BID aprobó línea de crédito de $16 millones para bionegocios en la Amazonía ecuatoriana

REALIDAD. La Amazonía ecuatoriana tiene una abundante riqueza natural que se puede explotar de manera sostenible para generar empleo y desarrollo.

Se apunta a beneficiar aproximadamente a 1.800 bionegocios de la economía popular y solidaria con enfoque en negocios de mujeres y comunidades indígenas. El 80% serán microempresas.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de $16 millones para ampliar el acceso al financiamiento para la expansión y la diversificación de bionegocios en la Amazonía Ecuatoriana.

El Programa de Financiamiento de Bionegocios para un Amazonas Sostenible (Programa BASE), aprobado por el Directorio Ejecutivo del Banco, es la primera operación global de crédito para bionegocios amazónicos en la región andina el marco de Amazonía Siempre del BID, un programa  que tiene como objetivo acelerar el desarrollo de la Amazonía.

El Programa BASE beneficiará aproximadamente a 1.800 bionegocios de la economía popular y solidaria con enfoque en negocios de mujeres y comunidades indígenas. Del total de empresas beneficiarias, se espera que un 80% sean microempresas y pequeños productores, un 15% asociaciones y cooperativas y un 5% empresas medianas o ancla.

“Este Programa se enfocará en brindar crédito a los bionegocios del Amazonas del Ecuador, bajo la premisa de que el acceso a financiamiento sostenible es clave para superar otros de los retos que enfrentan estas empresas como el acceso limitado a tecnología y capacitación, y la falta de cadenas de valor estructuradas”, señaló Anderson Caputo, jefe de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID.

El programa del BID tiene tres componentes.

1.- Se enfocará en el financiamiento de bionegocios. Los recursos se canalizarán a través de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) a las Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coac) para otorgar créditos que respondan a las necesidades de este segmento empresarial en términos de costo y plazo.

2.- Se buscará mitigar riesgos y movilizar recursos adicionales a través de la constitución de un Fondo de cobertura de riesgos administrado por Conafips.

3.- Se concentrará en el fortalecimiento de la capacidad institucional de Conafips y las Coac.

Conafips como miembro fundador de la Coalición Verde de Bancos Públicos para el Amazonas, conformará el Grupo de Trabajo de Financiamiento de Bioeconomía con apoyo del BID para coordinar acciones y establecer consensos entre organismos multilaterales, bilaterales y otras instituciones que trabajen con proyectos de financiamiento de bioeconomía en Ecuador.

El programa financiará su primer componente con un préstamo de inversión de $8 millones de capital ordinario del BID y $8 millones del Fondo de Bioeconomía para la Amazonia del Fondo Verde para el Clima (GRN).

Los fondos de capital ordinario tienen un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 5 años y medio y una tasa de interés basada en SOFR.

Por su parte, los recursos financiados a través del GRN tienen un plazo de amortización de 20 años, un período de gracia de 5 años y una tasa de interés basada en SOFR. Los dos componentes adicionales de mitigación de riesgos y fortalecimiento de la capacidad serán financiados con recursos del GRN.

¿Qué es un bionegocio?

Un bionegocio es cualquier empresa o proyecto que utiliza recursos biológicos para crear valor económico. Esto puede incluir actividades relacionadas con la agricultura, la pesca, la biotecnología, la energía renovable y muchos otros sectores.

Lo que hace que los bionegocios sean especialmente relevantes hoy en día es su enfoque en la sostenibilidad. Al utilizar recursos naturales de manera responsable y respetuosa, los bionegocios pueden ayudar a reducir la huella ambiental de nuestras actividades económicas y contribuir a un futuro más sostenible para todos.

Además, tienen un gran potencial para generar empleos y oportunidades económicas en regiones rurales y comunidades locales. Ya que, muchos de estos negocios dependen de recursos naturales que se encuentran en estas áreas, lo que puede impulsar el desarrollo local y regional. (JS)

Más de la mitad de las microempresas en el país son informales y tiene problemas para crecer