Municipio retoma la regulación de taxis y anuncia control a informales

Proceso. En estos días se regularizaron 500 taxis en Quito, pero la meta es llegar a 20.000.
Proceso. En estos días se regularizaron 500 taxis en Quito, pero la meta es llegar a 20.000.

El Alcalde entregó 500 etiquetas de identificación a las unidades legalizadas. El Secretario de Movilidad anuncia cambios para limitar las aplicaciones solo a los vehículos de color amarillo.

 Con la consigna de evitar la operación de taxis informales en la ciudad, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, entregó este 5 de febrero de 2024 unas 500 etiquetas de identificación a unidades legalizadas.

Este es un proceso que se realiza cada cinco años. El último se ejecutó en 2017, cuando se constató que unos 13.323 taxis operaban informalmente y se decidió legalizar al 65% de ellos, pero eso no se cumplió.

En esta administración se han planteado la meta de entregar los permisos a 20.000 taxis, abarcando a unidades que ya pasaron por el proceso en años anteriores y a quienes ya los poseen pero necesitan renovarlas. La meta es culminar el proceso hasta abril.

Los distintivos que se colocarán en puertas y parabrisas de los vehículos son producidos por la compañía internacional IBM y, según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), tienen seguridades “antifalsificación”, que no se pueden ver a simple vista.

Avances del proceso

Carlos Brunis, dirigente de la Federación de Taxistas de Pichincha, se pronunció sobre el proceso de regularización, destacando los avances realizados hasta el momento.

Brunis espera que este proceso continúe en lotes de 500 vehículos hasta alcanzar el número total de unidades regularizadas.

La medida surge como respuesta a problemas previos de identificación de los taxis, especialmente aquellos de color amarillo que no completaron el proceso de asignación de stikers en 2017.

Brunis adelantó que se aplicará un cronograma para la entrega de adhesivos y se realizarán reuniones adicionales con las autoridades de movilidad para supervisar el proceso.

Además, se planea organizar un acto público en los próximos días para informar a la ciudadanía sobre la iniciativa y ayudar a identificar los taxis autorizados por la municipalidad.

¿Cuántos taxis hay en Quito?

Brunis aclaró que la regularización no implica la entrega de nuevos cupos, sino la conclusión de procesos pendientes desde 2017.

En el pasado, concejales utilizaron la regularización de taxis como un caballo de batalla para situaciones políticas. Entonces, cada vez que necesitaban los concejales aprobaba más legalizaciones, resguardando el derecho al trabajo.

Según Brunis, la implementación de adhesivos contribuirá a la seguridad y brindará claridad sobre la cantidad exacta de taxis que tienen autorización de operar en Quito.

Por su parte, Byron Chicaiza, miembro de las bases de una cooperativa de taxis en la capital, ha expresado su desacuerdo con el proceso continuo de regularización de taxis en Quito, generando controversia en el gremio.

En una entrevista, Chicaiza detalló sus preocupaciones y cuestionamientos sobre la gestión municipal.

Chicaiza señaló que desde 2016, la cifra de taxis formales regularizados era de aproximadamente 14.000. Sin embargo, según datos recopilados hasta octubre de 2023, se estima que la cifra ha crecido a 26.900.

La sorpresa llegó cuando se enteró de la posible asignación de más de 5.000 cupos adicionales, llevando el número total de 32.000 taxis aproximadamente.

Este incremento preocupa a Chicaiza y otros miembros de las bases de cooperativas, ya que consideran que Quito no puede soportar tal cantidad de taxis.

Argumentan que, según normas técnicas internacionales, una ciudad del tamaño de Quito debería tener alrededor de 3.000 taxis por cada millón de habitantes, destacando que la situación actual supera cualquier límite razonable.

En la entrevista, Chicaiza expresó su solicitud al alcalde para que revele la cantidad exacta de operadoras y taxis en la capital, y que se concluya de manera definitiva el proceso de regulación o subsanación.

El taxista también lamentó la disminución de oportunidades de trabajo para su gremio, argumentando que hay una creciente competencia, tanto en el gremio, como con las aplicaciones.

‘Taxis’ de aplicaciones deberán ser amarillos

El Secretario de Movilidad, Álex Pérez, ha anunciado cambios significativos en la operación de ‘aplicaciones’ para el servicio de ‘taxis’ en la ciudad, limitándolas exclusivamente a los vehículos de color amarillo.

Según Pérez, la decisión se tomó luego de conversaciones con las aplicaciones públicas y privadas, con el objetivo de crear un sistema más equitativo y eficiente.

El Secretario asegura que esta medida tiene como fin incluir a todos los conductores que operan bajo las regulaciones establecidas.

En cuanto a las aplicaciones privadas, el Municipio está trabajando en ajustar las regulaciones existentes para garantizar un servicio de taxis seguro y confiable. (EC)

32.000 taxis se estima que operan en Quito
20.000 etiquetas de regularización de taxis se entregarán en Quito
En Quito existen dos aplicaciones de taxis amarillos Digitaxi y Unitaxi.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí