Petroecuador anuncia el cese del conflicto con la comunidad Waorani en los bloques 16 y 67

La petrolera estatal aseguró que se llegaron a acuerdos para responder a las demandas de los comuneros. Las protestas, que incluyeron acciones violentas, desplomaron la producción de esos bloques en Orellana.

Luego de un proceso de diálogo con representantes de la comunidad Waorani de Dicaro, provincia de Orellana, desarrollado el 10 de abril de 2023, Petroecuador informó que se lograron acuerdos para levantar la paralización que mantenían los habitantes en la zona de influencia de los Bloques 16 y 67.

Según un comunicado oficial, esto fue posibles gracias al trabajo del equipo de Petroecuador conjuntamente con el Ministerio de Energía y Minas, la Gobernación de Orellana y las autoridades locales, quienes trataron los puntos solicitados por los comuneros.

Aunque la estatal petrolera no ha dado detalles sobre el contenido exacto de los acuerdos, se aseguró que tienen que ver con ejes de infraestructura comunitaria, educación, derechos humanos, revalorización cultural, salud y fomento de proyectos productivos para el sustento a las comunidades.

Petroecuador aseguró que dará seguimiento y cumplirá con los compromisos acordados.

El conflicto con la comunidad Waorani de Dicaro duró más de tres meses, y el pasado 6 de abril de 2023 llegó a un intento violento de toma de los bloques 16 y 67, con un saldo de daños en la infraestructura y militares heridos.

Además, Petroecuador ha reconocido que la producción de esos bloques cayó en más de la mitad. 

La inestabilidad política y conflictos de este tipo han contribuido ha estancar todos los intentos de atracción de inversiones en el sector petrolero. LA HORA analizó la problemática en una nota del pasado 4 de abril de 2023.  (JS)