Sacar a los concejales de las empresas municipales plantea Pabel Muñoz

FUNCIONAMIENTO. Dentro del Concejo Metropolitano hay 21 comisiones a las que se debe asignar a los concejales.
FUNCIONAMIENTO. Dentro del Concejo Metropolitano hay 21 comisiones a las que se debe asignar a los concejales.

Colocar a concejales en directorios de empresas públicas fue una medida adoptada en la gestión de Augusto Barrera, en la que Pabel Muñoz fue secretario de planificación. Tres concejales opinan sobre esta propuesta.

Una de las promesas de Pabel Muñoz, alcalde electo de Quito, ha sido que los concejales de la Revolución Ciudadana (RC) impulsen una ordenanza que evite que los ediles sean parte de los directorios de las empresas metropolitanas.

Esta idea es confirmada por Wilson Merino, concejal electo de RC, en alianza con el movimiento Imparables. “Necesitamos aportar por el diálogo (…) dejar atrás esta vieja política del reparto. Que se escucha que se ha hecho en el Municipio con administraciones zonales y empresas municipales”, dice.

Merino señala que su prioridad, luego de posesionarse  el 14 de mayo de 2023 será que los concejales salgan de las empresas públicas.“Esto es parte de la vieja política en la que los concejales condicionan al Alcalde en función de los votos”, destaca Merino, y agrega que uno de sus objetivos será reducir estos “privilegios” de los ediles.

A Bernardo Abad, quien consiguió reelegirse como concejal, la propuesta de Muñoz le parece interesante. “Eso hay que tratarlo, pero no hay ninguna sola iniciativa legislativa que haya planteado esto”, dice Abad, destacando que Muñoz ha señalado que esto debería impulsarse desde el Concejo que está por salir y es presidido por Santiago Guarderas.

Abad también dice que le llama la atención – y que está haciendo un análisis jurídico– porque la ordenanza que dio paso a que los concejales formen parte de las empresas públicas fue durante la gestión de Augusto Barrera, en la cual, Pabel Muñoz fue secretario de Planificación. “Eso me resulta extraño. Esa contradicción de que quienes motivaron que los concejales sean parte de las empresas públicas ahora rectifiquen o corrijan. Pero, repito, me parece una propuesta interesante”.

Andrés Campaña, concejal electo por la Alianza UIO, también destaca que hay una disputa por el poder público en el Distrito Metropolitano de Quito. Y que la propuesta de Muñoz deberá contar con el apoyo mayoritario de los concejales, pero debe ser analizada.

Prioridades iniciales

Los tres ediles señalan que entre las prioridades de trabajo, en sus primeros días en el Concejo, estarán la seguridad, la movilidad (con fiscalización al Metro de Quito), y la reactivación económica.

 La propuesta de seguridad se enmarca con lo ofrecido por Muñoz, que en su plan de trabajo detalló que  el 100% del presupuesto de la tasa de seguridad (entre $8 millones y $11 millones), se destine a barrios para implementar iluminación, alarmas y cámaras de seguridad.

 Merino agrega que se necesita incentivar la regularización de barrios, que es lo que permite que la ciudadanía tenga servicios básicos, como el agua potable, que al faltar provoca serios daños en la salud.

Vicealcaldía en juego

Luego de posesionarse, Pabel Muñoz deberá llamar a la primera sesión del Concejo Metropolitano. La elección de la Vicealcaldía se da bajo un criterio de paridad de género, es decir, si el Alcalde es hombre, la Vicealcaldesa será mujer.

“En la elección no es importante el número de votos que se obtuvieron en las elecciones, porque independientemente de eso, la designación se da por mayoría simple (mayoría de los presentes) en la sesión inaugural del Concejo, es decir, mientras cumpla el criterio de paridad, puede ser cualquier integrante del Concejo si obtiene mayoría de los presentes”, explica Diego Cevallos, exsecretario General del Concejo Metropolitano de Quito.

Actualmente, hay ocho mujeres en el Concejo. Entre los nombres más fuertes están Analía Ledesma, concejala reelecta de la Izquierda Democrática, y Estefanía Grunauer, de Juntos por la Gente (movimiento de la candidatura de Jorge Yunda), quien fue directora de la Agencia Metropolitana de Control durante la gestión de Yunda. (AVV)

7 concejales tendrá la Revolución Ciudadana en el Concejo Metropolitano de Quito.

 “El rol de los concejales es el de legislar y fiscalizar. Espero ser yo quien pueda proponer la ordenanza para que los concejales no formen parte de las empresas metropolitanas”, Wilson Merino, concejal de la Revolución Ciudadana.

“El nuevo Concejo Metropolitano tendrá una mayoría de la línea del correísmo-yundismo. Se nota claramente que habrá una mayoría de 12 integrantes del concejo, incluido el Alcalde”, Bernado Abad, concejal de Quito.