El plan para cárceles de Daniel Noboa incluye asesoría de la gente de Bukele

La mega cárcel construida por el Gobierno de Nayib Bukele es la más grande de América Latina, y tiene capacidad para 40.000 personas.
La mega cárcel construida por el Gobierno de Nayib Bukele es la más grande de América Latina, y tiene capacidad para 40.000 personas.

Traslados temporales y la construcción de mega cárceles son parte de la estrategia que el Presidente propone, aunque no detalla los tiempos.

Daniel Noboa, presidente del Ecuador, adelantó que recibió una carta de una banda narcodeliencuencial, donde se le proponía un tratado de paz.

El primer mandatario dijo que el acercamiento se debe a las acciones de seguridad que ha tomado, como cambiar las cúpulas militares y policiales, pero además a la estrategia que dijo tener para las cárceles.

Presos en cárceles sobre el mar

Noboa indicó que su plan contra la crisis carcelaria, que en el país ha crecido desde 2021, es la construcción de cárceles de máxima seguridad – a las que denominó mega cárceles– donde pretende aislar a los reos más peligrosos.

Mientras se construyen estas cárceles, los presos serían trasladados a las cárceles barcazas, ofrecidas por Noboa durante su campaña. El Presidente señaló que estas cárceles que flotan sobre el mar podrían tardar entre siete y ocho meses en llegar al país y destacó que esta «siempre fue una medida complementaria y provisional» que permite aislar a los presos de alta peligrosidad. Entre las opciones para la compra de cárceles barcazas están países como Australia, Reino Unido y Estados Unidos.

 Las cárceles barcazas tiene una capacidad de albergar hasta 400 personas y flotarían sobre aguas ecuatorianas, a 80 millas de tierra firme, que además contarían con la asistencia de las Fuerzas Armadas.

Intervención urgente

Noboa dijo que la prioridad es intervenir la Penitenciaría del Litoral, que actualmente se maneja – según él– como un centro comercial.

Una medida básica para esta cárcel considerada la más violenta del país, es quitar enchufes a las celdas, para que no puedan cargar los celulares. «Eso es más que la tecnología, es el cuerpo administrativo de la cárcel», agregó Noboa.

Mega cárceles a lo Bukele

El proyecto de las cárceles de máxima seguridad –dijo Noboa– se elaborará con «la misma gente, las mismas compañías» que trabajaron con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Noboa detalló que para un proyecto como el de Bukele, se requiere cooperación de Israel, esto para el diseño de las cárceles de máxima seguridad llamadas ‘supermax’.

Noboa dijo que este sistema no lo inventó Bukele “venía de México, lo lograron en Tailandia, lo lograron en Singapur (…) ahora vendría al Ecuador«, detalló.

Andrés Chávez, máster en política pública y seguridad, señala que el plan del Presidente es ambicioso tomando en cuenta que solo tiene 18 meses para gobernar. “Es popular mencionar que se quiere replicar el modelo de El Salvador, pero en tiempos es complejo”.

Chávez explica que a Bukele le tomó 10 meses la construcción de la mega cárcel, pero que previo a eso hubo un plan de seguridad para identificar a las bandas “pese a eso se ha denunciado abusos y gente inocente encarcelada”. Para el experto, resulta inquietante que se busque repetir una fórmula que en Ecuador no ha funcionado. “Parte de no poder contener las matanzas carcelarias tiene que ver con las grandes dimensiones de las cárceles, es antitécnico tener grandes complejos penitenciarios, más cuando todavía hay déficit de guías penitenciarios”, agrega. (AVV)