Noboa asegura que cambios en las estructuras policial y militar eran necesarias para implementar el Plan Fénix

El presidente confirmó que la consulta popular tendrá entre 12 y 14 preguntas. Foto: Presidencia

El presidente manifestó que su Gobierno ha actuado con “mano dura” y está brindando la información necesaria que la ciudadanía conozca su accionar.

El presidente de la República, Daniel Noboa, encabezó este viernes una reunión del gabinete de Seguridad para evaluar las acciones que vienen desarrollándose con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos. El mandatario destacó que los cambios desarrollados en las estructuras de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas eran necesarios para implementar de forma efectiva el plan Fénix.

Noboa encabezó el encuentro celebrado en la sede del Ecu-911 de Samborondón, en el que manifestó que su gobierno no ha estado en “silencio” frente a las acciones del crimen organizado e indicó que han brindado la información necesaria sobre su propuesta del Plan Fénix.

El primer mandatario señaló que “el Plan Fénix no es que tiene poca información, la dimos durante toda la campaña, hablamos de las cárceles de seguridad máxima, del diseño de las cárceles, que son los mismos que han funcionado en México, El Salvador e Israel, serán las mismas personas”.

Daniel Noboa también recordó que durante la campaña habló sobre la necesidad de militarizar los puertos del país e intensificar los operativos fronterizos, “todos esos eran elementos del Plan Fénix, el armamento, los radares, todo está dentro del Plan Fénix”.

Precisó que durante estas primeras semanas de su gobierno, “y esto se hizo, si fue con mano dura, no fue en silencio, cambiamos al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, lo cual presidentes anteriores, no habían tenido, ni las agallas, ni las ganas de cambiarlo”.

Puntualizó que fueron cambiados cinco de ocho generales de la Policía Nacional, “algunos de ellos que inclusive están dentro del operativo Metástasis. Cinco de ocho salieron, eso no es silencio, eso es un grito hacia el crimen organizado, es un grito hacia las organizaciones que hoy están infiltradas dentro de las instituciones del Estado. Nosotros hemos dado pasos firmes”.

Recordó que dispuso la eliminación la tabla de consumo y la liquidación de la EMCO, como acciones que junto a los cambios en las cúpulas y la unificación de la inteligencia, eran pasos previos para la implementación del Plan Fénix. “Primero teníamos que hacer eso para la implementación del Plan, porque sino las personas que lo iban a implementar eran las equivocadas”, puntualizó.

Consulta Popular lista en febrero o marzo

El mandatario nacional destacó que ya ha conversado con la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, para adelantar todo lo pertinente a la consulta popular que espera presentar al país.

Noboa indicó que la fecha prevista para esto sería entre la última semana de febrero y la primera semana de marzo, indicando que los temas que serán abordados ya están siendo socializados con la Corte Constitucional.

Detalló que la consulta popular estará conformada por tres aspectos, “primero: procedimiento de acción de las Fuerzas Armadas; segundo: reforma del sistema judicial; y tercero: serán elementos para la generación de empleo y dignidad humana”.

Confirmó que la consulta estará conformada por 12 a 14 preguntas, que están siendo elaboradas por expertos y consultadas con la Corte Constitucional. (ILS)

Le puede interesar…

Audiencia de formulación de cargos por presunta obstrucción a la justicia será el 27 de diciembre