Ministra de Gobierno dice que las nuevas cárceles se construirían en dos provincias

Mónica Palencia, mano derecha de Daniel Noboa.

La ministra del Gobierno e Interior, Mónica Palencia, habló sobre los planes de construir megacárceles. Adelantó que estarían en dos provincias del país, pero precisó que el financiamiento para la construcción es la principal preocupación.

Las construcción de al menos dos megacárceles es una de las estrategias planteadas por el Gobierno, para evitar amotinamientos, masacres carcelarias y que los cabecillas de bandas narcodelincuenciales sigan teniendo el control desde adentro.

En rueda de prensa, la ministra del Gobierno e Interior, Mónica Palencia, adelantó que estas cárceles se podrían construir en las provincias de Pastaza y Santa Elena.

Palencia dijo que lo más difícil es conseguir los recursos para la construcción, pero agregó que hay propuestas novedosas, que permiten tener centros penitenciarios de alta tecnología. Las cárceles son uni de los ejes del Plan de seguridad ‘Fénix’, que el Gobierno ha anunciado, sin dar mayores detalles sobre en qué consiste. 

Mega cárceles a lo Bukele

El proyecto de las cárceles de máxima seguridad –dijo Daniel Noboa– se elaborará con «la misma gente, las mismas compañías» que trabajaron con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Noboa detalló que para un proyecto como el de Bukele, se requiere cooperación de Israel, esto para el diseño de las cárceles de máxima seguridad llamadas ‘supermax’.

Noboa dijo que este sistema no lo inventó Bukele “venía de México, lo lograron en Tailandia, lo lograron en Singapur (…) ahora vendría al Ecuador«, detalló.

Andrés Chávez, máster en política pública y seguridad, señala que el plan del Presidente es ambicioso tomando en cuenta que solo tiene 18 meses para gobernar. “Es popular mencionar que se quiere replicar el modelo de El Salvador, pero en tiempos es complejo”.

Chávez explica que a Bukele le tomó 10 meses la construcción de la mega cárcel, pero que previo a eso hubo un plan de seguridad para identificar a las bandas “pese a eso se ha denunciado abusos y gente inocente encarcelada”. Para el experto, resulta inquietante que se busque repetir una fórmula que en Ecuador no ha funcionado. “Parte de no poder contener las matanzas carcelarias tiene que ver con las grandes dimensiones de las cárceles, es antitécnico tener grandes complejos penitenciarios, más cuando todavía hay déficit de guías penitenciarios”, agrega. (AVV)

 

DATO:

En Ecuador hay 36 cárceles. Con una población de cerca de 32.000 presos.

 

 

Leandro Norero sería uno de los 500 muertos en cárceles cuyos asesinos siguen sin sentencia

 

El plan para cárceles de Daniel Noboa incluye asesoría de la gente de Bukele