Siete menores de edad fueron detenidos por robo de celulares en el transporte público, en Quito

La banda estaba conformada por siete menores de edad que robaban celulares y billeteras.

Junto con la Policía Nacional, la Empresa de Transporte de Pasajeros de Quito desarticuló una banda delincuencial que se dedicaba al hurto de celulares y billeteras en el transporte público y en el transporte público municipal. Todos son menores de edad. 

La Empresa de Transporte de Pasajeros de Quito informó, el 20 de marzo de 2023, que la Policía Nacional, en coordinación con los equipos de seguridad del Trole y la Ecovía, desarticuló una banda delincuencial que se dedicaba al hurto de celulares y billeteras en el transporte público y en el transporte público municipal.

Mauricio Cerón, coordinador de seguridad de la Empresa de Pasajeros, señaló que la banda estaba conformada por siete integrantes, todos menores de edad, y que fueron apresados el pasado sábado 18 de marzo de 2023, una vez que agentes policiales identificaron a los menores y comprobaron el cometimiento de los delitos.

A decir de Cerón, la captura de esta banda es el resultado, principalmente, de operaciones de inteligencia policial que se realizan diariamente en los diferentes sistemas de transporte público de Quito y donde se efectúa el seguimiento a personas que estén en actitud sospechosa.

Según el parte policial, los presuntos delincuentes fueron interceptados en el sector de Guajaló, en el corredor norte de la Ecovía, y al verse acorralados huyeron hasta unas viviendas aledañas donde fueron capturados.

En su poder se encontraron 10 teléfonos celulares, cuya procedencia no pudo ser justificada por los detenidos.

“La Empresa de Pasajeros coordina las acciones de inteligencia en el sistema municipal. Policía Nacional tienen personal especializado en los terminales, estaciones y paradas, levantan alertas y luego de semanas de seguimiento, en el caso de ser necesario, proceden a la detención de los presuntos delincuentes, sea mientras están delinquiendo en los buses o cuando están en sus viviendas, como es el último caso”, comentó Cerón.

 

Danilo Rodríguez, gerente General de la Empresa, indicó que una de las principales preocupaciones de la actual administración ha sido dar mayor seguridad a los usuarios del sistema de transporte municipal. Bajo esta premisa se han efectuaron varias acciones como la realización periódica de operativos conjuntos con la Policía y entes de seguridad del Municipio de Quito. Se han destinado lugares permanentes en el Centro de Control Operaciones (CCO) para que elementos policiales realicen monitoreos de seguridad constantes y se pueda actuar de manera adecuada en contra de la delincuencia y en favor de la ciudadanía.

“Durante todo este tiempo hemos dado principal atención a los temas de seguridad. Esto nos ha permitido tener buenos resultados. Por ejemplo, solo en lo que va del año hemos apresado a 60 posibles delincuentes que han sido puestos a órdenes de las autoridades judicial para su procesamiento. Y continuamos realizando operativos en todo el sistema de transporte municipal. Nuestro compromiso es seguir con estas acciones para reducir, en la medida de los posible, las afectaciones a nuestros usuarios”, insistió Rodríguez. (AVV)

DATO:

En lo que va del año se han desarticulado siete bandas que operaban en el transporte público municipal de Quito.