El gasto turístico en el Carnaval 2024 cayó 33% con respecto a 2023

HECHO. El Carnaval 2024 movilizó a menos gente y produjo menos ingresos que hace un año. API

En el primer feriado largo de 2024 se registró un gasto turístico de $63 millones, frente a los $94 millones de 2023. La ocupación hotelera llegó al 41% este año; mientras en 2023 fue del 55%.

Durante el feriado de Carnaval de 2024, según el ministerio de Turismo, se registró un total de $63 millones por concepto de gasto turístico, con más de un millón de desplazamientos en todo el país.

Este gasto representa una caída del 33% ($31 millones menos) con respecto a los $94 millones del Carnaval de 2023.

La ocupación hotelera, durante el primer feriado largo de 2024, se ubicó en el 41%, sin embargo, en varias provincias el porcentaje se elevó, como por ejemplo en Napo donde llegó al 91%; mientras que en provincias con festividades tradicionales como Tungurahua se alcanzó una ocupación promedio del 59%, Santa Elena
58%, Bolívar y Azuay 55%.

En comparación, en el Carnaval 2023, la ocupación a nivel nacional fue del 55 %, igualando al dato de 2015 y superando a los demás años, inclusive a aquellos previos a la pandemia, cuando la ocupación hotelera máxima fue de 51 % (en Carnaval de 2018).

Así, el resultado del Carnaval 2024 es 10% más bajo que los niveles que se tenían antes de la pandemia.

El ministro de Turismo, Niels Olsen, aseguró que la situación para el turismo ha sido compleja, recordando que esta industria es sumamente sensible a los factores externos, pero a la vez es resiliente, como lo han demostrado las más de 600.000 familias que se dedican al turismo y mantienen una prestación de servicios de calidad.

“Desde el Gobierno Nacional se está trabajando fuertemente para recuperar la paz en el país, por lo que estamos en el momento justo de seguir remando juntos. Agradezco a la ciudadanía por continuar viajando y apoyando a nuestro sector, y por supuesto mi eterna gratitud a los prestadores de servicios por su actitud positiva y por su dedicación para sacar adelante al Nuevo Ecuador”, señaló el ministro Olsen.

En los próximos días, se asegura que se realizará un anuncio para impulsar la generación de empleo y desarrollo de la industria turística en el país.

En el Carnaval de 2023 se registraron 2,5 millones de desplazamientos en todo el país, es decir, 1,5 millones más que lo alcanzado en 2024. (JS)

DATO.- Durante el Carnaval 2024, el Gobierno de Daniel Noboa optó por no reducir el IVA del 12% al 8% como se hizo en el Gobierno de Guillermo Lasso.

 

“En dos años y medio, el turismo pasó de ser la novena a ser la tercera industria de exportación no minera y no petrolera del Ecuador”: Niels Olsen