Ministerio de Educación pide ampliar el patrullaje a 1000 escuelas más y anuncia plan de seguridad privada

Con personal policial en los exteriores de los centros educativos tanto en horas de entrada como en horarios de salida y patrullaje continuo se busca garantizar la seguridad de quienes llegan hasta estos lugares

La ministra de Educación, María Brown, pidió al Ministerio del Interior ampliar el patrullaje a mil escuelas más. Actualmente, 220 instituciones tienen protección policial. Además,  se destinarán 14 millones a la contratación de seguridad privada.

La ministra de Educación, María Brown, ha sido enfática en señalar que es más seguro para los estudiantes asistir a clases de manera presencial. Esto ante los pedidos del alcalde de Durán, Luis Chonillo, de pasar de clases presenciales a virtuales, por el aumento de inseguridad y homicidios.

Brown informó – el 20 de septiembre de 2023–  que el Ministerio de Finanzas ha desembolsado 14 millones dólares, para la contratación de seguridad privada en instituciones que sean parte del plan escuela segura. Los recursos serán descentralizados a los distritos educativos quienes iniciarán con el proceso de contratación  a través del Portal de Compras Públicas.

A esto se suma el pedido de ampliar el patrullaje policial y pasar de 220 escuelas a 1000. “Estamos a la espera de la respuesta de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior, para que, conforme a sus capacidades, puedan decirnos cuál podría ser la nueva priorización”, dijo Brown, y agregó que esperan que estas medidas «ayuden a que nuestros niños, niñas y adolescentes puedan llegar a la institución educativa de forma más segura». (AVV)

1.414 escuelas están en zonas vulnerables a inundaciones

Las declaraciones de seguridad las hizo Brown en el marco de la presentación de un plan de continuidad educativa de emergencia, que consistirá en la entrega de guías pedagógicas para docentes y estudiantes en caso de inundaciones u otras problemáticas relacionadas al fenómeno de El Niño.

La Ministra de Educación señaló que el plan de continuidad tiene como principal objetivo que los estudiantes no dejen la presencialidad pero que, en caso de hacerlo, las guías sirvan de apoyo pedagógico.

“El plan tiene tres fases que son: diagnóstico y análisis del contexto territorial, educación en situación de emergencia y retorno a la normalidad”, agregó la Ministra.

Brown recordó que hay al menos 1.414 escuelas en el país que están en zonas vulnerables a inundaciones y más de 3.300 en zonas de deslaves, por lo que se tiene planes de emergencias para los alumnos y docentes de dichas zonas.

“El escenario al que debemos prepararnos es a un fenómeno de El Niño similar al de 1997”.

 

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí

 

 

Municipios registran un 45% de preparación para el fenómeno de El Niño