Metástasis: Wilman Terán cumplirá prisión preventiva por su vínculo con el caso Metástasis

Wilman Terán es el presidente de la Judicatura y fue detenido en medio del caso Metástasis que liga al narcotráfico con poderes de la justicia.

Luego de más de 20 horas de audiencia, el juez Felipe Córdova, dispuso que Wilman Terán cumpla prisión preventiva. Por su calidad de funcionario judicial deberá ir a la cárcel 4. 

Este 15 de diciembre de 2023, luego de más de 20 horas de audiencia, el juez Felipe Córdova dispuso la prisión preventiva para el presidente de la Judicatura, Wilman Terán, investigado por el delito de delincuencia organizada. 

El Juez dio su falló a las 17:34, casi cuatro horas después de lo previsto. Anticipó que «la prisión preventiva no es la regla», pero que se la puede dictar cuando hay elementos suficientes sobre la participación de las personas procesadas como autores o cómplices.

La Fiscalía solicitó prisión preventiva para 30 de los detenidos y para uno (Ronald G.) arresto domiciliario. También se solicitó el congelamiento de las cuentas bancarias de los vinculados en la investigaciones.

Finalmente el Juez resolvió dictar prisión preventiva a Terán y otras 15 personas más.

Operación contra la corrupción

Metástasis’ es el nombre del operativo con el que, la madrugada del 14 de diciembre de 2023, se realizaron más de 70 allanamientos, a nivel nacional, lo que dejó 31 detenidos, entre ellos, Wilman Terán y Pablo Ramírez, exdirector del SNAI (cárceles).

Las órdenes de detención emitidas fueron 38, por lo que hay siete personas que se dieron a la fuga, entre ellas, Daniel Salcedo, quien salió en libertad en diciembre de 2022.  En la trama relatada por Diana Salazar, fiscal general del Estado, Salcedo solicitaba armas a Leandro Norero, narcotraficante ecuatoriano.

Protección y delincuencia organizada

Salazar señaló que tras la muerte de Leandro Norero se realizó una pericia al celular de llamado ‘Patrón’, lo que confirmó sus vínculos con los  detenidos.

Los implicados serían parte de una presunta estructura criminal, liderada por Norero, quien fue asesinado en la cárcel de Cotopaxi, en octubre de 2022.

De hecho, el 6 de diciembre de 2023, durante una entrevista, el presidente Daniel Noboa dijo, entre líneas, que los miembros de grupos delictivos “están asustados”, porque habrían perdido la protección de algunos policías y militares.

Por su parte, Salazar relató que desde sus funciones, jueces, policías, guías penitenciarios y abogados en libre ejercicio trabajaban para Norero. Lo beneficiaban haciendo que pueda introducir objetos prohibidos a la cárcel, diferir audiencias, y hasta habló de pagos de hasta $400.000, por el fallo favorable de un recurso de hábeas corpus.

Así, desde la cárcel de Cotopaxi, Norero mantenía en marcha sus negocios ilícitos, ligados al tráfico de drogas y de armas. Salazar mencionó que «los celulares de Leandro Norero dan cuenta que esta empresa criminal, porque no se puede llamar de otra manera, se gestó, desde la cárcel (Cotopaxi), el 25 de mayo de 2022, mismo día que Norero fue detenido por lavado de activos «.

Salazar agregó a que «no solo las instituciones de justicia fueron captadas por el crimen organizado. Sino también los investigadores, pues no trabajaban para la Fiscalía. Los investigadores, los Policías, están al servicio del narco«. 

 

 

DATO:

Wilman Terán deberá cumplir prisión preventiva en la cárcel 4 (Quito), así como los demás funcionarios judiciales, fiscales y de la Policía.

 

 

Caso Metástasis: La intervención de Diana Salazar resumida en 11 frases