«Lo que más preocupación nos genera es la posibilidad de nuevas protestas»

María Paz Jervis, presidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), aseguró que al sector productivo le tomó por sorpresa la muerte cruzada. Hizo un llamado a la paz y a que se continúe trabajando con normalidad.

Luego del decreto de muerte cruzada emitido la mañana de este 17 de mayo de 2023 por el presidente Guillermo Lasso, una de las primeras dirigentes gremiales en reaccionar ha sido María Paz Jervis, presidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción (CIP).

» Nos tomó por sorpresa el decreto. Con responsabilidad y con civismo no nos corresponde estar a favor o en contra.  Nuestro papel como ciudadanos y ciudadanos, como colectivos gremiales es acatar la ley y la Constitución. Nos corresponde hacer la vida normal, en la medida de lo posible», dijo durante una entrevista en Radio Sucesos

Jervis puntualizó que al sector productivo le preocupa la activación de protestas en las calles y su consecuente golpe a la economía de personas y empresas.

«Lo que más preocupación nos genera es la posibilidad de nuevas protestas. Eso no lo podemos soportar como sociedad en lo económico y en lo moral. Ya han habido ciertos noveleros y entusiastas que ya hablan de las protestas. Estos llamados llegan de sectores políticos altamente irresponsables y dicen que van a desconocer la muerte cruzada. Además, llaman a que la gente se tome las calles. Esto es inaudito», afirmó.

La presidenta ejecutiva de la CIP recordó que, durante las últimas paralizaciones de junio de 2022, Ecuador perdió $45 millones cada día. En el caso de Quito, las pérdidas fueron de $25 millones diarios

Sobre el primer decreto ley de urgencia económica emitido Lasso, en el cual incluye la nueva reforma tributaria, Jervis reconoció que va encaminado a generar un alivio para las familias.

«Ese es el único sector que se alivia y eso lo tenemos muy claro. Yo creo que puede ayudar a que exista más dinero y se incremente el gasto para dinamizar la economía», recalcó.

Finalmente, sobre el nuevo proceso electoral que deberá cumplirse en los próximos seis meses, la dirigente gremial dijo que llega en un muy mal momento para el país porque genera gasto e incertidumbre.

«Pero es lo que hay y debemos enfrentarlo. Puede ser la oportunidad de generar una nueva política», concluyó. (JS)

Cámara de Comercio pide prudencia al usar los decretos ley

A través de un comunicado, la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) hizo un llamado a las fuerzas políticas y movimientos sociales a que actúen con absoluta responsabilidad y se respeten los mecanismos y procesos constitucionales.

El gremio empresarial considera que es fundamental que el Gobierno Nacional actúe con la prudencia requerida con el uso de las facultades extraordinarias que otorga la Constitución en este proceso y que las decisiones y proyectos de Ley, estén dentro del marco del diálogo y el consenso en miras a garantizar la estabilidad para el país.

«El Ecuador no puede detenerse, el sector productivo seguirá trabajando y actuando con la misma convicción y templanza para sacar al país adelante», aseguró la CCQ.