Gobierno de Guillermo Lasso desmiente venta de estaciones de servicio de Petroecuador

La gasolinera ubicada entre las avenidas Amazonas y Eloy Alfaro se vendió al sector privado hace cinco años

Ante acusaciones del asambleísta socialcristiano, Luis Almeida, la petrolera estatal aclaró que dos gasolineras en Quito y una en Guayaquil se vendieron a mediados de 2016 e inicios de 2017, durante la administración de Correa.

El Gobierno Nacional, a través de Petroecuador, informó que durante este período de gobierno no se ha realizado ninguna venta de estaciones de servicio de la empresa pública.

El único proceso se dio en 2016, durante el Gobierno de Rafael Correa, cuando en 151 días completó la venta de  tres estaciones de servicio EP Petroecuador: dos en Quito y una en Guayaquil.

La motivación se inició en el Decreto Ejecutivo Número 1174 del 23 de agosto de 2016, que dio paso al Acuerdo Ministerial Nº MH-DM-2016-0068-AM del 18 de octubre de 2016 y la Resolución del Directorio de la empresa, del 5 de enero de 2017.

El proceso de Resolución fue suscrito el 20 de enero de 2017, por el entonces Gerente General de Petroecuador, Pedro Merizalde, quien ocupó el cargo de Gerente hasta el 19 de marzo de 2017, cuando lo reemplazó José Luis Cortázar, quien firmó los contratos de adjudicación.

De allí que el 30 de enero de 2017 la empresa pública difundió información sobre la adjudicación: “EP Petroecuador recibió nueve ofertas dentro del proceso de venta de las Estaciones de Servicio Amazonas (2) y Ponceano (4), en Quito, y Guayaquil (3), en la ciudad homónima. El 20 de enero pasado, EP Petroecuador resolvió adjudicar la venta a las empresas que presentaron las ofertas más altas dentro del proceso, con relación al avalúo presentado en los pliegos de bases. Los precios de las tres Estaciones de Servicio fueron fijados por la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador, EP Petroecuador, cumpliendo el Decreto Ejecutivo No. 1174 de 23 de agosto de 2016 y el Acuerdo Ministerial No. MH.DM-2016-0068-AM de 18 de octubre de 2016, (…) El monto total de adjudicación asciende a $21’761.332,21”.

Petroecuador con la finalidad de entregar toda la información respecto al proceso de venta de las tres estaciones de servicio, iniciado en 2016 y adjudicado en 2017, pone a disposición el siguiente link: https://www.eppetroecuador.ec/?p=14816 .

Estas aclaraciones se dan en el contexto de que el asambleísta socialcristiano, Luis Almeida, vertiera acusaciones contra el Gobierno de Lasso, y el asesor Aparicio Caicedo, como loe ejecutores de las ventas de estaciones de servicio, entre ellas la de la ubicada entre las avenidas Amazonas y Eloy Alfaro, en Quito. Las acusaciones de Almeida incluía, sin aportar ninguna prueba, supuestas ganancias millonarias del asesor Caicedo en esas operaciones. (JS)

Petroecuador busca socios estratégicos para explotar una de sus joyas petroleras y 22 campos más

Gobierno se ha quedado corto en sus metas de producción petrolera

La empresa pública busca aumentar la producción a través de ofrecer contratos de servicios específicos a inversionistas privados. El próximo 17 de agosto se inicia la primera fase de licitación.  

Actualmente, a pesar de las metas y anuncios oficiales, la producción diaria bordea los 491.000 barriles de crudo. Ese nivel ni si quiera se iguala con los más de 497.000 barriles que se registraban en mayo de 2021, es decir, cuando inició el Gobierno de Guillermo Lasso. A los problemas productivos, se suma que Petroecuador ha tenido tres gerentes titulares en un año y medio. Ítalo Cedeño, el último funcionario en ese cargo, salió en medio de un escándalo de tráfico de influencias y poca transparencia en el manejo institucional. Ahora, se mantiene Washington Gallegos como gerente subrogante.

Esta inestabilidad e incertidumbre, sin embargo, no ha hecho que la empresa pública desista de sus proyectos de atraer inversión privada para impulsar la producción. Así, este 15 de agosto de 202s se anunció que en dos días más, es decir, el 17 de agosto próximo, iniciará la primera fase del proceso licitatorio de dos importantes procesos.

Por un lado, se busca hallar un socio estratégico para operar de forma conjunta una de las joyas de la corona: el campo petrolero Sacha, que el segundo más productivo del país.

Con a ese socio estratégico se le ofrece un contrato de servicios específicos con financiamiento para aumentar la cantidad de barriles extraídos cada día e incrementar las reservas. Hasta el 16 de septiembre de 2022, Petroecuador recibirá las cartas de interés de las empresas que deseen participar en el proceso. La siguiente fase será poner a disposición un Data Pack, con la información técnica, económica y legal del campo.

Por otro lado, también se busca socios estratégicos para subir la producción y aumentar las reservas en 22 campos, ubicados en la Amazonía ecuatoriana, y que están agrupados en cuatro grupos:  estarán agrupados en cuatro grupos.

El vicepresidente del Colegio de ingenieros petroleros, Fernando Reyes, explicó que el Gobierno debería, antes de licitar campos, sincerar sus metas de producción y transparentar los modelos técnicos y económicos de todos los procesos. De acuerdo con Reyes, en el mejor de los casos, se podría aumentar el número de barriles diarios hasta los 600.000 durante lo que queda del actual Gobierno. Esto es mucho menos que los 900.000 barriles al día que repitió hasta el último día el es gerente Ítalo Cedeño.

A su vez,  Nelson Baldeón, empresario vinculado al sector petrolero, aseguró que «El petróleo se desploma al precio previo a la guerra por desaceleración #china. Un WTI bajo de los $90. Ecuador con propuesta poco probable de aumento producción petrolera, y con ofertas de cumplimento de pago a organismos internacionales con más recaudación. Complejo panorama». (JS)

 

Cedeño presentó su renuncia a la gerencia de Petroecuador antes de que el directorio apruebe su remoción

El funcionario envió una carta durante el pasado 1 de agosto de 2022 a Hernán Duque, presidente del directorio de la petrolera estatal. Se barajan al menos 9 nombres para su reemplazo. 

En una carta dirigida a Hernán Modesto Duque, presidente del Directorio de Petroecuador, Ítalo Cedeño presentó su «renuncia irrevocable» al puesto de gerente general de esa institución. En esa misiva, con fecha del 1 de agosto de 2022, el ahora ex funcionario aseguró que durante el primer día de su gestión, » los esfuerzos se enfocaron en incrementar la producción de hidrocarburos».

Además, resaltó que los altos precios permitieron hacer varias ventas spot, logrando que el crudo ecuatoriano mejore sus precio en los mercados internacionales, obteniendo mayores ingresos para el Presupuesto General del Estado.

Cedeño agradeció al presidente Lasso por la oportunidad de «servir en esta empresa pública»; y aseguró que uno de sus mayores anhelos es que » se alcance durante 5 años la producción de 1 millón de barriles de hidrocarburos por día. Ahora o nunca».

Pasadas las 20:30 del mismo 1 de agosto de 2022, a través de su cuenta de Twitter , el primer mandatario hizo un pedido público para que el directorio de Petroecuador cesara en sus funciones a Cedeño y eligiera los más pronto posible a su reemplazo.

La razón de fondo fueron las revelaciones sobre la injerencia de la esposa de Cedeño en los nombramientos de puestos claves dentro de la empresa pública. Al respecto, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dijo que “Las cosas en el Gobierno están muy claras; él (Ítalo Cedeño) se equivocó, y el presidente solicitó su salida”.

Al momento no se sabe cuándo se reunirá el directorio de Petroecuador para elegir a un nuevo gerente; pero ha transcendido que se analizan al menos nombres, entre los que estaría incluido el ex ministro de Energía (durante el actual Gobierno), Juan Carlos Bermeo.

Presidente Lasso ordena la liquidación de Seguros Sucre

La empresa pública tuvo el monopolio del aseguramiento estatal desde el Gobierno de Correa

La firma ha estado involucrada en contratos cuestionados con otras empresas públicas como Petroecuador. Entidades estatales deben evitar contratar con ella.

A través del decreto ejecutivo No 82, el presidente de la República, Guillermo Lasso, ordenó que el  Directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN) realice las acciones necesarias para que se inicie la liquidación voluntaria de Seguros Sucre S.A.

En este sentido, el primer paso es el nombramiento de un liquidador, que no tenga o haya tenido vínculo alguno con la compañía. Además, el primer mandatario estableció que se debe producirse el cese de nuevos negocios y de la emisión, extensión y/o renovación de pólizas de seguro.

A partir del decreto, emitido este 15 de junio 2021, el Directorio de la CFN deberá informar mensualmente a Lasso y al Secretario General Jurídico de la Presidencia de la República, la planificación y los actos ejecutados para dar cumplimiento con la liquidación de Seguros Sucre S.A.

Todas las entidades y dependencias públicas deben abstenerse de contratar con esa empresa y solo se deberán respetar los contratos firmados con anterioridad. El cumplimiento de esta disposición estará a cargo del  Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

Uno de los contratos más cuestionados de Seguros Sucre ha sido el que ha mantenido, con una serie de irregulares extensiones, con Petroecuador.

Durante la década correísta, la empresa tuvo casi todos los contratos públicos de aseguramiento. Actualmente, un caso de corrupción, con sobornos de por medio, se tramita en la justicia norteamericana. (JS)