Banco Central asegura que pérdidas millonarias por el paro de junio provocaron que el crecimiento económico se desacelere

Con corte al segundo trimestre de 2022, la economía ecuatoriana creció menos del 2%, como consecuencia de las pérdidas de más $1.110 millones de las protestas. Hasta diciembre de 2022, el crecimiento se proyecta en 2,7%. 

 

Los resultados de las Cuentas Nacionales presentadas por el Banco Central del Ecuador (BCE) muestran que la economía ecuatoriana se desaceleró al crecer 1,7% en el segundo trimestre de 2022 respecto al mismo período de 2021, y 0,1% con relación al trimestre anterior.

Esta desaceleración ocurrió debido a los efectos perjudiciales ocasionados por las paralizaciones del pasado mes de junio. Por ello, el BCE realizó una estimación de pérdidas económicas y daños con asistencia técnica del Banco Mundial, manteniendo la
misma metodología utilizada para la cuantificación de pérdidas y daños del paro nacional de 2019.

La variación trimestral de 0,1% fue el resultado de las contracciones de Gasto de Gobierno (-1,6%), Formación Bruta de Capital Fijo (-2,1%) y de las Importaciones (-4,1%), mientras que, el Consumo de los Hogares aumentó ligeramente en 0,3% y las Exportaciones
crecieron en 2,6%.

Por otro lado, el crecimiento interanual de la economía respondió al incremento del Consumo de los Hogares en 4,9%; de la Formación Bruta de Capital Fijo en 3,1%; y del Gasto de Gobierno en 2,4%. En relación con el sector externo, las Importaciones crecieron en 7,2% y las Exportaciones se contrajeron en 0,1%.

El Consumo de los Hogares, que representa más del 65% del Producto Interno Bruto (PIB), se vio impulsado por el incremento de las importaciones, remesas y créditos de consumo.

Por su parte, el crecimiento de la Formación Bruta de Capital Fijo se sustentó en la adquisición de maquinaria, equipo de transporte y muebles. Adicionalmente, el aumento en el Gasto del Gobierno respondió al incremento de las remuneraciones en los sectores de salud y educación, y a la compra de bienes y servicios.

A nivel de industrias, 13 de los 18 sectores registraron una variación positiva. Entre los más relevantes destacan:

• Acuicultura y pesca de camarón en 20,3%

• Alojamiento y servicios de comida en 7,9%

• Comunicaciones en 5,8%

• Suministro de electricidad y agua en 5,5%

• Transporte en 5,0%

• Comercio en 4,3%

Cabe destacar que las cifras de crecimiento interanual y trimestral consideran las pérdidas económicas y los daños ocasionados por las paralizaciones de junio de 2022, que ascienden a $1.115 millones, de los cuales $330 millones corresponden a pérdidas y daños en el sector petrolero y $785 millones al sector no petrolero. Además, del monto total de daños y pérdidas, USD 281,6 millones se presentaron en el sector público y $833,8 millones afectaron al sector privado.

Los cinco sectores más afectados por las paralizaciones fueron energía e hidrocarburos con $330 millones, comercio con $318 millones, industria con $227 millones, agricultura con $80 millones y turismo con $56 millones.

Como consecuencia de los eventos ocurridos en el mes de junio y otros factores que inciden en el crecimiento económico, el Banco Central del Ecuador actualizó a la baja su previsión de crecimiento para el año 2022 a 2,7%, lo que representa una reducción de
0,1% respecto a la previsión anterior de 2,8%.

¿Por qué el aumento en las ventas no se refleja en el PIB?

El Producto Interno Bruto (PIB) es una medida económica que solo toma en cuenta los productos finales en todos los sectores productivos de un país. Así, en su contabilización se suma, por ejemplo, la producción total de pan (bien final terminado); pero no la harina o los otros insumos que se utilizan en esa producción.

Por su parte, las ventas toman en cuenta todas las transacciones comerciales que ocurren en una economía, tanto de bienes finales como de productos intermedios. En este contexto, el nivel de ventas ha tenido una tendencia ascendente durante todo el año, pero su evolución se desaceleró durante los 18 días del paro violento de junio de 2022.

Se recuperó parte del impulso en julio y agosto, por lo que hasta el octavo mes ya se registraron más de $140.000 millones de ventas en toda la economía ecuatoriana.

Sin embargo, ese mayor dinamismo comercial no se traduce en mayores niveles de empleo o un mayor crecimiento porque realmente el país está retomando los niveles productivos que se tenían antes de la pandemia; y recuperando el consumo que se perdió con la recesión que se ha vivido desde 2015 y se profundizó con la pandemia.

DATO. – En 2021, como rebote luego del golpe inicial de la pandemia, la economía ecuatoriana creció más del 4%. Por eso, el 2,7% de crecimiento proyectado para 2022 constituye una desaceleración

NOTAS RELACIONADAS

Las ventas registran cifras récord y la inversión empresarial sube – Diario La Hora