El Metro de Quito es investigado en España por recibir coimas

La Alcaldía prevé que el Metro esté operativo a finales de este año.
La Alcaldía prevé que el Metro esté operativo a finales de este año.

Durante la gestión de Augusto Barrera, un consorcio español habría pagado sobornos por $1,2 millones para asesorar al Metro Quito. 

El Metro de Quito es noticia internacional; pero no porque ya esté funcionando para la ciudadanía, sino por supuestas coimas pagadas por el consorcio español GMQ para conseguir contratos de asesoría con la obra más importante de la movilidad quiteña.

La agencia de noticias Europa Press detalló que el juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal citó el 3, 4 y 5 de mayo de 2022, a nueve acusados por el delito de corrupción en transacciones económicas internacionales.

El pago de las coimas habría tenido lugar durante la gestión del exalcalde Augusto Barrera y sumarían $1,2 millones. El objeto sería quedarse con un contrato de $20 millones para la consultoría relacionada con la gerencia del Metro de Quito.

Augusto Barrera fue alcalde por el partido correísta Alianza País.

Luis Rodríguez Sol, fiscal del caso, aseguró que GMQ influyó a través de sobornos incluso en la fase previa de la licitación. Según Rodríguez, todo fue pactado hasta tal punto que los miembros de la comisión técnica de Quito dieron indicaciones de cómo debía ser la oferta para que tuviera éxito. Fue el gerente de este entonces, Édgar Jácome, quien firmó el contrato. 

Desde la Empresa Metro de Quito, se ha señalado que preparan un comunicado al respecto de este escándalo judicial. Además, LA HORA buscó contactar al exalcalde Barrera, sin éxito. (AVV)