El precio de los bonos de deuda ecuatoriana cae ante la muerte cruzada en Ecuador

Los temores de los inversionistas internacionales se disparan ante la incertidumbre sobre nuevas elecciones presidenciales y legislativa; pero sobre todo sobre el rumbo económico del país.

Con la disolución de la Asamblea y el horizonte de nuevas elecciones en los próximos seis meses, los inversionistas internacionales encendieron las alarmas sobre el futuro rumbo económico de Ecuador.

Ya el riesgo país se había disparado, con corte al 16 de mayo de 2023, a los 1.773 puntos, luego de haber caído en días pasados a 1.627 puntos. Ecuador es el tercer país con más riesgo país de América Latina, de la mano de la crisis política.

Con la muerte cruzada, los temores de los inversionistas, durante este 17 de mayo de 2023, se ha visto claramente reflejados en el desplome del precio de los bonos de deuda externa ecuatoriana.

» El bono ecuatoriano en dólares a 2030 muestra un retroceso del 6% en el día y cae hasta los $48,20″, reportó el medio internacional Bloomberg.

En lo que va de 2023, el precio de los bonos ecuatorianos ha caído desde una cotización de más de $64; además, el riesgo país se ha deteriorado desde una posición inicial de alrededor de 1.200 puntos.

Detrás de todo esto está el miedo de los inversionistas internacionales a que vuelva el populismo económico y el autoritarismo de la mano del correísmo.

El riesgo país podría escalar mucho más ante la incertidumbre sobre el manejo de las cuentas públicas en medio de un nuevo periodo electoral; pero sobre todo ante las actuaciones de las nuevas autoridades que salgan después de seis meses.

Los sectores productivos ecuatorianos también han comenzado a reaccionar al nuevo escenario político y han hecho un llamado a mantener la paz y evitar confrontaciones. (JS)