La Conaie se activó dos meses después de que concluyó el debate en las 10 mesas de diálogo, en octubre de 2022
Más del 96% de los acuerdos a los que llegaron el Gobierno y la dirigencia indígena de la Conaie, Feine y Fenocin durante los diálogos que concluyeron en octubre y que pusieron fin al paro nacional de 18 días (en junio de 2022), se han cumplido y otros siguen en proceso.
El Gobierno reconoce que los temas que aún tienen mayor complejidad son aquellos en los que no solo está involucrado el Ejecutivo, sino que incluso participan entes como la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Consejo de la Judicatura (CJ). “Sobre estos temas (Mesa de Seguridad y Justicia) no tenemos la fuerza de ley, porque son otra función del Estado, pero siempre les estamos solicitando información para conocer el avance del cumplimiento”, señaló Sebastián Salazar, subsecretario de Gobernabilidad del Ministerio de Gobierno.
Así, salió al paso de las advertencias de Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Dos meses después del cierre de las mesas de diálogo, la dirigencia se activó y convocó a una Asamblea en “defensa de territorios”.
Para Salazar, la reacción de Iza surge en un momento de mucha politización que podría generar una necesidad de atención política. “La Conaie es un actor político, y este papel, lo expresan de esta forma”.
Discurso de ‘estallido’
Al ambiente electoral por los comicios seccionales del 5 de febrero también se suman los procesos para la designación de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) y la consulta popular impulsada por el Gobierno. En ese contexto, Iza retomó su discurso de un probable estallido social.
Acusó al Gobierno de “provocar” a las bases e irrespetar los acuerdos que se lograron en la mesa de energía y recursos naturales. Señaló que aunque el compromiso fue elaborar un proyecto de ley de consulta previa y enviarlo a la Asamblea, el régimen actualizó el catastro minero, creó zonas de seguridad para para las actividades mineras, y -según Iza- se dio inicio a las fases de exploración en los cantones Las Naves y Warintza. “Estos son territorios indígenas”, señaló.
El Gobierno recibió con sorpresa las advertencias de Iza. En el ‘Acta de la Paz’ firmada en junio de 2022 tras la finalización del paro, se estableció un mecanismo de seguimiento a través de una mesa de coordinación encabezada por el Ministerio de Gobierno.
Esa instancia de evaluación se reúne cada dos meses. La primera tuvo lugar a finales de 2022. Allí se recabaron criterios de verificación de los acuerdos. La segunda reunión se planifica para este mes. “Es apresurado decir que no hay avances”, señaló Salazar.
Consejo Político
Según los resultados del Primer Consejo Político de la Conaie de 2023, que se reunió este 5 de enero en Quito para evaluar el cumplimiento de los acuerdos, el Gobierno estaría incumpliendo los compromisos que establece una moratoria minera y petrolera en áreas específicas.
No obstante, el régimen asegura que la moratoria para nuevas concesiones, en sectores de pueblos y nacionalidades y áreas protegidas, se mantiene tal como lo establece la sentencia de la Corte Constitucional, el artículo 56 de la Constitución, y el 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Salazar aclaró que las concesiones en Las Naves y Warintza, ya tenían, anteriormente, licencia para la explotación. “Esa no es una concesión entregada recientemente”.
De hecho -anunció- Salazar, para hoy está previsto que los ministerios de Energía, de Ambiente y la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, se reúnan para evaluar que no existan nuevas concesiones mineras. “En la cita de hoy se revisará con mayor detenimiento. Entonces, bajo ningún concepto se ha violado el acuerdo, pero el espacio para aclarar el tema es la mesa de seguimiento y coordinación”.
Consulta previa
Uno de los compromisos del régimen, a través de los ministerios de Ambiente y de Energía, es elaborar un proyecto de ley de consulta previa, que deberá ser tramitado en la Asamblea Nacional.
La actualización del catastro minero no es un ejercicio que tenga que ver con la ampliación de la frontera petrolera, sino que implica el conocer dónde se ubican las concesiones y evitar que pasen a las áreas protegidas, señaló el subsecretario de Gobernabilidad.
Sobre las zonas de seguridad para minería, y que es motivo de preocupación de Leonidas Iza, el funcionario aseguró que en el país no existe una zona de seguridad formalmente declarada. (SC)
‘No hay especialistas’
Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Conaie, exigió mayor compromiso del Gobierno para que mejore la situación del sistema de salud en las comunidades amazónicas. “Hay total falta de atención médica en las comunidades; no hay especialistas, no hay medicinas, no hay ambulancias”, dijo.
Salazar resaltó el “hecho histórico” de haber llegado a las mesas de diálogo que tiene que ver con resolver problemas estructurales como la falta de inversión en educación o salud, pero “pretender que mediante acuerdo ministerial o un acuerdo en una mesa luego de 90 días, se intervenga en toda la infraestructura educativa, es bastante difícil de creer”.
Resaltó que en educación hay acuerdos como la duplicación del presupuesto para la Secretaría de Educación Bilingüe, la incorporación de 40 nuevos asesores educativos en el marco del sistema bilingüe, recursos para la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades, y más de $200 millones que se invirtió en infraestructura educativa.
Las mesas de evaluación se reúnen cada dos meses. La primera tuvo lugar a finales de 2022; la segunda se planifica para este mes.