ecuador y su posible repercusión en el proyecto Invierte en Quito.

También destacó la importancia de la seguridad en el entorno empresarial y su impacto directo en la atracción de inversiones privadas y extranjeras.

En medio de la actual situación del país, Ocampo señaló la efectividad del crimen organizado y las amenazas terroristas en disuadir la inversión. Puso como ejemplo los videos que circulan en las redes sociales, en los que se ve a los antisociales incendiando vehículos, buses y colocando bombas en establecimientos comerciales, generando una percepción negativa que podría desalentar a potenciales inversionistas.

Estos hechos y la falta de garantías de seguridad dificultan la discusión sobre inversión privada, advirtió Ocampo al señalar que eso plantea un desafío significativo para los planes del Gobierno y del Municipio, que buscan fomentar la inversión privada y la participación en Alianzas Público-Privadas.

El experto resaltó estudios que indican una relación directa entre el aumento de la actividad criminal y la distorsión en las decisiones de inversión empresarial. Recurriendo al caso mexicano, señaló que la inversión privada se muestra inversamente proporcional al aumento de la criminalidad. Así, a medida que aumentan los índices de robos, secuestros y asesinatos, la inversión privada tiende a disminuir.

 Iniciativa en marcha

A pesar de los desafíos actuales y las preocupaciones mediáticas sobre la seguridad en Ecuador, Paulina Procel, secretaria de Desarrollo Económico y Productivo del Municipio de Quito, asegura que el programa Invierte en Quito mantiene su impulso.

En entrevista con LA HORA,  Procel compartió detalles sobre el estado actual de las inversiones y abordó las inquietudes relacionadas con la seguridad.

Según la funcionaria, hay avances en la fase inicial del primer portafolio de proyectos, que abarca iniciativas claves para el desarrollo urbano.

Aunque aún no se pueden proporcionar fechas concretas para la implementación de cada proyecto, destacó que ya se han recibido cartas de intención de inversión de empresas extranjeras.

En respuesta a las preocupaciones sobre la seguridad en Quito y su impacto en la inversión extranjera, aseguró que la ciudad no se detiene y destacó la coordinación constante con el Gobierno Nacional para garantizar la seguridad ciudadana y evitar que los servicios se vean afectados.

También enfatizó que el Municipio está comprometido con la seguridad como uno de los pilares estratégicos de la política de fomento y fortalecimiento del sector productivo de la capital.

Afirmó que, junto con la promoción, sostenibilidad y calidad, la seguridad es esencial para proyectar a Quito como una ciudad que no se detiene y que ofrece un entorno propicio tanto para la inversión como para el turismo. (EC)

 20 proyectos están dentro de la iniciativa Invierte en Quito.