Los cuatro mejores parques de Quito para realizar actividades al aire libre

Esparcimiento. Los parques metropolitanos de Quito tienen una amplia oferta para divertirse o practicar deportes.
Esparcimiento. Los parques metropolitanos de Quito tienen una amplia oferta para divertirse o practicar deportes.

Quito cuenta con apacibles parques para realizar actividades al aire libre con la familia. Conozca las mejores alternativas para planificar su día especial.

Llega el verano y la época de vacaciones. Con esto muchas familias empiezan a planear salidas y actividades al aire libre. Entre las alternativas destacan los parques, porque son espacios en los que se puede practicar deportes, disfrutar de la naturaleza, jugar con los niños y hasta disfrutar de la avifauna de la ciudad. En esta nota se presentan cuatro opciones que tienen grandes atractivos.

 Parque Bicentenario es ideal para ciclistas y caminantes

El Parque Bicentenario, ubicado en el antiguo aeropuerto, en el norte de la ciudad, cuenta con una pista inclusiva, pensada para los deportistas paralímpicos, con un circuito de 200 metros. En este espacio se pueden disfrutar actividades de ciclismo, patinaje y caminatas. Es ideal para que niños, madres con coches, adultos mayores y personas con discapacidad puedan pasear. Además hay una cancha de básquet.

El parque también cuenta con un área de entrenamiento para perros, donde se puede adiestrar a los animales de compañía.

En cuanto a servicios, el parque cuenta con fuentes de agua donde los deportistas se pueden refrescar. También hay una laguna donde los perros también pueden mojarse y aliviar el calor.

Con sus 125 hectáreas, constituye el área verde más grande dentro de la mancha urbana de la ciudad, superando ampliamente al parque La Carolina.

El parque alberga gran riqueza vegetal, tanto de especies nativas como introducidas, huertos y cultivos temporales. En la zona se han encontrado nidos de aves, especialmente de halcones Quilicos, (Falco Sparverius), los cuales son representativos de Quito.

Además, cuenta con un mirador desde el cual se pueden ver los volcanes como Cotopaxi, Rumiñahui y Pasochoa. También se pueden alquilar espacios para preparar asados.

 Parque de Guápulo y el avistamiento de aves

En el parque de Guápulo, en el centro oriente de la ciudad, se pueden encontrar espacios verdes, áreas de juegos infantiles y estanques decorativos. Este parque es ideal para el aviturismo, pues en la zona habitan más de 30 especies de aves de colores. También es propicio para pasear por senderos en los que se puede disfrutar de la agradable sombra de eucaliptos y palmeras.

Entre las actividades a realizar en este tradicional sitio están visitar la Casa-Hacienda, caminar en los senderos, espacio de picnic al aire libre, zonas de alquiler para eventos sociales, avistamiento de aves, juegos infantiles, zona de fogateros, lagunas y un mirador.

 El Guangüiltagua está listo para el senderismo

Este parque metropolitano, ubicado en el nororiente de la zona urbana del Distrito Metropolitano de Quito, tiene una extensión de 571 hectáreas. En este sitio se pueden disfrutar de senderos, miradores, rutas para ciclismo con cierto relieve, asaderos, áreas para acampar, espacios para comer al aire libre, canchas deportivas y juegos infantiles.

Este espacio es ideal para practicar el ciclismo o las caminatas por senderos naturales. Entre las rutas más populares están el sendero Quilico, de 3,3 km de longitud; el Pájaro Carpintero, de 8km; y el Gorrión, de 9 km.

Tres de sus cuatro miradores ofrecen una vista hacia los valles y otro facilita a los visitantes disfrutar del vuelo de las aves.

 Metropolitano Sur atesora un patrimonio histórico

Este parque, localizado al suroriente de la ciudad, más allá de ser un gran pulmón para el sur y los valles circundantes, también recupera el patrimonio histórico de la ciudad.

Uno de sus mayores atractivos es el Qhapaq Ñan o Camino del Inca, el patrimonio cultural de la región andina en Ecuador, una antigua ruta que une el Imperio Inca de norte a sur. Un lugar ideal para el turismo nacional e internacional.

También cuenta con una granja interpretativa, un plan perfecto para los más pequeños, donde podrán divertirse con la compañía de ovejas, patos, llamas, entre otros animales.

En esa zona hay 45 especies de aves, como el matorralero cabecilistado, que también es propio del Pasochoa, el cárcaro, el colibrí rayito brillante, el gavilán espalda roja y búhos, entre otros.

Estos parques cuentan con áreas para asados que pueden alquilarse. Para esto se tiene que emitir el permiso para su uso. Estas zonas se usan para: eventos familiares y sociales.

Para realizar el trámite deben acercarse a la administración del parque metropolitano para verificar disponibilidad, ingresar el oficio de solicitud de acuerdo a la disponibilidad y esperar la respuesta a su trámite mediante un correo electrónico. El horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 16:30 en la Administración de los Parques Metropolitanos.

Para obtener más información de los parques metropolitanos puede escribir a: [email protected] o llamar al número 1800 510 510.