Fuerzas de seguridad recuperan el control en la Penitenciaría

Imágenes compartidas por el Ministerio de Gobierno, este 25 de julio de 2023.

Las instituciones levantan nuevas cifras de muertes en la Penitenciaría del Litoral, donde hubo cuatro días de enfrentamientos. El ministro del Interior, Juan Zapata, habló del mal olor al interior productos de los asesinatos. 

Tras cuatro días de enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral (CPL Guayas N°1), el ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó al periodista Carlos Sacoto, que hay cadáveres en descomposición al interior. El Ministro también se refirió al mal olor producto de los cuerpos que no ha sido todavía levantados, según recoge diario Extra.

Ante esto, los agentes de criminalística ya ingresaron a la Penitenciaría del Litoral para realizar pericias y actualizar la cifra de reos asesinados que – hasta el 23 de julio de 2023– se mantenía en seis muertos y 11 heridos. 

Según Zapata, se retomó el control en la conocido ‘Peni’, sin embargo, no se ha dado detalles sobre los más de 100 guías secuestrados en otras cárceles, tampoco sobre del posible levantamiento armados en otras cárceles, como Esmeraldas.

Lobos vs Tiguerones

Según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), los enfrentamientos se deben a una ruptura de alianzas entre Lobos (pabellón 9) y Tiguerones (pabellón 8), en junio de este año. Además, señala que hay un efecto de cadena que hace que cuando una cárcel se active, las otras también lo hagan, a esto lo llaman «efecto contagio».

Estado de excepción

El Gobierno emitió un estado de excepción en todas las cárceles del país. En el decreto se reconoce que: «con el elemento negativo de la situación presente, se evidencia un inadecuado equipamiento y armamento de los servidores penitenciarios, lo que da ventaja al poder del fuego (armas) de las PPL (Personas Privadas de la Libertad)». (AVV)

SNAI reconoce que los presos tienen mejor armamento que sus guías y decreta estado de excepción