El precio de venta de los inmuebles en Quito se redujo en medio de la crisis

El mercado inmobiliario quiteño tiene una demanda reducida por viviendas nuevas

A pesar de que los alquileres se han encarecido, la baja demanda para adquirir una vivienda ha provocado que los precios de venta vayan en la dirección contraria.  El metro cuadrado en la capital está cotizándose en $1.254.

En los días más duros del paro, el sector de la construcción llegó a un porcentaje de afectación total del 54% de sus actividades. Se dejaron de aportar $135 millones al PIB nacional. Además, solo en esos días, 220.00 trabajadores no pudieron cumplir con sus labores cotidianas. De ese total, alrededor de 100.000 dependen completamente de ingresos diarios.

A ese impacto inmediato se suma, de acuerdo con Joan Proaño, vocero de Constructores Positivos, que la confianza de los consumidores e inversionistas tardará meses en recuperarse.

“Luego de acabados estos 18 días de paro, hemos visto una reducción significativa en la confianza que tiene la gente a realizar una inversión de largo plazo. La mayoría de las personas en este país compra una vivienda una sola vez en su vida y con una deuda a 25 años de plazo. Para poder tomar esa decisión necesitas un ambiente de tranquilidad social y económica”, aseguró.

Las ventas, hasta finales de 2022, serán entre 20% y 30% menos de lo que se esperaba inicialmente.

Todo ese panorama de reducción del movimiento y de la demanda por viviendas no es nuevo, sino que se viene profundizando desde el inicio de la pandemia. Así, segundo un informe especial de Plusvalía, en Quito los valores de los inmuebles en venta se han reducido en un 6%. Esta reducción debido a un mercado ecuatoriano con menores ingresos, y que no termina de reactivarse por completo, es menor a las registradas en un mercado con incluso más problemas como el argentino: Córdoba, Argentina (-21%), Buenos Aires, Argentina (-16%) y Rosario, Argentina (-13%).

Por otro lado, hay otras ciudades en la región en donde si ha habido un encarecimiento de dos dígitos en los precios de venta: Curitiba, Brasil (28%) y Guadalajara, México (19%).

«Generalmente, a excepción de Ciudad de México, todas las plazas que nominan los precios de sus inmuebles en su moneda local, registraron incremento de precio nominal desde finales de 2019 y aquellas plazas que nominan su precios en dólares, registran caída de precio», puntualizó el informe de Plusvalía..

Esto quiere decir que, además de la crisis económica, la fortaleza del dólar frente a otras monedas también ha tenido un efecto en que los precios de venta de inmuebles no se hayan encarecido.

Al medir los precios en dólares según el tipo de cambio de cada país, Guadalajara y Monterrey son las plazas que registran mayor incremento de precio 23% y 22%, respectivamente. Lima y Curitiba suben levemente mientras que el resto de las plazas demuestran un descenso de precio. La plaza con mayor depreciación es la ciudad de Córdoba, Argentina.

Actualmente, la ciudad de Monterrey, México registra el valor de metro cuadrado más caro de la región ($2.576 /m2). Le siguen Buenos Aires y Panamá con precios por encima de los $2.000, $2.276 y $2.066, respectivamente. Por el contrario, la ciudad de Belo Horizonte ($1.060/m2), Córdoba ($1.137/m2) y Quito ($1.254 dólares) son aquellas que registran menor precio promedio.

En el caso de la capital ecuatoriana, esto contrasta con el hecho de que, solo en el último año, el costo de los alquileres, o la renta de las viviendas, se ha encarecido un 4%. La mitad de los alquileres en la ciudad son menores a los $640 mensuales; mientras la otra mitad superan ese monto.

De acuerdo con Lorena Ordoñez, asesora inmobiliaria, el ecuatoriano tiene temor a embarcarse en una hipoteca, a 15 o 20 años, para pagar una casa; pero prefiere seguir pagando renta aunque en muchos casos represente valores iguales e incluso mayores. Por eso, la demanda por alquilar sigue siendo alta; mientras la demanda por la compra se ha estancado y en los últimos meses se ha reducido. (JS)