Ahorrar los fondos de reserva del IESS genera un rendimiento del 7,06% anual

HECHO. Un poco más de 400.000 afiliados al IESS acumulan sus fondos de reservas y tiene construyen ahorro.

Acumular los fondos de reserva, en lugar de recibirlos mensualmente, puede ser una buena forma de invertir para disponer de ahorros para compras importantes o emergencias. 

La acumulación de los fondos de reservas es una oportunidad de inversión para hacer construir un fondo de ahorro que sirva para compras importantes o incluso para emergencias

El rendimiento que ofrece el IESS es del 7.06%, anual que es incluso mayor que el de cuentas de ahorro programada en la banca privada.

Además, no se cobran gastos administrativos u otros cargos adicionales. Asimismo, el ahorro de los fondos de reserva se puede utilizar como garantía para préstamos quirografarios en el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), así como para realizar cruces de cuentas con obligaciones patronales pendientes.

¿Qué son exactamente los fondos de reserva?

Los afiliados que cumplen un año de servicio consecutivo con el mismo empleador pueden acceder a la acumulación de sus fondos de reserva, que no son otra cosa que una especie de ahorro programado y equivale al 8,33% del salario mensual percibido por el trabajador.

Desde 2009, los trabajadores afiliados tienen derecho a recibir mensualmente sus fondos de reserva de su empleador, pero si quiere acumular estos recursos, debe hacer una solicitud en línea.

Hasta diciembre de 2023, solo 414.303 afiliados al IESS solicitaron la acumulación de sus fondos de reserva.

Originalmente, los fondos de reserva se crearon como una medida de ahorro para que el afiliado lo utilice cada tres años pata comprar un electrodoméstico, o algún bien que necesite.

¿Cómo solicitar la acumulación de los fondos de reserva?

Para acumular los fondos de reserva en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), sigue estos pasos:

1.- Calificación de Derecho: Debes haber trabajado durante al menos un año bajo el mismo empleador para calificar al derecho de fondos de reserva. Además, debes estar activo en una relación de trabajo.
2.- Acceso al Portal del IESS: Ingresa al portal del IESS en este enlace.
3.- Haz clic en el ícono de “Trámites Virtuales” y selecciona “Afiliados”.
4.– Solicitud de Acumulación: Elige la opción “Fondos de Reserva”.
5.- Ingresa tu número de cédula y clave de acceso al portal.
6.-Selecciona “Solicitudes Fondo Reserva” y luego “Solicitud de Acumulación Fondo Reserva”.
7.- El sistema precalificará tu solicitud. Si estás de acuerdo,, haz clic en “Registrar”.
8.- Imprime la Solicitud: Imprime la solicitud generada y entrégasela a tu empleador. (JS)