César Rohon: «Hay que pedirle a Dios que deje de llover»

Ante el aumento de las lluvias y el inminente fenómeno de El Niño, el nuevo ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohon, reconoció que el 50% de las vías están regular o en mal estado.

El nuevo ministro de Transporte y Obras Publicas, Cesar Rohon, dijo que uno de los problemas graves que tiene el país es que no deja de llover y se debe gestionar un sistema vial que, por falta de mantenimiento, actualmente está en un 50% en mal estado o regular.

«He estado en la carretera Giron-Pasaje y solita se cae la tierra porque el suelo está saturado de tanta agua. Hay que pedirle a Dios que deje de llover, hay que pedirle a Dios que El Niño venga suave, venga en condiciones normales», dijo.

El ministro, que fue posesionado el pasado 24 de mayo de 2023, aseveró que las previsiones hacen temer un fenómeno de El Niño más fuerte de lo habitual, por lo que desde el Gobierno trabajan contrarreloj para prepararse para un escenario complejo.

«Tengo disponible $120 millones en el ministerio y eso hay que usar. Se va a trabajar al mismo tiempo en mantenimiento y en la construcción de obras», puntualizó.

De ese presupuesto, se prevé alrededor de $23 millones para compra de maquinaria y otros $30 millones para compra de puentes bailey o provisionales, entre otros temas.

Reforma para agilizar la contratación

Rohon dijo que es imposible luchar contra la naturaleza; pero hay que estar preparados. «Hay que trabajar en muchos frentes y de la mano de los Gobiernos seccionales. Lo que se viene es muy grave», añadió.

Desde el ministerio de Transporte y Obras Públicas ya se ha planteando una reforma legal, que se está analizando en la presidencia de la República, para poder trabajar de manera más ágil en contratación pública durante época de emergencia.

«La ley es un impedimento en el Ecuador. Esas trabas tienen que ser desbloqueadas Esperamos que esta semana podamos anunciar reformas legales importantes que permitan avanzar con la contratación pública y poder intervenir de forma inmediata», aseguró el ministro durante una entrevista en Ecuavisa.

Las reformas irían en la línea, por ejemplo, de permitir que se haga la obra y los estudios simultáneamente.

«Leyes no podemos reformar porque no hay asamblea; pero si se puede cambiar reglamentos y normas secundarias», concluyó Rohon. (JS)

NOTAS RELACIONADAS

‘No tenemos ningún plan y vivimos tratando de reaccionar al susto con una red vial colapsada’