Todos los activos y pasivos de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas pasarán a la Presidencia de la República.
A través del decreto ejecutivo 184, el presidente de la República, Daniel Noboa, establece que en máximo 15 días se debe iniciar la liquidación definitiva de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).
Noboa ordena que en máximo tres meses se debe terminar todo el proceso de liquidación de EMCO, que EMCO tiene 56 personas en nómina con un gasto anual en remuneraciones de alrededor de $1’557.990.
Con la liquidación definitiva de EMCO, el número de empresas públicas en el Gobierno Central pasará de 13 a 12. Sin embargo, todavía queda pendiente uno de los principales ofrecimiento de la administración de Noboa: realizar una real optimización del gasto público con énfasis en las empresas públicas.
Como ya analizó LA HORA, en el Presupuesto General del Estado (PGE) para 2024, que se envió a la Asamblea durante el pasado 20 de febrero de 2024, se registra un aumento del 13% en el gasto, sin cambios de fondo en la estructura pública.
Todos los activos y pasivos de EMCO pasarán a la presidencia de la República y las funciones de esa empresas pública, sobre todo con respecto a presidir los directorios del resto de empresas estatales, serán asumidas por los ministerios de cada sector. (JS)