El movimiento indígena se prepara para el Consejo Ampliado y decidir si hay paro nacional

DIÁLOGO. En junio del 2022 el movimiento indígena realizó un paro nacional. El Gobierno tuvo que negociar.
DIÁLOGO. En junio del 2022 el movimiento indígena realizó un paro nacional. El Gobierno tuvo que negociar.

Dos reuniones de la Conaie, Feine y Fenocin serán claves para elegir el camino y las próximas acciones contra el Gobierno. Los detalles.

Los próximos días serán claves para que el movimiento indígena tome una decisión sobre sus siguientes actuaciones con respecto al Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

El cumplimiento de los acuerdos alcanzados, la mesa de seguimiento y la actual situación política del país serán revisados por los representantes y delegados de la Conaie, Fenocin y Feine, este 24 de febrero de 2023, y determinarán los próximos pasos del movimiento.

El Gobierno parece tener poco margen de maniobra y será el nuevo ministro de Gobierno, Henry Cucalón quien deba mostrar al movimiento indígena la disposición a cumplir los acuerdos alcanzados.

Los dirigentes de los movimientos indígenas, Leonidas Iza, presidente de la Conaie; Gary Espinoza, presidente de la Fenocin; y Samuel Lema, dirigente de la Feine, coinciden en señalar que las decisiones serán tomadas por consenso el 24 de febrero, en el Consejo Ampliado.

Advierten que se han mantenido vigilantes ante los últimos acontecimientos que han vinculado a personas cercanas al Gobierno con supuestos integrantes de la mafia albanesa.

‘Aires de dictador’

Iza, en una entrevista concedida a Radio Morena, manifestó su rechazo a la actitud tomada por Lasso frente a las denuncias hechas por el medio digital La Posta, indicando que durante la alocución presidencial se mostró “con aires de dictador, con aires de prepotencia”.

Para el líder de la Conaie, el mandatario “debe entender que tiene 85% de rechazo popular en Ecuador. No es por una acción de La Posta o lo que hayan hecho otros medios, no, es una acción cultivada en estos dos años, no ha podido conectar con las necesidades de la gente”.

Por su parte, Gary Espinoza, dijo a LA HORA que lo ocurrido es consecuencia de la falta de una verdadera fiscalización por parte de los organismos de control.

“Estamos realmente preocupados por esta situación, no se ve una definición. Esto pasa porque las autoridades de control no están haciendo una verdadera fiscalización”, apuntó.

Agregó que un Gobierno “debe ser siempre revisado por los órganos de control, por la Contraloría, Fiscalía y Asamblea Nacional, al Gobierno del presidente Lasso no se le ha hecho un seguimiento realmente serio”.

La misma preocupación la comparte Samuel Lema, quien protagonizó el paro nacional de junio de 2022. Él consideró que este es un tiempo para reflexionar. “Cuando estuvimos en las movilizaciones, el señor Presidente y el señor (Francisco) Jiménez, dijeron que nosotros somos los narcotraficantes, pero resulta ahora ser distinto. Vemos hoy la corrupción, la violencia y la inseguridad”.

Lema fue directo. Recomendó al Mandatario que renuncie. “Si no renuncia, el pueblo sabrá hacer sus propias acciones”, sentenció.

Evaluación de acuerdos

El Consejo Ampliado se ha convertido en el punto clave para determinar las siguientes acciones del movimiento indígena, según confirmaron los tres líderes.

Hace una semana, Iza en una rueda de prensa advirtió que primero se realizaría una evaluación de cumplimiento de los acuerdos de las mesas de diálogo. Es más, destacó la importancia de este paso previo ya que, luego de una revisión minuciosa “cualitativa y cuantitativa” del cumplimiento de los acuerdos firmados en la mesa “se tomará una decisión sobre el camino a seguir”.

Pero parece que la decisión colectiva del 24 de febrero, ya está tomada. Para el expresidente de la Feine no es prudente sentarnos con el Gobierno. “El Ministro Jiménez firmó un acta de acuerdo por la paz y nosotros también firmamos, durante todo este tiempo hemos venido trabajando, tuvimos que poner aportes técnicos. ¿Qué pasó? El señor Ministro dijo 218 acuerdos, de los que no se ha logrado concretar ni el 10%”.

Lema consideró como un elemento de preocupación la posible falta de continuidad, pues ya no se encuentra el ministro Francisco Jiménez, ya que sustituido la semana pasada por Henry Cucalón.

El presidente de Fenocin, en cambio, fue enfático al señalar que en el Consejo Ampliado, con los delegados de las organizaciones , se definirá todo. “Veremos y analizaremos para saber qué actitud vamos a tomar”.

Mesas ‘reprobadas’

Aunque los dirigentes de las tres organizaciones evitaron adelantar una posición, es claro que las mesas de seguimiento de los acuerdos tienen una evaluación negativa por el movimiento indígena.

En la entrevista a Radio Morena, Iza manifestó: “nos hemos sentado con el Gobierno nacional, donde hemos resuelto temas y ¿ha cumplido?. No, han mentido”.

El Presidente de la Conaie agregó que de ese proceso salió un acta de paz, con puntos importantes. “Hemos llegado a firmar un acuerdo nacional, pero el Gobierno está totalmente perdido, no tiene norte”.

Espinoza puntualizó que la mesa de seguimiento ha sido una pérdida de tiempo. “Creo, más bien, que de manera directa cada ministerio vaya cumpliendo con los acuerdos”.

Considera que es una oportunidad para el nuevo ministro Henry Cucalón. “Ahí tiene la oportunidad el nuevo ministro, para que cumpla con los temas que están en los 218 acuerdos”.

Por su parte, Samuel Lema criticó la ausencia de Lasso en la instancia de cumplimiento, indicando que desde su óptica el mandatario, no se interesó en lograr la solución a la crisis.

“El señor presidente Guillermo Lasso nunca se sentó con los pueblos indígenas para dialogar las problemáticas del país. Él dijo vayan a las mesas técnicas y a las mesas técnicas jamás asistió, jamás estuvo presente. Significa que no le importó”, sentenció.

En enero de este año, el Gobierno de Lasso, a través de Sebastián Salazar, subsecretario de Gobernabilidad del Ministerio de Gobierno, estimaba que habían alcanzado un cumplimiento del 96% de los acuerdos. Cifra que difiere ampliamente con la que maneja el movimiento indígena. (ILS)

“Analizaremos la situación política y la situación de cómo han ido avanzando los diálogos”.

Gary Espinoza, presidente de la Fenocin.

 218 acuerdos se lograron en las mesas de diálogo, según el Gobierno. Los indígenas sostienen que no se ha cumplido ni el 10%.