El precio del galón de gasolina súper se reduce en 67 centavos

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REALIDAD. La gasolina súper es la única con precio liberalizado y sin subsidio. API

Desde el próximo 12 de diciembre de 2023, el precio sugerido del galón de súper, de la mano del menor costo internacional del petróleo, se reduce en 67 centavos. Los distribuidores esperan que esto reactive las ventas de un combustible que actualmente representa el 1,6% del mercado.

Petroecuador anunció que, a partir de las 00:00 de este 12 de diciembre de 2023, el precio sugerido del galón de gasolina súper será de $3,61. Esto representa 60 centavos menos que el actual precio de este combustible.

«Con esta disminución en el precio, se espera que este mercado se recupere, ya que en octubre apenas representó el 1,6% del mercado de combustible automotriz«, explicó Oswaldo Erazo, docente universitario y analista de temas petroleros.

Los distribuidores de combustible esperan que se pueda reactivar la venta de la súper, que es la única gasolina con el precio totalmente liberalizado y sin subsidio, y que generan una mayor ganancia que la extra y ecopaís, y el diésel.

El precio de la súper se establece con base al costo internacional del petróleo, que al momento ha caído por debajo de los $70 por barril.

Por su parte, la extra y ecopaís continúan subsidiadas con un precio de $2,40 por galón; mientras diésel está en $1,75 por galón.

¿Oportunidad para revisar los subsidios?

Ivan Casanova-Reynoso, vicepresidente Cámara Nacional Distribuidores de Combustibles, explicó que la coyuntura de bajos precios internacionales del petróleo puede ser propicia para revisar los subsidios y sincerar los precios de las gasolinas como la extra, ecopaís y diésel.

Entre enero y noviembre de 2023, los ingresos petroleros han caído en $1.522 millones, es decir, más de 47% con respecto al mismo periodo de 2022.

Reducir el costo de los subsidios, ahora que los precios están a la baja, podría compensar en parte lo que no se está recibiendo por las exportaciones de crudo; además, el impacto en el bolsillo de los consumidores sería menor.

Como ya ha analizado LA HORA, el subsidio de los combustibles no solo quita espacio de gasto en sectores como salud y educación; sino que impide que el país reciba mayores niveles de financiamiento e inversión.

Actualmente, cada galón de extra tiene un subsidio de 76,59 centavos; en el caso de la ecopaís, el subsidio es de 90,31 centavos. Para el diésel, que representa más del 60% del gasto en subsidios, se llega a $1,68 por galón. (JS)