Para el Presidente de la Conaie los resultados electorales muestran un crecimiento y fortalecimiento de Pachakutik en todo el país.
Luego del cierre de las elecciones del pasado domingo, muchos han centrado su mirada en las sonadas victorias de la Revolución Ciudadana en las provincias de Pichincha y Guayas, sin tomar en consideración el fortalecimiento del movimiento indígena. Ellos asumen nuevas dignidades, incluso en regiones donde tradicionalmente no tenía apoyo.
El movimiento Pachakutik, al hacer un balance sin sesgos de los resultados, se consolida como la segunda fuerza política, pero con el mayor avance en cuanto a nuevos cargos obtenidos. Las cuentas de la Conaie indican que ganó seis prefecturas, incrementó el número de alcaldías en su poder, sumó incluso dos en la región de la Costa (donde nunca antes había ganado), sin contar que tendrá presencia en casi todo el territorio nacional en concejos municipales y juntas parroquiales. Una fuerza nada despreciable, si se suman los 25 asambleístas ya en el Parlamento, que, pese a las divisiones, siguen juntos.
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, fue uno de los dirigentes que hizo campaña por el ‘No’ a lo largo de la campaña electoral y hoy ve consolidado el crecimiento del movimiento.
“Este ha sido un trabajo de base, un trabajo de la Conaie, de los candidatos para que nosotros, como Movimiento Pachakutik, hayamos logrado un salto cualitativo”, celebró el dirigente durante una conversación con LA HORA.
También dejó claro que en este momento Pachakutik cuenta con “25 asambleístas, seis prefecturas y nos ubicamos como la segunda fuerza más importante en el Ecuador”.
Fuerza en crecimiento
El líder de la Conaie precisó: “hemos logrado aumentar dos prefecturas, ahora sumamos seis, pero, sobre todo, ahora contamos con dos alcaldías en la Costa, lo que nunca hemos ganado. Ahora tenemos concejales en casi todo el territorio nacional, el número de juntas parroquiales se ha incrementado”.
Acotó que también estuvieron en la pelea en Galápagos, síntoma inequívoco del crecimiento de la organización a escala nacional.
Iza reveló que apenas tengan los números exactos; pues continúan los reconteos, darán a conocer a todo el país la real fuerza política con la que contará el movimiento Pachakutik a escala nacional.
Demandas sobre la mesa
Iza manifestó su disconformidad con el llamado al diálogo promovido por el presidente Guillermo Lasso, al momento de reconocer la derrota en la consulta popular.
“Ya la lucha definió cual es la agenda, ya están los acuerdos, no depende de nosotros”, precisó.
El líder de la Conaie no le ve sentido a este nuevo llamado al diálogo nacional. “Para qué el Gobierno va a llamar para algo que ya hemos hablado durante un año, durante 18 días y en los últimos tres meses. No puedes volver a hablar. Por lo tanto, lo único que nosotros hacemos es insistir sobre los acuerdos”, sentenció.
Agregó que existen mecanismos jurídicos en el país para dar solución a la crisis, “la renuncia, la muerte cruzada o la revocatoria”.
“Vamos a esperar la Asamblea Nacional de la Conaie y de las otras organizaciones, allí daremos nuestro punto de vista frente a la crisis económica y política. Nosotros vamos a tomar una decisión colectiva. Mucho va a depender en estos 15 días del cumplimiento del Gobierno nacional”, advirtió.
Críticas a otros partidos
Iza destacó que a pesar del triunfalismo que muestran otras organizaciones políticas a escala nacional, si bien asumieron algunas nuevas dignidades que no poseían, a nivel de estadísticas no avanzaron.
“Si revisamos las estadísticas, los movimientos políticos que hoy se muestran triunfalistas, mantienen los estándares que han tenido, el número de electores que han tenido, y la degradación de los otros partidos, pues lógicamente ellos triunfan con los mismos votos que han tenido en el pasado. No es que han incrementado”, explicó el dirigente indígena.
Quienes han celebrado como un triunfo estas elecciones son el correísmo y los socialcristianos. (ILS)
22 organizaciones fueron contactadas para el nuevo diálogo
El ministro de Gobierno y Gestión Política, Francisco Jiménez, informó a LA HORA que el diálogo es la vía idónea para alcanzar la estabilidad y la gobernabilidad de la nación.
“No hemos contemplando, en ningún momento, el escenario de la muerte cruzada, es a través del diálogo y el encuentro la vía para avanzar con estabilidad y gobernabilidad”, puntualizó.
Agregó que hasta el momento han conversado con los movimientos y partidos políticos que hacen vida en el país, por lo que esperan concretar un encuentro entre este 9 de febrero de 2023 y la próxima semana. Al menos serían 22 organizaciones contactadas, de las cuales un 80% se ha plegado.
Sobre las exigencias de cumplimiento de la Conaie, el Ministro destacó que son dos ópticas distintas. “Estamos trabajando con absoluta seriedad en el cumplimiento de los acuerdos. Tenemos desacuerdos en unos 40 puntos, pero hemos avanzando en 218 temas”, puntualizó.
Finalizó informando que la próxima semana se instalará una mesa para hacer seguimiento a los acuerdos y hacer un balance y las correcciones necesarias.
El acuerdo debió ser antes
Para el excandidato presidencial y dirigente indígena, Yaku Pérez, el llamado a un acuerdo nacional por parte del Gobierno llega a destiempo.
“El llamado tenía que ser antes. Uno, antes de ponerse los zapatos tiene que ponerse las medias, él (Lasso) tenía que haber convocado a un acuerdo nacional antes y no solo con las funciones Judicial y Legislativa, sino con todos los sectores sociales del país. Y, si no hay consenso nacional, allí sí se puede activar una consulta popular”, puntualizó Pérez.
El dirigente del movimiento ecologista ‘Somos Agua’ consideró que los grandes derrotados de los comicios seccionales fueron el Gobierno y el Partido Social Cristiano. “El Presidente Lasso no estuvo preparado para manejar un país con seres humanos que tienen necesidades”.
Destacó que es importante que el movimiento indígena mantenga posiciones importantes. “Es bueno que el movimiento tenga su presencia y representantes, se mantuvo lo alcanzado en el 2019, hay la misma cantidad de representantes”, afirmó.