sábado, enero 22, 2022
País Las agresiones contra mujeres aumentaron en Fiestas de Quito

Las agresiones contra mujeres aumentaron en Fiestas de Quito

El consumo excesivo de alcohol provocó que las emergencias en la capital de los ecuatorianos aumenten en el marco de sus celebraciones por la fundación española.

Las emergencias aumentaron en Quito. Tras una comparación de estadísticas de las fiestas de la capital en 2020 y las del 2021 se evidencia un aumento del 32% de todo tipo de incidentes que fueron atendidos por la Policía, Bomberos y otros equipos de emergencia.

El 3 y 4 de diciembre del 2020 hubo 3.216 eventos, mientras que en el mismo periodo de este año, las autoridades contabilizaron 4.239. El 72% fueron de orden y seguridad ciudadana; es decir, grescas, riñas callejeras, aglomeración de personas, daños a bien ajeno o irrespeto a la autoridad. Aquí también se contabilizan asaltos o violencia delictiva.

En videos difundidos a lo largo del fin de semana se observan enfrentamientos de jóvenes en diversos sectores. En una de las últimas grabaciones se mira a una persona ser golpeada por un grupo incluso con patadas en la cara mientras está en el suelo.

Violencia contra mujeres 

Uno de los datos más reveladores de la información proporcionada por el ECU-911 es el de la violencia intrafamiliar. Desde el viernes y hasta las 10:00 del sábado hubo 137 ataques a mujeres en el interior de sus casas por parte de parejas, amigos o familiares. La cifra representa un aumento del 80,3% con relación al mismo periodo en 2020, cuando hubo 76 casos. Ese año hubo mayores restricciones debido a la pandemia por el Covid-19.

Para la vicepresidenta del Consejo de Protección de Derechos de Quito, Sybel Martínez, hubo una acumulación de factores que dieron como resultado el aumento de las emergencias.

“Lo que pasa con las mujeres no se puede hacer sin tomar en cuenta esta crisis atípica. Es un incremento de la violencia en todas las formas y manifestaciones. Esto es más evidente con los grupos de atención prioritaria como niños y mujeres que ya venían arrastrando vulneraciones y violaciones a sus derechos”.

La experta en Derechos Humanos también indicó que la pandemia, los encierros, las crisis económicas en los hogares, el desempleo y las frustraciones también complican el panorama. “Esto también pasa por la falta de respuesta en la saluda mental”.

Martínez indicó que otro factor que incide directamente en la violencia intrafamiliar y en todo tipo de violencia registrada en estos días es el consumo de alcohol. Desde el ECU-911 confirmaron en las emergencias por seguridad ciudadana y por tránsito estuvieron involucradas personas en estado etílico.

Noticias relacionadas

La Hora TV