Para mejorar la vinculación con la sociedad se realizan actividades al aire libre. Los uniformados explican a la ciudadanía sus aportes de forma directa.
La Policía Nacional, a través de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC), está generando actividades para recuperar espacios públicos. A los uniformados les preocupa lo que pasa en los parques, especialmente temas de inseguridad, consumo de drogas y daños a la propiedad pública.
Estas actividades se están realizando en zonas con mayor índice de delincuencia y reincidencia, según los uniformados. Las UPC han levantado información y organizan asambleas comunitarias en lugares que para ellos son ‘complicados’. Por ejemplo: Calderón, el sur de Quitumbe, Conocoto, Amaguaña, Eloy Alfaro, entre otros.
“Estos eventos están enfocados justamente a retomar estos espacios y darles un mensaje a nuestros jóvenes”, asegura el general Víctor Herrera, comandante del Distrito Metropolitano de Quito.
El oficial agrega que la idea es que los parques, las áreas verdes, sean ocupados con acciones lúdicas, artísticas y culturales. Para los más pequeños, dice, realizan espectáculos de títeres y se presenta a ‘Paquito’ el policía.
El acercamiento con los jóvenes se da a través del cine comunitario, donde proyectan películas que tienen mensajes esperanzadores y positivos.
Para los adultos, en cambio, se realizan ferias de seguridad y la presentación de todos los servicios que tiene la Policía Nacional, a través de stands. Así, según Herrera, la gente puede tener más cercanía con el trabajo de la Policía.
Para realizar la petición de estas actividades en los barrios, solo debe acercarse a la UPC más cercana y solicitar el servicio. Los uniformados hacen un pedido escrito y organizan las fechas para los eventos.
La Policía también realizará cursos vacacionales en distintos barrios, con el fin de fortalecer la interrelación con los niños y adolescentes. La idea es que ellos conozcan cuál es el trabajo de la institución, para así crear confianza con los agentes.
Reactivación de plazas
Herrera agrega que este mes se va a lanzar un proyecto llamado ‘Plaza Segura’. Está enfocado en realizar actividades nocturnas en las siete plazas del Centro Histórico, con el objetivo de reactivar la zona durante los fines de semana, especialmente por las noches. Esto se realizará en conjunto con el Municipio, los Bomberos y las Fuerzas Armadas.
Cada institución apadrinará una plaza. Que será el preámbulo de ‘Agosto, mes de las artes’. Por ejemplo, La Plaza Independencia estará a cargo de las Fuerzas Armadas; la de San Francisco será resguardada por la Policía Nacional; la de Santo Domingo por los Bomberos.
Con esta ‘toma’ se garantiza presencia policial nocturna y “así la ciudadanía tendrá la tranquilidad de regresar al Centro Histórico y participar en este tipo de actividades”, aseguró Herrera. (EC)
Las ferias y espectáculos para niños se coordinan en la UPC de cada barrio.