Niels Olsen anuncia ley económica urgente de Turismo para eliminar impuestos excesivos a festivales y conciertos en Ecuador

HECHO. El ministro Olsen asegura que se busca reactivar al sector turístico que da empleo a más de 600.000 familias.

El ministro de Turismo aseguró que en los próximos días se enviará esa ley económica urgente a la Asamblea. La eliminación de impuestos a festivales y conciertos es una de las medidas que incluirá la iniciativa. Conozca que otros temas tendrá la propuesta.

A través de su cuenta de X, el ministro de Turismo, Niels Olsen, aseguró que el presidente Daniel Noboa presentará en los próximos días la ley económica urgente de Turismo para que la tramite la Asamblea.

Dentro de esa ley se incluiría la eliminación de impuestos excesivos a festivales y conciertos para, a criterio de Olsen, poner a Ecuador en la ruta de todas las giras mundiales.

«Esta es una de las noticias más importantes para la industria de espectáculos y el turismo nacional. Con la nueva ley económica urgente de turismo, reduciremos los impuestos a todos los organizadores de eventos para convertir a Ecuador en un país más atractivo para los shows más grandes del mundo«, aseguró el ministro de turismo a través de un video.

Este anuncio se da días después de que se hiciera pública la caída del 33% del gasto turístico en el carnaval 2024, y que el mismo Olsen reconociera que el sector está pasando por la situación compleja.

No solo que se registra menos gasto turístico, sino que las llegadas de visitantes por vía aérea a Ecuador también registra una considerable reducción a inicios de este año.

Olsen ya había adelantado que en los próximos días se realizaría un anuncio importante para impulsar la generación de empleo y desarrollo de la industria turística en el país.

En una entrevista con LA HORA, el ministro Olsen ya había explicado algunas de las medidas que tendrá la ley económica urgente de Turismo.

Por ejemplo, se propone crear un Fondo de Promoción como lo tienen en Perú, Colombia, Costa Rica y Chile.

El Fondo de Promoción es una especie de fideicomiso que se alimenta de las tasas que la industria del turismo cobra. Por ejemplo, están las tasas eco delta y potencia turística (pasajes aéreos) que alrededor son alrededor de $70 millones anuales.

Esas tasas fueron creadas para la promoción y desarrollo turístico, pero el Ministerio de Turismo solo recibe entre $5 y $8 millones. A través de la ley, estamos proponiendo que el fondo se alimente del 100% del dinero recaudado y poder competir con otros países que tiene un presupuesto de promoción de $60 millones al año.

Asimismo, Olsen explicó que en otros países, la ley permite a un conductor, que tiene licencia de guía, llevar hasta tres pasajeros en un vehículo; pero en el Ecuador, así se tenga que transportar a un turista, está obligado a hacerlo con un conductor y además con un guía.

«Esto vuelve el producto bastante caro y poco competitivo. En la ley  apuntamos a resolver esto», dijo Olsen

Otro punto importante es la eliminación del 5% de recargo al combustible para las aerolíneas. «Somos el único país de toda la región que cobra ese recargo del 5%, lo cual es absurdo y vuelve a nuestra industria poco competitiva», añadió el ministro.

En la primera ley económica de Noboa, que se aprobó en la Asamblea en diciembre de 2023, se incluyeron algunas artículos que inicialmente iban a estar en la ley de turismo. Esos artículos tiene que ver con que inversiones superiores a los $100.000 estén exoneradas del impuesto a la renta por 7 años dentro del sector turístico. (JS)