Solo 1 de cada 5 niños supera el cáncer en Ecuador

Patología. El cáncer más común en niños es la leucemia. Foto: Fundación Cecilia Rivadeneira.
Patología. El cáncer más común en niños es la leucemia. Foto: Fundación Cecilia Rivadeneira.

El diagnóstico temprano ofrece un 80% de posibilidades de superar el cáncer infantil. La centralización de servicios o la falta de especialistas afecta a los menores con esta enfermedad.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), solo 1 de cada 5 niños superan el cáncer en Ecuador. “Hablamos de un 20% que es una tasa muy baja para Latinoamérica, donde la tasa es del 55% que también es baja con países de altos ingresos”, dice Daniela Barragán, directora ejecutiva de la Fundación Cecilia Rivadeneira.

Cada 15 de febrero se conmemora el Día del Cáncer Infantil para alentar a los países a generar políticas públicas que permitan la detección temprana. La OPS señala que identificar este mal a tiempo le brinda a los menores una posibilidad de cura superior al 80%.

“El cáncer es una enfermedad difícil y en niños es larga, hablamos de tratamientos que duran entre dos a cinco años”, señala Barragán.

Factores en contra

Gustavo Dávila, de la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer, dice que la centralización de la salud es un condicionante para los pacientes oncológicos.

“Si un niño vive en un lugar remoto, va al centro de salud donde posiblemente no hay la tecnología para detectar qué le pasa. Entonces, el tiempo oportuno de la detección se pierde y los padres deben viajar a ciudades grandes como Quito o Guayaquil para tener un diagnóstico y tratamiento”, explica.

Con esto concuerda Barragán, quien también detalla que hay un déficit de especialistas.

Muy pocos expertos

Un mal a escala mundial, explicó en una conferencia la oncóloga Aliz Borja, es la falta de especialistas en oncología pediátrica. Esta realidad se refleja en el país donde, según la Sociedad de Oncología del Ecuador, hay menos de 20 expertos, distribuidos en cinco hospitales de tercer nivel que tratan a niños con esta enfermedad catastrófica (ver recuadro).

40% de niños con cáncer es menor de 4 años. Para Borja es difícil precisar cuál es el número óptimo de profesionales de esta rama.

“Debe haber una mejor distribución de profesionales a lo largo del país (…) no solo debe haber oncólogos pediatras en hospitales de tercer nivel, sino estar capacitados a nivel de las unidades de atención primaria (…) para que la referencia de estos pacientes sea más rápida”, agrega.

Barragán menciona que el cáncer infantil impacta en las familias, pues el 90% de cuidadoras en estos casos corresponde a madres que, en un 70%, deben renunciar a sus empleos para dedicarse al cuidado y tratamiento de los niños. Las políticas públicas –dice– deben enfocarse en la generación de empleos para ellas. (AVV)

Especialistas
Oncología pediátrica

° Guayaquil: 6

° Quito: 4

° Manabí: 3

° Cuenca: 2

° Loja:1

Cáncer
Patologías frecuentes en niños

° Leucemia 28%

° Tumores 19%

° Linfomas 11%

El cáncer es la segunda causa de mortalidad en niños y adolescentes a escala global.
70% de las madres de niños con cáncer renuncian a sus trabajos para dedicarse a sus cuidados.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí