IESS: ¿Qué sucede con los beneficios cuando te despiden de tu trabajo bajo relación de dependencia?

HECHO. Quedarse sin empleo es una realidad lamentablemente cotidiana en Ecuador; pero haber estado afiliado al IESS ofrece cierto respaldo en esos casos.

Cuando una persona es despedida y se deja de aportar a la seguridad social, se pierde el acceso a beneficios como préstamos quirografarios o hipotecarios, a menos que se opte por la afiliación voluntaria. Además, se puede aplicar al seguro de desempleo. 

Luego de ser despedido de un trabajo bajo relación de dependencia, tu ex empleador notifica al Instituto Ecuatoriano de Seguridad (IESS) de tu desvinculación y de que se dejarán de hacer aportes al sistema.

Esto no significa que todos los aportes hechos previamente se pierdan, sino que quedan registrados en tu cuenta individual en el IESS.

Si no se opta por seguir aportando de manera voluntaria, con un costo mensual de $80,96 al mes, al ser despedido se pierde automáticamente el acceso a beneficios como los préstamos quirografarios e hipotecarios.

Para conocer los requisitos para la afiliación voluntaria, se puede consultar este enlace.

Si vuelve a ser recontratado bajo relación de dependencia, debe darse de baja de la afiliación voluntaria para evitar que se acumule una deuda por aportaciones no realizadas.

Durante los primeros dos meses luego del despido, y aunque no se aporte nada, se mantiene el acceso a los servicios de salud del IESS.

Al momento de quedarse sin empleo, se recomienda, en primer lugar, verificar tu historial de aportes para conocer el estado y el número de tus aportaciones.

Además, se debe investigar los requisitos para acceder al seguro de desempleo, que puede ayudar con algo de efectivo durante cinco meses mientras se busca reinsertarse en el mercado laboral.

¿Cómo aplicar al seguro de desempleo del IESS?

Otro opción de obtener efectivo es solicitar los fondos de reservas, siempre cuando los haya acumulado en lugar de recibirlos mes a mes con su nómina.

Los requisitos para solicitar los fondos de reservas son:

– Tener acumulado 36 aportaciones mensuales o más (afiliado activo).

-El afiliado que cesó en su trabajo, debe esperar 2 meses a partir de la fecha de cese.

-Mantener una cuenta bancaria activa en el sistema financiero nacional, registrarla y validarla en el IESS.

-Los afiliados y cesantes que deseen solicitar los fondos de reserva, deben obtener previamente su clave personal.

-Documentos para afiliados fallecidos:

Partida de Defunción (original).
Copia de cédula de identidad del afiliado fallecido.
Partida de Matrimonio (original).
Copias de cédulas de identidad del cónyuge e hijos mayores y menores de edad.
Certificado Bancario de todos los beneficiarios con derecho.
Posesión efectiva o copia certificada.

Quedarse sin empleo es una realidad cotidiana en el rígido mercado laboral ecuatoriano. De enero al 15 de abril de 2024, el sistema del ministerio de Trabajo registra 272.400 actas de finiquito desvinculando personal en todos los sectores de la economía.

En ese mismo periodo, sin embargo, se firmaron 205.265 contratos nuevos de trabajo. Esto quiere decir que, en términos netos, se destruyó más empleo del que se creó, a pesar de discurso oficial del Gobierno de Daniel Noboa sobre miles de nuevos empleos formales para jóvenes como resultado de los beneficios tributarios de su primera ley económica urgente. (JS)

 

DATO.- El trabajador aporta con el 9,45% de su sueldo, mientras que el empleador lo hace con el 11,15%.