Cedeño presentó su renuncia a la gerencia de Petroecuador antes de que el directorio apruebe su remoción

El funcionario envió una carta durante el pasado 1 de agosto de 2022 a Hernán Duque, presidente del directorio de la petrolera estatal. Se barajan al menos 9 nombres para su reemplazo. 

En una carta dirigida a Hernán Modesto Duque, presidente del Directorio de Petroecuador, Ítalo Cedeño presentó su «renuncia irrevocable» al puesto de gerente general de esa institución. En esa misiva, con fecha del 1 de agosto de 2022, el ahora ex funcionario aseguró que durante el primer día de su gestión, » los esfuerzos se enfocaron en incrementar la producción de hidrocarburos».

Además, resaltó que los altos precios permitieron hacer varias ventas spot, logrando que el crudo ecuatoriano mejore sus precio en los mercados internacionales, obteniendo mayores ingresos para el Presupuesto General del Estado.

Cedeño agradeció al presidente Lasso por la oportunidad de «servir en esta empresa pública»; y aseguró que uno de sus mayores anhelos es que » se alcance durante 5 años la producción de 1 millón de barriles de hidrocarburos por día. Ahora o nunca».

Pasadas las 20:30 del mismo 1 de agosto de 2022, a través de su cuenta de Twitter , el primer mandatario hizo un pedido público para que el directorio de Petroecuador cesara en sus funciones a Cedeño y eligiera los más pronto posible a su reemplazo.

La razón de fondo fueron las revelaciones sobre la injerencia de la esposa de Cedeño en los nombramientos de puestos claves dentro de la empresa pública. Al respecto, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dijo que “Las cosas en el Gobierno están muy claras; él (Ítalo Cedeño) se equivocó, y el presidente solicitó su salida”.

Al momento no se sabe cuándo se reunirá el directorio de Petroecuador para elegir a un nuevo gerente; pero ha transcendido que se analizan al menos nombres, entre los que estaría incluido el ex ministro de Energía (durante el actual Gobierno), Juan Carlos Bermeo.